Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mercado

La CNMC analiza en profundidad la compra de la funeraria Irache por Mémora

Con la operación se refuerza la posición de Mémora, especialmente en Navarra 

Irache Burlada
Tanatorio Irache en Burlada
Archivo
  • EFE
Actualizada 13/05/2021 a las 11:19

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a analizar en profundidad la compra de la funeraria navarra Irache por parte de Mémora Servicios Funerarios, S.L.U., ya que con esa operación esta última refuerza su posición, especialmente en la Comunidad foral.

En concreto, la CNMC ha acordado analizar la operación que consiste en la adquisición por parte de Mémora del control exclusivo de Irache y las sociedades participadas por ésta: Tanatorios Ebro S.L., Tanatorios Ribera Ega, S.L., Maldaerreka, S.L., Malkorrate, S.L., Iratán, S.L., Cemendena, S.L., Tanatorio Ciprés, S.L., Servicios Funerarios Artajona, S.L. y Tanatorio Funeraria San Agustín.

La operación analizada afecta a los mercados mayoristas de servicios funerarios, en los que las compañías de seguros de decesos y de servicios funerarios contratan de manera individualizada los servicios que no pueden prestar directamente por carecer de instalaciones suficientes.

Según informa en un comunicado, tras la operación Mémora reforzaría su posición y tendría una presencia notable en los mercados mayoristas de tanatorio en Mendavia y Tudela, donde ya estaba presente.

A ellas se sumarían las poblaciones de Ablitas, Alsasua, Andosilla, Ansoáin, Aoiz, Artajona, Azagra, Barañáin, Baztán, Bera, Berbinza, Berriozar, Betelu, Burlada, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Castejón, Corella, Cortes, Elizondo, Estella, Falces, Funes, Irurtzun, Larraga, Leitza, Lekunberri, Lerín, Lesaka, Lodosa, Los Arcos, Lumbier, Marcilla, Mélida, Milagro, Murchante, Murillo del Fruto, Ochagavía, Olite, Pamplona, Peralta, Puente la Reina, Ribaforada, San Adrián, Sangüesa, Sartaguda, Sesma, Tafalla, Valtierra, Viana y Villafranca.

Asimismo, Mémora adquiriría una mayor presencia en los servicios de crematorio (Estella y Tudela) y de cementerio (Estella), zonas en las que opera Irache y donde Mémora no estaba previamente.

Esta operación, continúa, reforzaría también de forma indirecta la presencia de Mémora en el mercado minorista nacional de prestación integral de servicios funerarios, ya que la compañía aumentaría su acceso a instalaciones de tanatorio, crematorio y cementerio en Navarra y lideraría el mercado minorista de la Comunidad Foral de prestación integral de estos servicios, muy del resto de sus competidores.

Mémora también tiene en marcha la compra de la empresa Rekalde, dedicada también a ese tipo de servicios y con importante presencia en el País Vasco. En estos momentos, la CNMC está analizando esta operación en segunda fase, por lo que analizará ambas adquisiciones de forma conjunta.

Una vez elaborado el informe sobre la operación, se publicará y pondrá en conocimiento de los agentes afectados y del Consejo de Consumidores y Usuarios, para la presentación, en su caso, de alegaciones.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE