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Junta general

Darío Vicario Ramírez releva a Eduardo Unzu como primer ejecutivo del Grupo Azkoyen

El nuevo CEO es consejero independiente del Grupo desde 2018 y dará continuidad a la estrategia de expansión llevada a cabo por Unzu durante 12 años

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Darío Vicario Ramírez, nuevo CEO de AzkoyenAzkoyen
Actualizado el 24/06/2022 a las 19:29
Eduardo Unzu ha puesto esta mañana punto y final a doce años de intenso trabajo en el Grupo Azkoyen como primer ejecutivo. Unzu hacía pública su decisión al filo de las once de la mañana como colofón a su discurso ante la Junta General de Accionistas de la multinacional navarra con sede en Peralta y especializada en máquinas de vending, medios de pago y acceso de seguridad. Una Junta que tras dos ejercicios pudo recuperar el formato presencial y en la que entre otros temas se ha aprobado el pago de un dividendo extraordinario de 20 millones de euros que se hará afectivo el próximo 18 de julio y conllevará el reparto de 1,25 euros por acción. Se suma a los 10,6 millones de dividendo a cuenta ya aprobados por lo que en total se repartirán con cargo a 2021 más de 30 millones, el mayor dividendo en la historia de la compañía. Tras el anuncio de Unzu ante la Junta el relevo se ha oficializado poco antes de las dos de la tarde. Darío Vicario Ramírez, quien hasta ahora ejercía las funciones de consejero independiente, será quien le sustituya. Vicario es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, EMBA y PADE por IESE, y ha desarrollado su carrera profesional en diferentes multinacionales y ámbitos como la industria del automóvil, de la seguridad, de ascensores y escaleras mecánicas, así como la gestión de aparcamientos y servicios, ocupando posiciones de dirección general y CEO principalmente a nivel internacional.
En esta nueva posición, Vicario se coloca al frente de la compañía para impulsar el crecimiento y desarrollo de las tres áreas estratégicas de negocio del grupo en los 95 países de los cinco continentes en los que opera en el mundo. Al asumir el cargo, Vicario ha subrayado su objetivo de ofrecer diferentes soluciones innovadoras orientadas a las nuevas demandas del mercado, lo que se traducirá en un claro incremento del valor y de los resultados del negocio. “La incorporación de Darío refuerza nuestro compromiso con la innovación para proporcionar la mejor experiencia al consumidor. Transformar la tecnología y acelerar el liderazgo digital son clave para nuestro negocio en el corto, medio y largo plazo, y para la consolidación de todas nuestras marcas”, ha comentado Juan José Suárez, presidente de Grupo Azkoyen. “Con su experiencia y conocimiento del sector, confío en que Darío, quien ya forma parte de la casa desde hace años, fortalecerá nuestra estructura y seguirá la senda de crecimiento y expansión que Eduardo protagonizó”.
Unzu, quien deja el cargo por decisión propia, se reincorporará a Icer Brakes como consejero delegado pero seguirá vinculado a Azkoyen como consejero dominical no ejecutivo. Fue nombrado director general en junio de 2010 en sustitución de José Miguel Zugaldía y en una época en la que la compañía atravesaba una situación delicada. Se despide del grupo tras “doce años fascinantes e intensos” en los que ha tenido que hacer frente a un sinfín de dificultades y en los que tras una profunda reestructuración se logró sanear las cuentas. En la actualidad, pese a la covid y a las dificultades del actual contexto económico las perspectivas de futuro son halagüeñas. Azkoyen cerró con crecimiento en ventas y ebitda y los números se espera que mejoren este ejercicio tras haberse mejorado en los primeros meses del año las cifras de 2021 y con la previsión de aumentar la cartera de pedidos en todas las divisiones. Con todo, el problema de los suministros les está complicando mucho su día a día, “como a cualquier empresa que compre electrónica”, remarcó Unzu quien explica que están intentando afrontar la situación con stocks.
En su despedida ante la Junta, Unzu tuvo palabras de agradecimiento tanto para sus compañeros del consejo como para el actual presidente Juan José Suárez y su antecesor Juan Miguel Sucunza y agradeció especial a su mujer, Ana y a sus hijos, Leyre y Javier, por su “comprensión”. Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, antes de su llegada a Azkoyen Unzu ocupó el cargo de director general de Nucap Europe y con anterioridad trabajó en Arthur Andersen, Trelleborg Inepsa e Icer Brakes, empresa esta última a la que se reincorporará ahora.
NUEVA CONSEJERA INDEPENDIENTE
Durante la Junta General de Accionistas, también se ha aprobado el nombramiento de Esther Málaga García como consejera independiente.
Esther es licenciada en Ciencias Físicas, especializada en Electrónica, y ha completado sus estudios en IESE, MIT Sloan, Insead, Oxford Leadership Academy y Singularity University.
Ha ejercido la mayor parte de su carrera profesional en Ferrovial donde llegó a ser Chief Information Officer global. En la actualidad es directora de Transformación y Tecnología en Universidad Alfonso X el Sabio, The Valley Digital Business School y Grupo Profesional Claudio Galeno. También es consejera de Keedio, miembro del consejo asesor de IDC a nivel europeo y de LARSEN Digital Leaders (Asociación líderes digitales de España).
Esther cuenta con un profundo conocimiento en tecnología, innovación y comunicación, así como una gran experiencia en gestión y liderazgo de equipos multidisciplinares de alto rendimiento.

El grupo aspira a seguir creciendo en EEUU en torno al negocio del café

Azkoyen seguirá reforzando su apuesta por crecer al otro lado del Atlántico, tanto en Estados Unidos como en América Latina donde ultima la inauguración de su nueva planta de Colombia. Un crecimiento que en buena medida girará en torno al negocio del café con el objetivo de replicar allí el éxito cosechado en países como Reino Unido que siguió creciendo en ventas en 2021 alcanzando cifras históricas de facturación. Según explicó Unzu, el cambio cultural que se ha producido en la forma de consumir café en Estados Unidos y la apuesta por una mayor calidad les beneficia. En 2021 la ventas de Estados Unidos ya experimentaron un crecimiento récord y las perspectivas para este año son aún más favorables.
A nivel global, los cuatro primeros meses de 2022 Azkoyen incrementó su facturación con respecto a 2021 en 9 millones, un 23%, y el ebitda en 2,9 millones, un 65%, y duplicó el beneficio antes de impuestos.
El segmento de café profesional y vending representa alrededor del 85% de los ingresos de la división Cofee & Vending Systems que representa el 32% de las ventas del grupo. La división facturó en 2021 44,8 millones, frente a los 30,8 de 2020, 14 millones más y con un segundo semestre en el que la cifra de ventas fue superior a la de 2019.
El grupo sigue focalizando una parte significativa de sus planes y esfuerzos en materia de I+D+i en torno al negocio del café lo que le ha permitido incorporar nuevas tecnologías a sus máquinas.
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