Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

Las farolas de ATP iluminarán los parques de Punta Arenas, Patagonia

Con una facturación de 9,5 millones, sus luminarias van destinadas sobre todo a alumbrado público

Andrés Armañanzas, director del departamento lumínico, muestra diferentes aplicaciones de color en alumbrado público.
Andrés Armañanzas, director del departamento lumínico, muestra diferentes aplicaciones de color en alumbrado público.Eduardo Buxens
Actualizado el 18/11/2021 a las 14:13
Punta Arenas, una ciudad próxima al lugar más meridional de la Patagonia chilena, en el estrecho de Magallanes, iluminará sus parques y plazas con cerca de 1.000 farolas fabricadas en Arre. ATP acaba de ganar un concurso convocado por esa localidad, en el que han competido con fabricantes a nivel mundial. No será la primera vez que la empresa navarra envíe sus productos a esta localidad austral que, por sus condiciones climáticas radicales con temperaturas bajas y vientos fuertes, requiere la utilización de materiales especiales resistentes a la corrosión.
A este destino se unen otros como Malta, donde se han instalado este año 2.000 conjuntos de alumbrado led para la administración pública; Viña del Mar, en Chile, donde se han colocado también en 2021 un total 1.500; y México. En este país, se han instalado en la localidad de Irapauto en este ejercicio 6.000 luminarias y en breve saldrá otro pedido de 1.300 desde Arre con destino a Querétaro. Y, 25 años después, las farolas navarras han llegado a Santiago de Chile. Esta vez son 1.800 luminarias led, que sustituyen a las de descarga (no led) que instalaron en su día. Estos países son algunos de los más de 80 países a los que se destinan los productos fabricados en Arre, donde trabajan hoy 70 personas (ingenieros son el 60%). El empleo total, entre directo e indirecto (incluida la red comercial) suma 200 personas. ATP, con más de 50 años de historia ya que nació en 1969, dedica una gran parte de su actividad a la exportación. En 2021, la empresa, que facturará 9,5 millones de euros este año, ha contado con 661 proyectos internacionales en este ejercicio, con lo que la exportación supone el 60%.
Guillermo Redrado, vicepresidente de ATP, muestra parte de las luminarias a María Chivite y José María Aierdi, presidenta y consejero del Gobierno de Navarra, respectivamente, y al alcalde del Valle de Ezcabarte, Pedro Lezáun (a la derecha)
Guillermo Redrado, vicepresidente de ATP, muestra parte de las luminarias a María Chivite y José María Aierdi, presidenta y consejero del Gobierno de Navarra, respectivamente, y al alcalde del Valle de Ezcabarte, Pedro Lezáun (a la derecha)Eduardo Buxens
1.900 A LA SEMANA
De la planta de ATP salen a la semana como media unas 1.900 farolas, aunque la capacidad de producción es de 10.000. “Así lo explicó Guillermo Redrado Salvatierra (Fustiñana, 12-1-1979), vicepresidente de esta empresa familiar, después de la visita oficial a ATP Iluminación de María Chivite y José María Aierdi, presidenta y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyecto Estratégicos del Gobierno de Navarra, respectivamente. Acompañaron a la visita, el alcalde del Valle de Ezcabarte, Pedro María Lezáun Esparza.
Guillermo Redrado señaló que la pandemia, con las medidas sanitarias correspondientes, han reducido la productividad de las personas y que la crisis conocida como de los microchips les ha provocado retrasos en las entregas. En concreto, a ATP le ha afectado en los dispositivos llamados diodos led, que permiten emitir la luz cuando dejan pasar la corriente, según explicó el directivo. “La crisis de abastecimiento mundial nos ha afectado muchísimo”, añadió.
ATP, de capital totalmente navarro, se dedica al diseño y especialización de alumbrado exterior led inmune a la corrosión. El precio de la tecnología led, la única empleada en estos momentos por la empresa, es similar a la utilizada anteriormente. Sus clientes principalmente, en un 99%, son administraciones públicas, porque sus productos van destinados a alumbrado público. Y el 1% restante está formdo por hoteles, parques de atracciones... “En España el alumbrado público todavía no ha cambiado su tecnología a led. En Navarra el porcentaje es menor”, añadió el directivo. En el mercado nacional, ha sido la Plaza Mayor de Segovia uno de los últimos destinos de sus lumiarias. A esta localidad, se añade Soria, donde en toda la provincia se han instalado 10.000 luminarias, en un proyecto que ha supuesto 9,3 millones de euros. Las farolas de ATP, por sus condiciones de resistencia, también iluminan lugares marítimos, como Fuengirola y Nerja.
Un trabajador maneja una parte de la luminaria de ATP
Un trabajador maneja una parte de la luminaria de ATPEduardo Buxens
ATP ILUMINACIÓN
Actividad. Diseño y fabricación de alumbrado exterior led inmune a la corrosión. Los conjuntos de alumbrado incluyen luminaria, columna y brazo. Son productos antielectrocución, inmunes a la corrosión, resistentes al vandalismo y totalmente herméticos.
Ubicación. Arre. Ocupan una extensión de 22.000 metros cuadrados.
Origen. 1969.
Propiedad. Empresa familiar navarra.
Producción. 1.900 conjuntos a la semana.
Inversión. Cada año invierte 2,5 millones de euros como media anual en I+D+i.
Empleo. 70 trabajadores en la planta de Arre. Entre directos e indirectos suman 200.
Facturación. 9,5 millones de euros. Exporta el 60% a más de 80 países.
Referencias. ATP cuenta con más de 350 referencias de producto.
Clientes. Las administraciones púbicas son los principales clientes.
volver arriba

Activar Notificaciones