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Automoción

VW ultima la adjudicación de dos modelos eléctricos a Landaben

Se barajan como opciones dos coches de la marca VW, SUV y urbano, o dos SUV, de VW y Skoda

Ampliar Volkswagen Taigo
Línea de producción del Volkswagen Taigo en LandabenDN
Actualizado el 07/12/2021 a las 23:37
Grandes noticias para Volkswagen Navarra tras un largo periodo de incertidumbre. Según ha confirmado el presidente del comité de la fábrica, Alfredo Morales, el grupo automovilístico alemán ultima la adjudicación de dos coches eléctricos pequeños a la factoría de Landaben. Se espera que el anuncio se oficialice este jueves 9 de diciembre tras la junta de supervisión de la multinacional, durante la que se decidirán las inversiones para el quinquenio 2025-2030, aunque la información ya se adelantó a la parte social la semana pasada en la celebración del comité mundial. La buena nueva llega en plena crisis de suministro de los semiconductores y otros componentes, que ha obligado a cerrar dos semanas la fábrica por falta de piezas, que recortará en más de 33.000 coches la producción prevista para este año.
Los problemas de suministro también han hecho necesario activar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más días de los esperados. A ello se han unido los retrasos en los pagos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de buena parte de la plantilla, por lo que la adjudicación de dos coches pequeños eléctricos va a servir de bálsamo para animar un ambiente bastante alicaído. Según ha explicado Morales, el grupo Volkswagen baraja dos posibles opciones para la fábrica de Landaben. La primera abarcaría dos coches eléctricos de la marca Volkswagen, un SUV y un urbano. Esta es considerada “la más ventajosa” debido a que la planta navarra seguiría con la producción exclusiva de la marca Volkswagen, el ID.1 y el ID.2, este último presentado como el prototipo ID.Life durante el Salón de Múnich a principios de septiembre. La segunda opción, “que tampoco sería mala”, incluiría dos SUV de dos marcas, el ID.2 de Volkswagen y otro de Skoda.
Tras la celebración de la junta de supervisión del grupo automovilístico de este miércoles no se espera que se especifiquen los volúmenes de producción que se adjudicarán a cada planta. No obstante, sí ha trascendido que el reparto de carga de trabajo entre las dos factorías españolas del grupo, Landaben y Martorell, ha cambiado respecto a lo previsto inicialmente. Según ha informado Morales, se ha descartado el anterior reparto de volúmenes que atribuía unas 300.000 unidades para Landaben y otras 800.000 para Martorell. Las nuevas proyecciones mejoran "sustancialmente" para Volkswagen Navarra.
Por otra parte, el presidente del comité de Volkswagen Navarra cree que también el jueves se anunciará la ubicación de la gigafactoría de celdas para baterías, unas instalaciones que se especula que podrían situarse "en Cataluña o en Extremadura".
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