Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tanatorios

Competencia autoriza con condiciones la compra de la Funeraria Irache por parte de Mémora

La operación está subordinada al cumplimiento de los compromisos presentados por Mémora y que tienen como objetivos que no se produzcan efectos anticompetitivos en el mercado

Tanatorio Irache se renueva con una inversión de un millón de euros
Tanatorio Irache se renueva con una inversión de un millón de eurosDN
Publicado el 28/09/2021 a las 13:54
Competencia ha autorizado este martes en segunda fase y con condiciones la compra por parte de Mémora de Irache, líder en el mercado funerario navarro, así como de la principal empresa funeraria de Guipúzcoa, Rekalde
Una operación que está subordinada al cumplimiento de los compromisos presentados por Mémora y que tienen como objetivos que no se produzcan efectos anticompetitivos en el mercado. 
En su análisis, la CNMC identificó potenciales riesgos para la competencia en el mercado de los servicios funerarios; en particular, en el mercado mayorista de tanatorios. 
En el caso de Navarra, Mémora, tras la adquisición de Irache, sería la única empresa presente en el mercado mayorista de tanatorios en 15 municipios; tendría el único crematorio en 2 localidades; y también gestionaría el cementerio de una de ellas.
En el País Vasco, tras la adquisición de Rekalde, la entidad resultante pasaría a tener en Guipúzcoa una posición de monopolio en el mercado mayorista de tanatorio en 4 municipios; de crematorio en 3 municipios; y de cementerio en otros 14.
Por tanto, una vez completadas ambas operaciones, la entidad resultante pasaría a gestionar las instalaciones de 47 localidades de Navarra donde previamente no prestaba actividad, y de otras 5 en Guipúzcoa
Esta situación reforzaría la posición de Mémora en los mercados mayoristas, especialmente de tanatorio, y en el mercado minorista de prestación de servicios funerarios.
En su análisis la CNMC consideró que la nueva entidad podría permitirse endurecer las condiciones de acceso a sus servicios, incrementar precios e incluso obstaculizar el acceso de otras empresas a sus instalaciones cuando dispusiera de una parte muy significativa de estas, especialmente en el caso de los tanatorios (no municipales).
MUNICIPIOS CON ELEVADAS CUOTAS DE MERCADO
En la Resolución, la CNMC afirma que la adquisición de Rekalde daría lugar a cuotas muy elevadas en San Sebastián, Zarauz y Errentería (Guipúzcoa). Asimismo, de ejecutarse adicionalmente la compra de Irache, se producirían solapamientos relevantes en otros 4 municipios: Mendavia y Tudela (donde está presente Mémora), y Santesteban y Elizondo (donde se encuentra Rekalde).
En el caso de Mendavia y Tudela, se descartaron problemas para la competencia porque existen suficientes alternativas de tanatorio en un radio cercano a los municipios. También se descartaron problemas de competencia en Errentería, ya que pasará a gestionar un tanatorio municipal con unas condiciones de acceso reguladas por el Ayuntamiento.
COMPROMISOS ASUMIDOS POR MÉMORA
El pasado mes de agosto, Mémora presentó una serie de compromisos para solucionar los diversos problemas que la operación presentaba para la competencia.
Después de ser sometidos a un test de mercado, Mémora presentó nuevos compromisos este mes de septiembre con intención de que, tras la adquisición de ambas sociedades y sus filiales, la situación competitiva quedara prácticamente inalterada con respecto a la situación actual.
En concreto, en el caso de San Sebastián, Mémora se compromete a desinvertir los tanatorios de Benta Berri y de Trintxerpe, de forma que tendrá, tras la operación, una cuota de mercado similar a la que presenta actualmente Rekalde (17 salas de vela, en lugar de las 16 de las que dispone ahora).
La CNMC considera que, de esta forma, “se evitará el paso a una situación prácticamente de monopolio que generaba la operación garantizándose, al menos, que la operación no empeorará la situación competitiva preexistente a la operación”.
En el caso de Zarauz y en el área de Santesteban y de Elizondo, donde las cuotas resultantes son particularmente elevadas, Mémora se compromete a desinvertir una instalación de tanatorio en cada caso. De esta forma, la estructura competitiva del mercado se mantendrá prácticamente inalterada en lo que se refiere al número de alternativas disponibles en los respectivos ámbitos geográficos.
La CNMC vigilará el cumplimiento de estos compromisos por parte de Mémora, y los posibles efectos que la operación genere en el mercado.
volver arriba

Activar Notificaciones