Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Innovación

Huntsman apuesta desde Pamplona por el sector aeronáutico

La antigua Inquinasa, miembro de AIN, ha desarrollado, en colaboración con su sede central de Houston (EEUU) y su centro de I+D+i de Basilea (Suiza), un compuesto que mejora la eficiencia en la combustión de los motores

Instalaciones de Huntsman en Pamplona
Instalaciones de Huntsman en PamplonaCedida
  • DN Management
Actualizado el 21/07/2021 a las 11:06
HUNTSMAN, multinacional estadounidense con sede en Houston, una plantilla que supera los 9.000 trabajadores, con presencia en todos los continentes, y dedicada a la producción de compuesto químicos avanzados, ha encontrado en su planta de Pamplona, la antigua Inquinasa, un lugar donde afianzar su posición en el sector aeronáutico. 
Esta fábrica, dirigida por José Ignacio García de Albizu, y con una plantilla de 55 trabajadores y miembro de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), ha trabajado de forma estrecha con el departamento de innovación de la multinacional, ubicado en la ciudad suiza de Basilea, en el desarrollo e introducción de un nuevo compuesto que va a permitir un funcionamiento más eficiente y seguro de los motores de combustión de las aeronaves. Conseguirán por tanto reducir la emisión de gases de efecto invernadero. “Esta inversión se encuentra absolutamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de gran importancia en nuestra compañía”, señala el estellés José Ignacio García de Albizu.
El camino para conseguir este hito para la multinacional en la capital navarra no ha sido fácil. El proceso comenzó en 2019, cuando se aprobaron las primeras inversiones para preparar las instalaciones y comenzó el trabajo conjunto con Houston y Basilea. “Esta inversión está alineada con la estrategia de la multinacional, que en vez de apostar por la producción de grandes volúmenes de productos que se acaban comoditizando, pasó hace ya años a poner el foco en la búsqueda de soluciones químicas avanzadas que responden a necesidades muy concretas de nuestros clientes”.
La versatilidad de la planta de Pamplona, en la avenida Aróstegui, ha desempeñado un papel fundamental para que la multinacional se decantase por este centro para esta nueva apuesta. “Contamos con reactores esmaltados del tamaño adecuado que nos permiten fabricar productos a un nivel intermedio entre las pruebas de laboratorio y los grandes tonelajes industriales”, explica José Ignacio García de Albizu.
UN SECTOR EN TRANSICIÓN
El sector aeronáutico no atraviesa por sus mejores momentos. La tormenta perfecta se formó al combinarse la ya delicada situación de los grandes fabricantes del sector, como Airbus y Boeing, con la parálisis que ha supuesto la pandemia. Pese a todo, José Ignacio García de Albizu se muestra optimista con el desarrollo que han creado. “Ya se ha producido de hecho un cambio de tendencia, y todo indica que en relativamente poco tiempo la demanda volverá a unos niveles cercanos a los prepandémicos”.
De momento, la previsión a corto plazo de Huntsman es mantener la plantilla y no prevé incorporaciones. “La industria química, a diferencia de otros sectores, no es intensivo en mano de obra, puesto que gran parte de los procesos se encuentran altamente automatizados. Ahora mismo este compuesto se encuentra en una fase de cualificación en el que el producto ha de acceder al mercado. Son procesos largos, pero como en cualquier otra situación, iremos adaptando la plantilla en función de la demanda existente”
volver arriba

Activar Notificaciones