Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

Seis empresas llegan a la final del Premio Pyme del año en Navarra

El 3 de noviembre se hará público el nombre de la ganadora, accésits y la mención especial

Verónica Madrid, CEO de Geiser Pharma, recibió el galardón en la edición de 2020
Verónica Madrid, CEO de Geiser Pharma, recibió el galardón en la edición de 2020José Antonio Goñi
  • Diario de Navarra
Publicado el 01/11/2021 a las 06:00
Seis empresas son las candidatas a proclamarse Pyme del Año 2021 en Navarra. Se trata de Baikor Worldwide, Bodega Otazu, Eosol Energy, Leadernet, Microlan Aerospace y Tafatrans. Así lo ha decidido el jurado, compuesto por representantes del Banco Santander, las Cámaras de Comercio de Navarra y España y Diario de Navarra, tras valorar las 44 candidaturas presentadas en esta quinta edición del certamen. La ganadora concurrirá al Premio nacional que se fallará en el primer trimestre de 2022. Su nombre y los de los cuatro accésits que contempla esta edición (Internacionalización, Digitalización e innovación, Formación y empleo, y Empresa responsable), además de la mención especial a la mejor adaptación a la situación de la covid-19, se conocerán el próximo 3 de noviembre en un acto que tendrá lugar en la Oficina Smart Red de Banco Santander, ubicada en la Plaza del Castillo a las 17.00 horas.
Este año con la mención especial a la mejor adaptación covid se pretende premiar las iniciativas que han desarrollado las pequeñas y medianas empresas para adaptarse a la situación de pandemia provocada por el coronavirus. Desde nuevas líneas de negocio, a nuevos canales de venta, diversificación de actividades de la compañía o implantación del teletrabajo, entre otras.
El jurado ha tenido en cuenta méritos como la creación de empleo, las acciones de formación para sus empleados, la actividad internacional, las iniciativas de digitalización e innovación, así como la inclusión de proyectos socialmente responsables dentro de su estrategia empresarial y las iniciativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia.
El Premio Pyme del Año pretende reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo. La Pyme del Año de Navarra concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2021, que se fallará en el primer trimestre de 2022. De la misma manera, los ganadores de accésits provinciales serán candidatos en su categoría a los Accésits Nacionales de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo y Empresa Responsable, y el de la mención especial Covid-19.
RÉCORD DE PARTICIPANTES
Un total de 1.735 empresas se han inscrito en el Premio Pyme del Año 2021, un galardón que convocan anualmente Banco Santander y la Cámara de Comercio de España para reconocer la labor de las pymes. En la Comunidad foral se recibieron 44 candidaturas a estos premios que alcanzan este año su quinta edición y, a falta de las inscripciones en Albacete, donde el Premio Pyme se convocó en septiembre, el número de empresas participantes supone un récord, a pesar de las difíciles circunstancias que atravesaron las pymes el pasado ejercicio como consecuencia de la pandemia. Madrid, con 81 empresas inscritas; Barcelona, con 80; y Valencia, con 69, son los tres territorios que han registrado la participación más alta. Navarra, con sus 44 candidaturas, logró situarse por encima de la media.

Baikor Worlwide S. L.

​1 Año de creación y ubicación. Ubicada en Arbizu, fue creada en 2004 por un equipo con amplia experiencia en el sector de la fundición. Durante estos años la motivación principal de la empresa ha sido la búsqueda de procesos alternativos a la fabricación de componentes en diferentes aleaciones.

2 Nivel de ventas y empleo.
Su facturación el año pasado superó los 15 millones de euros y tiene 32 trabajadores en plantilla. Es una empresa altamente innovadora y en continuo crecimiento. Exporta el 80% de su facturación.

Bodega Otazu

​1 Orígen.
Es la bodega de D.O.P. Pago, ubicada a tan solo 8 km de Pamplona. Su filosofía es la de elaborar vinos de calidad que transmitan su origen y la riqueza de su territorio.

2 Producción y facturación. Todos sus vinos son elaborados con uvas procedentes de las 116 hectáreas de viñedo propio que rodean la bodega. Apuesta por la internacionalización a través de su red de distribuidores (85% de las ventas se hacen fuera de España), por la responsabilidad social y por la innovación. En el año 2020 superó los 4 millones de facturación y cuenta con 24 empleados.

EOSOL Group

​1 Orígen y ámbito de actuación. Es una pyme que presta servicios de ingeniería en más de 40 países y con presencia en Navarra desde 2008. Sus ámbitos de actuación son los sectores de la energía, industria, tecnología, edificación, infraestructuras, telecomunicaciones, aeroespacial y defensa. Han trabajado en más de 300 proyectos en todo el mundo.

2 Facturación y empleo.
En Navarra emplea a más de 130 personas, en su mayoría ingenieros y con un perfil altamente cualificado. Factura más de 14 millones de euros y cuenta con 14 oficinas en el mundo.

Leadernet Sistemas

​1 Origen y especialidad. Es un grupo empresarial multinacional cuya matriz se encuentra en Orikain, especializado en el suministro, instalación, puesta en marcha, mantenimiento de redes de comunicación industrial y seguridad electrónica con gran experiencia en el sector de las energías renovables.

2 Presencia internacional. Tiene presencia en 8 países, España, USA, México, Chile, Brasil, Uruguay, Sudáfrica e India. En los tres últimos (2018-2020) la empresa ha crecido entre un 25% y 30% anual. Cerró 2020 con una facturación de 10 millones de euros y cuenta con 34 trabajadores.

Microlan Aerospace

​1 Ámbito de actuación. Es una empresa especializada en la fabricación de componentes mecánicos de precisión con altas exigencias geométricas y dimensionales para sectores industriales que demandan un servicio ágil y preciso.

2 Servicio.
Su producto es muy innovador y está especialmente diseñado para reducir los costes de ensamblaje de sus clientes. Microlan en los últimos años ha potenciado la venta en el exterior.

3 Facturación. La empresa facturó en 2020 más de 3 millones de euros y cuenta con 39 trabajadores.

Grupo Tafatrans

​1 Origen y sector. Empresa familiar fundada en 1978 por Jesús Suárez y dirigida por Miguel Suárez Martínez. Está especializada en logística y transporte terrestre nacional e internacional en carga completa y paletería. Ofrece un servicio de logística integral, incluyendo almacenamiento, gestión de pedidos, gestión de stocks y servicios de picking y packing. Dispone de un almacén central de 5000m2 y 250m2 de oficinas con profesionales multidisciplinares a su servicio.

2 Cifra de negocio y empleo. En el año 2020 su cifra de negocio superó los 9 millones de euros y tiene 42 empleados.

volver arriba

Activar Notificaciones