Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Clúster

Arranca ALISSEC: economía circular para una alimentación saludable

El proyecto, surgido en el seno de Nagrifood, aprovechará cultivos alternativos y subproductos generados en la región que aporten alto contenido en proteína, fibra y/o compuestos bioactivos de interés

Nagrifood, la UN, la UPNA, Tutti Pasta, Grupo AN, Apex y Sanygran participan en el proyecto
Nagrifood, la UN, la UPNA, Tutti Pasta, Grupo AN, Apex y Sanygran participan en el proyectoDN
  • DN Management
Actualizado el 04/10/2021 a las 20:40
El proyecto ALISSEC, con el que se busca el diseño de alimentos e ingredientes saludables y sostenibles a partir de la economía circular, ya está en marcha. Ha surgido en el seno del Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) aplicando metodologías de innovación abierta para la búsqueda de alternativas en la producción sostenible y asequible de nuevos ingredientes y alimentos saludables. Según explican desde el Clúster, la idea es aprovechar cultivos alternativos y subproductos generados en la región que aporten alto contenido en proteína, fibra y/o compuestos bioactivos de interés y que respondan además a requerimientos nutricionales específicos para la protección y mejora de la salud.
Además de Nagrifood, el proyecto integra a los dos centros académicos, las universidades -Universidad de Navarra (UNAV) y Universidad Pública de Navarra (UPNA)- como centros referentes de investigación, junto a cuatro empresas del sector agroalimentario que abarcan toda la cadena de valor, desde la producción primaria hasta la transformación y distribución de alimentos. Las empresas que participan son Tutti Pasta, Grupo AN, Apex y Sanygran, como coordinadora del proyecto.
ALISSEC se desarrollará a lo largo de 3 años, habiendo conseguido la segunda mejor puntuación dentro de la convocatoria de estratégicos de I+D 2021 en el RETO ALPES (alimentación personalizada y sostenible). Como tal, está siendo financiado por el Gobierno de Navarra.
El principal objetivo es la investigación de nuevos ingredientes y alimentos nutricionalmente saludables obtenidos por aplicación de la economía circular en sistemas de producción sostenible de cultivos con alto interés medioambiental y subproductos de Navarra adaptándolos a la demanda de los consumidores en términos organolépticos, de nutrición, salud, conveniencia y coste. Además, se acompañará el proyecto con estudios de perspectiva de género y de investigación de mercado.onomía circular para una alimentación saludable
volver arriba

Activar Notificaciones