Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid

Los hosteleros creen que la desescalada en Navarra "se queda corta"

A juicio de ANAPEH, los datos de la pandemia permiten dar pasos para "volver a una situación de cierta normalidad"

Navarra reabre este jueves el interior de los locales de hostelería con aforo al 30% tras casi dos meses de cierre por las restricciones  del Gobierno de Navarra frente al Covid-19.
Los hosteleros reclaman medidas más audacesEUROPA PRESS
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 15/09/2021 a las 10:58
La Asociación Navarra de la Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) considera que "la desescalada se queda corta" con las últimas medidas de flexibilización acordadas por el Gobierno de Navarra para el sector.
A juicio de ANAPEH los datos de la pandemia permiten dar pasos para "volver a una situación de cierta normalidad, medidas acordes con el momento actual", como la recuperar los horarios normales, el consumo en barra, la disminución o eliminación de las distancias entre mesas y la apertura de las pistas de baile.
Y al respecto señala que las medidas adoptadas hasta ahora "suponen un alivio" pero "siguen dejando a muchas empresas hosteleras en una situación complicada cuando el 85% de la población ya está vacunada con la pauta completa y el número de contagios está reducido a la mínima expresión".
Para ANAPEH "todavía quedan muchos pasos que dar" también en el ocio nocturno "hasta conseguir que este sector vuelva a poder abrir en condiciones que permitan su rentabilidad", y añade que, si la hostelería es el sector más castigado de la pandemia, el ocio nocturno "es el peor parado de entre los peor parados" después de "casi dos años sin poder abrir con unas mínimas condiciones".
Tras subrayar que todavía el aforo autorizado es del 60% y deben cerrar a las 04:30 y no a las 06:00 horas como era su horario habitual, añade en cuanto a las condiciones exigidas que "una discoteca no es un salón de té ni una cafetería, por lo que sus clientes demandan cosas diferentes a tomarse algo sentados en una silla".
Insisten pro ello en que las restricciones deben llevar aparejada "una indemnización por un trabajo expropiado para conseguir un bien superior: la salud de la sociedad", y por eso critican que "esas indemnizaciones siguen sin llegar" cuando en el caso del ocio nocturno la situación empresarial y personal "bordea la desesperación".
Asegura en este sentido que las líneas de ayudas "no han cubierto en la mayoría de los casos las pérdidas ocasionadas" en la hostelería y en el ocio nocturno el porcentaje se reduce "hasta números escandalosos", y la tercera línea de ayudas previstas "puede llegar tarde, con locales al borde del cierre" cuando antes de la pandemia eran "rentables, solventes y con buenas perspectivas de futuro".
volver arriba

Activar Notificaciones