Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Bolsa

Gamesa vuelve a sufrir una mala jornada, con pérdidas del 2,09%

El Ibex se deja un 3% en su peor semana desde enero

  • Colpisa. Madrid
Actualizado el 16/07/2021 a las 18:57
Gamesa, que se hundió el jueves un 14% hasta los 22,49 euros, mínimos de septiembre de 2020, tras anunciar un nuevo 'profit warning' que no gustó nada al mercado, ha vuelto a ser castigada este viernes en los parqués. Sus títulos repiten en la parte baja de la tabla con pérdidas del 2,09% al cierre.
La Bolsa española ha fracasado en su intento de maquillar el viernes una mala semana, la peor desde enero, en la que el Ibex-35 se ha dado un batacazo del 3,08%. Las ligeras subidas de la apertura se convertían rápidamente en números rojos que han provocado que el selectivo toque mínimos intradía en 8.423 puntos.
Finalmente, se deja un 0,24% al cierre para dejar su gráfica en 8.506 puntos. A los inversores les queda al menos el consuelo de haber logrado mantener ese nivel, gracias a las subidas de grandes valores como Inditex (+1,4%) y del sector turístico, que rebota tras el castigo de las últimas jornadas con subidas de más del 1,8% para Meliá y Aena y del 1,11% para IAG.
Sin embargo, estas subidas no han servido para compensar las pérdidas protagonizadas el viernes por los valores más ligados al ciclo, con pérdidas del 4% para Banco Sabadell o del 3,5% para ArcelorMittal. Caídas superiores también al 2% en Santander, CaixaBank y BBVA.
Nerviosismo en el parqué 
El miedo a la inflación y al impacto de la nueva ola de contagios sobre el turismo ha vuelto a pesar esta semana en el ánimo de los inversores, con volúmenes de negociación cada vez más bajos ante la cercanía del mes de agosto, en el que suele haber menos actividad bursátil.
Tal y como recuerdan los analistas de Link Securities, el Ibex-35 ha cedido desde sus recientes máximos anuales más de un 8%, lo que ha provocado que su revalorización en lo que va de año se limite ahora al 5,6%, muy lejos del resto de principales índices bursátiles de la zona euro, cuya apreciación en el periodo supera de media el 12%.
"Es complicado intentar explicar el porqué de este peor comportamiento relativo del selectivo, aunque lo cierto es que desde finales de mayo no apreciamos interés por nuestro mercado. Quizás las dudas sobre el impacto de la nueva ola de la pandemia en el verano (turismo) y el elevado peso del sector bancario, que se está comportando mal en las bolsas europeas desde hace unas semanas, lastrado por la caída de los rendimientos de los bonos, pueda explicar parte de esta negativa evolución", indican desde la firma.
volver arriba

Activar Notificaciones