Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyectos

Los geólogos de GEEA, nueva sede en Estella y proyectos por el mundo

Con dos décadas de experiencia y 25 trabajadores, la empresa tiene en hoy las energías renovables uno de sus campos de proyección

Ampliar Guillermo Erice muestra el laboratorio de tierras, con los suelos con los que se realizan los ensayos
Guillermo Erice muestra el laboratorio de tierras, con los suelos con los que se realizan los ensayosmontxo a.g.
Publicado el 23/01/2022 a las 06:00
Una parte del equipo en Teruel, otra en Lekeitio, los sondeos de los túneles de Belate y la llamada de un ingeniero sevillano interesado en sus servicios para un parque solar en Honduras coinciden en una semana de enero en la agenda de los geólogos de GEEA. La empresa que Guillermo Erice y Eduardo Arana fundaron en 2021 celebró el pasado otoño su veinte aniversario con una plantilla de 25 trabajadores , nueve de ellos geólogos, distribuida en sus dos sedes, cada una de ellas con un socio al frente. La de Pamplona sigue en Areta. La de Estella ha entrado en esta tercera década de actividad desde unas nuevas instalaciones en el polígono Miguel Eguía.
Una apuesta por seguir también desde la merindad con una proyección nacional e internacional que les ha llevado a desarrollar trabajos en China, México, India, Estados Unidos, Ecuador y distintos países europeos. Presidente hasta el año pasado de Laseme, Guillermo Erice conoce al detalle el desarrollo del suelo industrial en el que se asientan desde hace unos meses tras trasladarse desde la nave de Ayegui donde habían permanecido durante quince años. “Yo quería continuar en la zona, buscamos posibilidades y la verdad es que esta era la mejor. Contamos con trabajadores de Estella, de Cirauqui o de Sakana y nos parecía un emplazamiento cómodo, una buena ubicación bien comunicada”, subraya.
EL INICIO DE TODA LA OBRA
Con esa perspectiva, compraron al Ayuntamiento de Estella una parcela de 1.700 m2 que edificaron y tuvieron lista el pasado mes de junio. El equipo de Estella, la mitad de la plantilla porque el resto permanece en Pamplona, se despliega desde allí para desarrollar proyectos que les llevan la mayor parte del tiempo sobre el terreno.
¿Y qué consisten? La geología, dice Guillermo Erice, es como todas las ciencias, un mundo abierto. El de los volcanes, pero también el del terreno que soportará luego cualquier tipo de construcción. Ellos lo analizan. Y, con enormes posibilidades tanto en el ámbito nacional como internacional, el que abarca al sector de las energías renovables. En GEEA, detalla Guillermo Erice, se dedican a dos frentes. Elprincipal, los estudios geotécnicos. La base para planificar cualquier cosa que se edifica, desde una vivienda unifamiliar a una nave industrial con los arquitectos e ingenieros que los proyectan como sus clientes. “Cualquier cosa que vaya encima del suelo, pesa. Y nosotros indicamos cómo tiene que hacerse según cómo sea el terreno y permita el código técnico. Es el punto de partida de toda obra para, en función de eso, construir”, subraya.
En ese objetivo “solucionar todas las incertidumbres geológicas que se presentan a lo largo del desarrollo de las obras”, los que proceden de parques eólicos y huertas solares han cobrado cada vez más peso. En España y fuera de ella. Con EHN, Acciona Energía, Iberdrola o Gamesa entre sus clientes a lo largo de los años.
Entre los cerca de 200 informes geológicos al año que salen solo de la sede de Estella, coinciden -añade Erice- el de una vivienda de 100 m2 y el de los grandes encargos de la fotovoltáica. El geólogo juega aquí de nuevo su papel. Sus ensayos pull-out-test, o estudios de hincados, indicarán a las empresas cómo ‘hincar’ en el suelo los perfiles sobre los que irán luego los paneles.
En la anterior crisis económica, cuando disminuyeron los encargos de la obra pública y privada, esa diversificación resultó clave para la empresa, que pudo continuar adelante sin despidos. “Se dio primero la oportunidad en China, con un parque eólico, y después este sector ha sido para nosotros una evolución natural. En años como 2013 o 2014 trabajamos mucho fuera y nos permitió aguantar. Después de tomar los datos, los estudios se realizaban en España, en nuestros laboratorios y así lo hemos hecho siempre”, argumenta.

CLAVES

​1 Una plantilla en dos sedes. Geólogos, operarios de laboratorio, operarios de sondeos y el personal administrativo componen una plantilla de 25 trabajadores entre las sedes de Estella y Pamplona. GEEA cuenta también con una delegación en Logroño, en la que trabaja igualmente una geóloga. Los dos socios fundadores, Guillermo Erice Lacabe y Eduardo Arana Rico, son licenciados en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza.

2 Los medios técnicos.
Máquinas de sondeos, penetrómetros, equipos de resistividad técnica forman parte de las herramientas de la empresa. Con una singularidad. En México, donde han trabajado durante años con sucesivos proyectos de renovables, disponen de sus propias máquinas de sondeos, guardadas ahora en una nave porque el país atraviesa un momento de cierto parón en estas energías. Un recorrido por la sede de Estella conduce a espacios como el laboratorio de tierra, donde se disponen los materiales extraídos del suelo con los que se llevan a cabo los ensayos.

3 Un año de mantenimiento. Cumplidas las dos décadas de actividad, el año que acaban de comenzar ya asentados en las nuevas instalaciones de la cabeza de merindad se presenta como un tiempo de mantenimiento para la empresa, basándose en los proyectos en los que están inmersos ahora y con confianza en el futuro. “Vamos a seguir muy metidos en temas de energías renovables y bien posicionados para ello”, argumenta Guillermo Erice.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE