Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas navarras

Más de 270 millones de gallinas en el mundo viven en ‘casas’ de Zucami

La empresa navarra fabrica instalaciones para aves que vende en 84 países. Con 63 trabajadores y una facturación de 28 millones, exporta casi la totalidad de su producción

Ampliar Álvaro Hurtado (izquierda) y Pedro Cervera, gerente y director de ingeniería de Zucami, respectivamente, posan delante de una fotografía de una de las naves con las instalaciones para gallinas que fabrica la empresa
Álvaro Hurtado (izquierda) y Pedro Cervera, gerente y director de ingeniería de Zucami, respectivamente, posan delante de una fotografía de una de las naves con las instalaciones que fabrica la empresajosé antonio goñi
Actualizado el 25/01/2022 a las 08:51
Cuando Álvaro Hurtado iba a incorporarse a Zucami la primera duda que le asaltó fue por qué esta empresa, definida de manera simple como fabricante de jaulas, necesitaba un ingeniero. Una idea que puede pensarlo cualquiera que no haya traspasado la puerta de la fábrica de Beriáin, donde se diseñan y fabrican instalaciones para gallinas y que se disipa en cuanto se hace un recorrido por parte de los 11.000 metros cuadrados construidos que ocupa la empresa. Porque lo que construye Zucami son, casi se podría decir así, casas en toda regla, pero, en este caso, para un usuario especial, la gallina. Estas especiales viviendas cuentan con todos los mecanismos automatizados, con ascensores incluidos utilizados para que el ‘habitante’ pueda subir a la zona de descanso, pueda moverse a su aire para poner los huevos en un lugar determinado, acudir al lugar de la comida y bebida, así como dejar sus restos, la llamada gallinaza, en el sitio adecuado para que pueda ser recogida automáticamente y servir después como fertilizante. Así que el término ‘jaulas’ parece insuficiente para referirse a unas instalaciones diseñadas y fabricadas en acero, que se distribuyen en varios pisos y que llegan a medir 120 metros de largo habitualmente. Normalmente, ‘hospedan’ a 100.000 gallinas, lo que supone 100.000 huevos diarios (como media, de cada 100 gallinas se obtienen unos 95 huevos). Este es el tipo de producto que fabrica Zucami. “Transformamos una nave industrial en una fábrica de más de 100.000 huevos totalmente automatizada. Eso incluye la recogida de huevos, la alimentación de las aves, el control de los parámetros ambientales, la recogida de huevos y la selección sin que medie el contacto humano, retirar y tratar la gallinaza...”, explicaron Álvaro Hurtado, gerente, y Pedro Cervera, director de ingeniería. Pero las infraestructuras pueden llegar a ser mayores. Porque si para una instalación normal se necesita mandar al cliente cuatro contenedores, una enviada a Polonia, la mayor que han fabricado, necesitó hasta 25 camiones. Pero es que en este caso la nave contaba con hasta nueve filas. Porque, destacan sus directivos, personalizan sus productos atendiendo las necesidades de cada cliente. Como media, cada día salen de las naves de Beriáin entre 5/6 contenedores.
100.000 AVES
Otro de los proyectos que destacan los directivos es el de Brasil, donde instalaron 48 naves de gallinas ponedoras, más 12 naves de crías, con 100.000 aves cada una de ellas y que se ejecutó entre 2008 y 2012. Fue uno de tantos proyectos por todo el mundo, porque si algo define a Zucami es su vocación exportadora, innata desde sus comienzos en 1987. En Latinoamérica son líderes del mercado. De los 28 millones de euros que facturó la empresa en 2021 (40 millones el año anterior), casi la totalidad procedió de los mercados exteriores. Son 84 países, repartidos por los cinco continentes, los que cuentan con aviarios con firma navarra, donde ‘residen’ en la actualidad 272 millones de aves. Entre otros destinos, están repartidos por México, donde más de 65 millones de aves son las que utilizan instalaciones Zucami; 28 millones lo hacen en Brasil; 23 millones en Rusia, y casi 6 millones en Egipto. Países donde los responsables de Zucami deben desplazarse a las zonas más alejadas de los centros urbanos, donde están ubicadas las granjas y donde en ocasiones tienen difícil hasta encontrar un hotel cercano. Pedro Cervera recuerda el viaje de México como uno de tantos que suministrador de historias que contar a la vuelta. En esta ocasión, al llegar a su destino, tuvo que guardar dos días de cuarentena antes de acceder a la granja por prevención ante la gripe aviar. Y durante la visita a la granja tuvo que cambiarse de ropa en varias ocasiones, ducharse, pasar por túneles de desinfección.. todo para extremar la protección de las gallinas. Es solo un ejemplo de la actividad exportadora que se comprueba en las etiquetas de los productos del almacén donde pueden leerse en lenguas como el ruso, chino, árabe, tailandés, portugués... hasta en más de 15 idiomas.
El aviario automático de ZUCAMI para la producción de huevos está diseñado para ofrecer el mayor confort, mejor y más natural movilidad de las aves en el sistema
MÁS DE 60 TRABAJADORES
La empresa cuenta con 63 trabajadores, de los que 13 son ingenieros de diseño, mecánicos o electrónicos. Una plantilla que está centrada en el diseño y la fabricación de nuevos productos, especialmente, para aves libres, en línea de la normativa europea. Porque las ‘viviendas’ para estas inquilinas especiales tienen que buscar cada vez más su confort, ya que, explican los directivos, cuanto mayor sea el bienestar de los animales, mejores huevos pondrán. Para ello, la empresa invierte un millón de euros en utillaje, diseño y productos cada año, añadieron. No es para menos, si se tiene en cuenta la población a la que se dirige: hay una gallina por persona en el mundo.
Para ellas en las instalaciones de Zucami se diseña toda la instalación y se fabrica el 15% de la estructura. El resto se obtiene de diferentes proveedores, fundamentalmente, navarros, para quienes Zucami casi supone la totalidad de su facturación, como son Metálicas Zubel (Aoiz), Plegados Casamayor (Beriáin), Industrias Garatea (polígono de Areta) y Plásticas Zozaya (Egüés). Cuando Zucami recibe el material, monta las piezas y prepara los cuatro contenedores, que son los que normalmente requiere una instalación, que saldrán de Beriáin con destino a los diferentes productores de huevos. Son clientes de diferentes tamaños, desde los que cuentan con 20.000 gallinas hasta los grandes, como puede ser el segundo productor de huevos a nivel mundial, que figura como uno de los clientes de Zucami. Para ellos la empresa navarra se tiene que encargar de fabricar e instalar todo un proceso industrial, no carente de complejidad, para, por ejemplo, 100.000 gallinas por nave. Y esto, opina Hurtado, sí exige una complicación tal que, si volviera a aquellas fechas de sus inicios, ya no se preguntaría por qué hace falta un ingeniero en Zucami.
 AUMENTO DE PRECIOS
La situación actual de escasez de materias primas y alza de precios está afectando a Zucami. “Al principio, solo nos enfrentábamos a la dificultad de conseguir materias primas, porque las inversiones de los clientes estaban ya en marcha. Pero luego, se pasó a la etapa en la que las inversiones no se podían ejecutar”, explicaron los directivos. Como ejemplo, citaron el acero, materia prima de sus productos y cuyo precio se ha multiplicado por tres. “A ello se suman los problemas del transporte marítimo. Si un contenedor costaba antes 1.500 euros, ahora vale 9.000 euros. Y eso si no te llaman una semana antes para decir que no lo tienen porque otro paga 1.000 euros más”, añadieron. Esto ha supuesto cambios en los calendarios de trabajo de las últimas navidades, porque están supeditados al suministro de material. “Aunque lo que nos falte sea una pieza pequeña no podemos mandar el contenedor porque tiene que salir completo”, apuntaron.
LA MÁQUINA DE LA GALLINAZA
Los excrementos de las gallinas constituyen un residuo y un problema para el cliente de Zucami. Por eso, la empresa navarra fabrica e instala también, al mismo tiempo que los aviarios, una máquina externa y anexa a las naves que consigue recoger la gallinaza para su posterior secado. El calor utilizado procede del que desprende el contacto de tantas gallinas juntas. La máquina, denominada Seconov, mide 6 metros de ancho por 80 metros de largo, permite que el cliente pueda secar la gallinaza para posteriormente venderla como fertilizante. “En lugar de ser un residuo por el que el cliente tiene que pagar para que lo eliminen, le ofrecemos la posibilidad de convertirlo en fertilizante y venderlo”, explican los directivos de Zucami.
El SECONOV es el encargado del secado de la gallinaza y los residuo orgánico de las explotaciones

Gallinas libres en 2027

La historia de la empresa comenzó en 1987 en Villava. De propiedad familiar, comenzó fabricando jaulas con un nuevo diseño en baterías de varios pisos que sustituían a la tradicional forma piramidal de que existía hasta entonces. Hasta 1993 se desarrolló un periodo de implantación y crecimiento en España y en países como Portugal, Francia o Marruecos. Instalados desde 1998 en Beriáin, la expansión internacional llegó entre 1994 a 2008, centrada, fundamentalmente, en Latinoamérica. A este periodo le siguió una etapa entre 2009 y 2013 con crecimientos del 30% en facturación debido al cambio legislativo europeo que en 2012 obligó a cambiar las condiciones de las gallinas en las jaulas, para darles más espacio. Fue el momento de la fabricación de jaulas enriquecidas para dar mayor bienestar a la gallina. “Este desmesurado crecimiento llevó a dificultades a la empresa, que no estaba preparada. Murió de éxito”, explicó el gerente, Álvaro Hurtado.
Esta situación desembocó en 2013 en un concurso de acreedores y continuó con la llegada del nuevo inversor alemán, AB Agrartechnische Handelgeschellshat, que adquirió el 100% de la empresa. “Desde 2014 se reorganizó la gestión operativa y se recuperó la presencia internacional”, añadió.
Ahora afrontan con optimismo dar respuesta a una nueva normativa europea, pendiente de adaptación en cada país. “El Parlamento Europeo va a obligar a que todos los huevos que se vendan en Europa a partir de 2027 procedan de gallinas libres. En la actualidad hay 340 millones de gallinas en Europa, de las que 190 están en un sistema libre y el resto, en jaulas. Por lo que es previsible que las instalaciones se tengan que renovar”, añadió el gerente. Es aquí donde Zucami ve una oportunidad.
Esta normativa tiene que ver con la primera cifra que llevan los huevos: 0, 1, 2 y 3. El 3 es el que va a desaparecer porque es el que llevan los huevos de gallinas en jaulas. A partir de 2027 solo estarán permitidos los huevos de gallinas libres, que pueden estar en naves (2), ser camperas (1) y ecológicas (0). Estas dos últimas categorías corresponden a gallinas que pueden salir al exterior. Zucami, hasta hace cinco años fabricaba solo jaulas (tipo 3) y desde entonces se ha especializado en otros sistemas. “Estamos volcados en sistemas alternativos para huevos 0, 1 y 2, que son el futuro del sector”, añadió Cervera. Con este producto Zucami confía en abordar el mercado europeo.
La extracción de la gallinaza se realiza usando cintas de polipropileno y con una frecuencia de 3 a 7 días, dependiendo de la longitud de la nave

LA EMPRESA

Nombre: Zucami Poultry Equipment.
Actividad: Fabrica instalaciones para gallinas.
Origen y propiedad: La empresa se constituyó como Zucami en 1987. En 2013 fue adquirida por el grupo alemán AB Agrartechnische Handelgeschellshaft, comercializadora de técnicas agrarias AB, con sede en Vechta, cerca de Bremen. Entonces, la planta navarra pasó a llamarse Zucami Poultry Equipment. El dueño tiene empresas en los cinco continentes dedicadas al sector avícola y porcino y con unos 3.500 trabajadores factura más de 1.000 millones de euros.
Ubicación e instalaciones: Beriáin, donde ocupan tres naves con una extensión total de 11.000 metros cuadrados construidos.
Trabajadores: 63.
Facturación: 28 millones de euros en 2021.
Exportación: La mayor parte de la producción va destinada a la exportación, a 84 países de todo el mundo.

PERFILES

Álvaro Hurtado Salagre
Bilbao, 1969. Es gerente de Zucami Poultry Equipment desde enero de 2020. Este ingeniero electrónico llegó a Pamplona en 1992 y ha trabajado en empresas de seguridad, como Navarra Electrónica (ya no existe) y Llenari, en Vitoria, de la que fue fundador (hoy pertenece a Tyco); en Faurecia, de automoción, y en MTorres, en la división del papel, empresa en la que, como Zucami, tiene un peso importante la exportación (MTorres exporta a 75 países y Zucami, a 84). Hurtado está casado y tiene un hijo (19 años).

Pedro Cervera Soto
Pamplona, 1975. Es ingeniero electrónico por la Universidad de Navarra (Tecnum, San Sebastián). Ha trabajado en empresas de telecomunicaciones, como Irutel, y en Industrias Esteban. En Zucami, donde ocupa el puesto de director de ingeniería, se incorporó en 2014, con la renovación de la empresa. Cervera está casado y tiene dos hijos, de 13 y 16 años.

volver arriba

Activar Notificaciones