Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Energía

Gamesa finaliza en Alaiz el montaje de la mayor turbina terrestre

La compañía ya ha firmado pedidos para su suministro que superan los 2,5 GW de capacidad

El montaje de la torre en la sierra de Alaiz permite ver las dimensiones de la turbina.
El montaje de la torre en la sierra de Alaiz permite ver las dimensiones de la turbina.
Cedida
  • D. De Miguel
Actualizada 09/04/2021 a las 06:00

Siemens Gamesa acaba de completar el montaje del prototipo de la turbina 5.X (torre, nacelle, hub y palas) en el parque eólico experimental de CENER, en la sierra de Alaiz. El siguiente y último paso será su puesta en marcha para probar y certificar la turbina, un proceso que se realizará en las próximas semanas y necesario para poner en marcha la producción en serie. Desde el inicio de la comercialización de la turbina, hace poco más de un año, Siemens Gamesa ha firmado pedidos para su suministro que rondan los 2,5 Gigavatios (GW) y permitirán proporcionar energía limpia a unos dos millones de hogares (unos siete millones de personas). El grueso de los proyectos que se han firmados se ubican en Suecia (que por ahora ocupa el primer lugar), Finlandia, Noruega, Reino Unido, Alemania y Brasil. Con este nuevo proyecto, Alaiz se consolida como el centro experimental de Siemens Gamesa. Todos los prototipos de Gamesa se han probado allí y el de la nueva turbina, desarrollada como un producto Siemens Gamesa, también se probará y certificará en esta comunidad. En el diseño y desarrollo de la nueva turbina -con una potencia nominal de 5,8 MW (alrededor de un 20% más que los modelos anteriores)es una de las mayores turbinas terrestres con producción en serie en el mundo- ha trabajado un equipo conformado por 180 ingenieros, la mayoría del centro de Sarriguren.

Hacer las pruebas de la SG 5.X en Alaiz asegurará, apunta la empresa, varios años de innovación e I+D asociados a esta turbina en Navarra. Una vez que comience su producción en serie, la mitad de las nacelles, multiplicadoras y componentes eléctricos de estas turbinas se realizarán en las nueve plantas de Siemens Gamesa en España. En 2020, las compras de la compañía a proveedores navarros sumaron 276 millones, el 22% del total y la segunda región con mayor volumen de inversión tras el País Vasco.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE