Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Automoción

VW vincula a la concreción de las ayudas estatales la adjudicación de dos SUV eléctricos a Landaben

Serían dos modelos de distintas marcas, lo que encaja con lo que se había adelantado de dos coches de Volkswagen y Skoda

Ampliar Volkswagen Taigo
Fabricación del Volkswagen Taigo en LandabenDN
Actualizado el 09/12/2021 a las 21:25
Jarro de agua fría para Volkswagen Navarra. Todas las miradas estaban puestas en la rueda de prensa de este mediodía tras la reunión de la junta de supervisión de la multinacional, en la que se iban a decidir las inversiones para el periodo 2025-2030. 
Sin embargo, en vez de confirmar la esperada noticia de la adjudicación de los coches eléctricos pequeños para la factoría de Landaben, el presidente ejecutivo del gigante automovilístico, Herbert Diess, se ha limitado a repetir básicamente lo mismo que hasta la fecha se sabía: se mantiene el interés por la fabricación de coches pequeños de baterías en Pamplona a partir de 2025, pero la decisión sigue condicionada al "marco general de condiciones". 
Ha sido una referencia clara al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) relativo al coche eléctrico, cuya aprobación por parte del Gobierno de España se ha retrasado hasta finales de este año.
No obstante, la nota de prensa oficial tras la rueda de prensa sí especifica que el grupo Volkswagen, una vez se concreten las negociaciones del montante que el consorcio alemán recibirá de los fondos europeos de recuperación asignados a España, tiene pensado adjudicar a Landaben dos SUV eléctricos de distintas marcas, lo que encajaría con la información que el martes facilitó el presidente del comité de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales (UGT). Según Morales, una de las dos opciones posibles era la producción de dos SUV eléctricos pequeños de las marcas Volkswagen y Skoda. "En la península ibérica, tenemos planes para fabricar coches compactos eléctricos en la factoría multimarca de Martorell y SUV eléctricos en la fábrica multimarca de Pamplona a partir de 2025. La decisión final depende de las condiciones en general y los incentivos del Gobierno", destaca la nota oficial.
Imagen en la que VW deja el eléctrico en VW Navarra y Martorell
Imagen en la que VW deja el eléctrico en VW Navarra y Martorell "bajo consideración"
Si finalmente el Ejecutivo de Sánchez y la multinacional alemana llegan a un acuerdo, Volkswagen Navarra se encargará de fabricar a partir de 2026 el SUV eléctrico pequeño de la marca alemana, denominado ID.2. 
Se trata de un vehículo que iniciaría la nueva era de la automoción para la factoría de Landaben y un primer paso para dejar atrás la producción de turismos con motores de combustión. Su lanzamiento llegaría un año más tarde que si se hubiera adjudicado el urbano pequeño ID.1, pero sigue siendo una muy buena opción para la fábrica de Arazuri. 
El segundo modelo adjudicado a la la planta de Arazuri es el SUV pequeño de la marca Skoda, cuya producción arrancará un año después. Ambos vehículos convivirán unos años con la fabricación de coches convencionales, que serán finalmente desechados a partir de 2030. La gran ventaja de la adjudicación de dos SUV es que dejarán una mayor margen de ganancia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora