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Knorr-Bremse Pamplona firma su convenio colectivo con una subida salarial promedio del 12,3%

Además, la empresa y el comité han acordado la "creación de un nuevo complemento para la eliminación de la brecha salarial"

Ampliar Knorr-Bremse Pamplona
Instalaciones de Knorr-Bremse PamplonaJESÚS CASO
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 17/01/2022 a las 14:59
La empresa desarrolladora y productora de materiales de fricción para aplicaciones ferroviarias, Knorr-Bremse Pamplona, ha firmado su convenio colectivo para los próximos 4 años "con una de las mejores condiciones salariales y laborales pactadas en 2021 en Navarra", según informan desde la dirección de la empresa en un comunicado.
En la negociación, "la empresa ha acordado una subida promedio acumulada entre los años 2021 y 2025 de un 12,3%, una cifra superior al convenio sectorial de la industria química al que pertenece la empresa".
Asimismo, la empresa y el comité de empresa han acordado la "creación de un nuevo complemento para la eliminación de la brecha salarial entre los trabajadores contratados en el marco de la adquisición del restante 50% de Icer Rail en el año 2016 y los puestos de trabajo con la misma categoría". De esta forma se produce una equiparación de los salarios de la plantilla en las diferentes categorías.
Otra de las mejoras que se establecen son las "ayudas a guardería a partir de los 5 meses, cuando en el convenio anterior era a partir de los 3 años".
Por otro lado, y en relación con las nuevas formas de trabajo que los procesos digitales proporcionan, "han fijado el trabajo a distancia no regular en un día por semana y hasta dos días por semana en los meses de verano (julio y agosto). También se establece una nueva regulación del horario de verano adecuándose a las preferencias de las personas trabajadoras y se introducen nuevas licencias para viajes al país de origen".
Respecto a la política de salario variable por bonus, se ha aprobado el "incremento de las cuantías fijas y se ha reducido el variable, como en el caso de los puestos de calidad y de laboratorio, por ejemplo, donde se pasan de los 1.202€ variables y 0€ fijos en el 2021 a ser en 2022 un variable de 300€ y un fijo de 902€. Además, se han creado las figuras de especialistas de coordinación y formación, incluyendo pluses específicos para ellos".
Por último, el convenio crea la 'caja de transporte', sustituyendo el servicio de autobús infrautilizado por los trabajadores de la compañía, por una "prima de transporte para el personal a turnos".
SEGUNDO CONVENIO COLECTIVO
Hasta la fecha, este es el segundo convenio colectivo firmado en la compañía. Entre las empresas de alimentación la media de lo firmado es una subida del IPC, al igual que en las empresas de economía social. En las empresas pertenecientes al sector sanidad es el 2% y en las empresas de electrónica es el 0%, mientras que en las empresas del sector industria y fabricación está por debajo del 1%. En Knorr-Bremse Pamplona se ha fijado la subida promedio en el 5,7% para 2022 y en el acumulado 2021-2025 se ha establecido un incremento promedio del 12,3%, siendo por tanto hasta la fecha uno de los convenios con mayor subida salarial y mejoras laborales firmado en Navarra.
SOBRE KNORR-BREMSE PAMPLONA S.L.
La empresa Knorr-Bremse Pamplona S.L, dedicada al desarrollo y la producción de material de fricción para el sector ferroviario, pertenece al grupo multinacional Knorr-Bremse y cuenta con unos 200 trabajadores en la planta de Pamplona / Iruña.
La compañía, cuyo consejero delegado en España es Gustavo González y su director general en la factoría de Navarra es Andreas Weidenschlager, es una de las tres fábricas que el grupo Knorr-Bremse tiene para la producción de material de fricción; junto a las de Manchester y de West Chicago en USA. La sede de Navarra es el centro tecnológico del grupo al nivel mundial para materiales de fricción y se dedica al desarrollo y producción de guarniciones y zapatas de freno orgánicos, así como el desarrollo y la producción de elementos sinterizados de fricción. Estos productos se aplican en la red ferroviaria de líneas de Renfe, EuskoTren, Feve, o las líneas de metro de Madrid, Sevilla o Bilbao, pero en su mayoría se suministran a clientes a nivel mundial.
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