Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía eólica

El aerogenerador terrestre más potente del mundo ya produce energía en Alaiz

Siemens Gamesa ha incrementado su potencia hasta los 6,6 MW y ya ha vendido 3GW a clientes de todo el mundo

La turbina 5.X (torre, nacelle, hub y palas) en el parque eólico experimental de CENER, en la sierra de Alaiz
La turbina 5.X (torre, nacelle, hub y palas) en el parque eólico experimental de CENER, en la sierra de AlaizGamesa
Publicado el 12/11/2021 a las 11:47
Siemens Gamesa completó en abril el montaje del prototipo de la turbina 5.X (torre, nacelle, hub y palas) en el parque eólico experimental de CENER, en la sierra de Alaiz, y siete meses después el aerogenador ya está en marcha y produciendo energía. 
Siemens Gamesa completó en abril el montaje del prototipo de la turbina 5.X (torre, nacelle, hub y palas) en el parque eólico experimental de CENER, en la sierra de Alaiz, y siete meses después el aerogenador ya está en marcha y produciendo energía.Siemens Gamesa
La plataforma Siemens Gamesa 5.X tiene dos modelos: SG 6.6-155 y SG 6.6-170. El prototipo del modelo 155 es el de Aoiz. Hay otro prototipo, el 170, que está instalado en Dinamarca.
La Siemens Gamesa 5.X es la mayor turbina terreste eólica con una potencia que se ha incrementado hasta los 6,6 MW. Es decir, que cada turbina puede abastecer de energía a unos 5.000 hogares.
Un mejora con la que ambos aerogeneradores, según explican desde la compañía, podrán ofrecer un rendimiento óptimo en condiciones de vientos altos, medios y bajos y, por tanto, mayor producción de energía al año por aerogenerador.
El primer contrato para la plataforma Siemens Gamesa 5.X se firmó a finales de 2019 para el proyecto Skaftaasen de 231 MW, en Suecia
Desde entonces, la compañía ha vendido casi 3 GW a clientes de todo el mundo, desde los países nórdicos hasta Brasil, y se ha convertido en una de sus tecnologías con mayor éxito en el mercado.
«La recepción de la plataforma Siemens Gamesa 5.X ha demostrado que se trata de una tecnología competitiva que ofrece un Coste de Energía atractivo para nuestros clientes. Con esta innovación, Siemens Gamesa sigue avanzando en su objetivo de explotar todo el potencial de la eólica, aumentando la potencia de nuestras turbinas y ofreciendo soluciones pioneras en el sector onshore», según Lars Bondo Krogsgaard, CEO del negocio Onshore de Siemens Gamesa.
Con este nuevo proyecto, el Parque Eólico Experimental de CENER en Aláiz se consolida como el centro experimental de Siemens Gamesa. Todos los prototipos de Gamesa se han probado allí y el de la nueva turbina, desarrollada como un producto Siemens Gamesa, también se ha probado y certificado en esta comunidad. 
En el diseño y desarrollo de la nueva turbina ha trabajado un equipo conformado por 180 ingenieros, la mayoría del centro de Sarriguren.
volver arriba

Activar Notificaciones