Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parques eólicos

Enerfín logra 136 millones para 4 parques eólicos en La Ribera

Se instalarán en Tudela, Corella y Ablitas con una producción anual de 431GWh y su puesta en marcha está prevista para octubre de 2023

Ampliar Vista general del parque eólico Montes de Cierzo de Tudela
Vista general del parque eólico Montes de Cierzo de Tudelacedida
Publicado el 06/07/2022 a las 06:00
Luz verde al desarrollo de cuatro de los parques eólicos proyectados por Enerfín, filial de energías renovables del Grupo Elecnor en la comarca de La Ribera. El grupo empresarial acaba de obtener un préstamo de 136 millones de euros para financiar su construcción. Los nuevos parques conllevarán una inversión total de 157 millones y se instalarán en Tudela, Corella y Ablitas. Forman parte de la sociedad proyecto Renovables del Cierzo S.L.U. y se prevé que entren en funcionamiento en otoño de 2023. Con una capacidad total de 139,2MW producirán anualmente unos 431GWh.
El préstamo ha sido otorgado por el fondo danés AIP Infrastructure II que gestiona la firma AIP Management, entre cuyos inversores se encuentran diversos fondos de pensiones daneses. Se ha realizado a través de un instrumento de deuda a largo plazo y es compatible con otras fuentes de financiación con las que cuenta la compañía. Desde Enerfín, su director general José Castellano, se ha mostrado muy satisfecho con la participación de AIP en un proyecto energético que supone su primera inversión en el mercado español. “Estamos muy ilusionados de cara al futuro ya que España es un mercado atractivo en el que tenemos un enfoque estratégico para desplegar capital para proyectos de energías renovables a través de nuestro instrumento de financiación flexible”, explica Kasper Hansen, socio director de AIP Management.
La puesta en marcha de los nuevos parques, indican desde Enerfín, permitirá reducir la emisión de 32.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
El proyecto se suma al extenso catálogo del grupo que en estos momentos está desarrollando una cartera de 8,4GW (6,5GW eólicos y 1,9GW solares) en nuevas instalaciones en España, Brasil, Canadá, Colombia, Australia, México, Chile, Argentina y África subsahariana.
Entre 1998 y 2002, según recoge en su página web, Enerfín desarrolló 150MW eólicos en Navarra. Fue en febrero de este año cuando la dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra resolvió de forma dispar la declaración de impacto ambiental de cinco parques eólicos en la Ribera promovidos por Enerfín, filial eólica del grupo Elecnor. Lo hizo dando el visto bueno parcial a los cuatro que se van a desarrollar ahora y rechazando otro planteado en Tudela, entre las planas de Santa Ana y Canraso con 12 aerogeneradores y 40,7 millones de inversión, por el “impacto severo” sobre el paisaje y “crítico” sobre la avifauna. En la resolución se aseguró que podría afectar a varias especies esteparias protegidas recordándose que hace unos años ya se cortaron varios pinares.

El proyecto

1 Renovables del Cierzo S.L.U . Es la sociedad a la que pertenecen los nuevos parques eólicos que desarrollará Enerfín en Navarra.

2 Los cuatro parques. El primero de ellos, Montecillo, previsto en Corella, contará con siete aerogeneradores y una capacidad de 40,6MW. El segundo, Corral del Molino I, se instalará en Tudela. Tendrá cuatro aerogeneradores y una capacidad de 23,2MW. Habrá un tercer parque, Corral del Molino I, que también se instalará en Tudela con cinco aerogeneradores y una capacidad de 29 MW. Por último, el cuarto parque, Volandín, previsto en Ablitas tendrá ocho aerogeneradores y 46,4MW de capacidad.

3 Operación. Está previsto que las nuevas instalaciones entren en funcionamiento en el otoño de 2023. Suman una capacidad de 139,2 MW y producirán anualmente 431GWh lo que permitirá reducir la emisión de 32.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE