Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

Navarra produce más del 8% del papel que se consume en España

De sus seis fábricas de producción salieron el año pasado 513.300 toneladas

Instalaciones de Smurfit Kappa en Sangüesa
Instalaciones de Smurfit Kappa en SangüesaJ. C. Cordovilla (Archivo)
  • D. D. M.
Actualizado el 04/07/2021 a las 21:57
Navarra mantiene su posición como cuarto productor de papel, por detrás de Aragón, Cataluña y País Vasco. De sus seis fábricas de producción salieron el año pasado el 8,2% del total de las toneladas de papel fabricadas en toda España, 513.300, frente a las 6,2 millones del conjunto nacional. Así figura en el Informe Anual del Sector de la Celulosa y el Papel publicado recientemente por la patronal ASPAPEL y donde se recoge la producción del año de la covid y el periodo transitorio del brexit que permitió al sector papelero mostrar su músculo con una caída en la producción de papel a nivel global de apenas el 2,6% y del 0,4% en la de celulosa, caídas en ambos casos muy inferiores a las que llegó a sufrir el PIB o el propio consumo de los hogares.
“Si algo ha dejado claro la pandemia explica Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL, es la importancia de contar con una industria local potente y sostenible”. En Navarra, donde están presentes grandes multinacionales como Smurfit Kappa, Sofidel o Essity esta industria emplea a más de 2.000 personas. Durante todo el año 2020, también durante los meses más duros del confinamiento, las papeleras lograron atender la demanda con incrementos en algunos de los productos de hasta el 50% asegurando el suministro tanto de los productos de higiene y limpieza, como de los envases y embalajes y de los productos de primera necesidad (comida, bebida, medicinas, vacunas…) y de papeles gráficos para la comunicación y el ocio. A nivel global, el mayor crecimiento lo experimentaron los papeles para cartón ondulado (5,1%) y los papeles higiénicos y sanitarios (3,2%).
Essity, con planta de fabricación en Allo, llegó a incrementar durante la segunda semana de marzo de 2020 la producción de papel higiénico en España en un 50% lo que le llevó a fabricar en torno a tres millones de rollos al día. Por el contrario, la producción de papeles gráficos (papel prensa y papeles para impresión y escritura) descendieron un 33,2% y la de los papeles especiales cayó el 9,2%. El resto se mantuvo en volúmenes similares a los del año anterior.
COMERCIO EXTERIOR
El 59% de la facturación del sector procedió en 2020 de los mercados exteriores, a los que destinó el 46% de su producción total, tres puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior. Los principales mercados exteriores del papel fabricado en España fueron otros países de la UE (62%), especialmente las vecinas Portugal y Francia, que suman ellas solas el 41% de las exportaciones totales, así como Italia, Alemania y Reino Unido. Las exportaciones a África (15%) y Asia (14% y en clara tendencia de incremento) suponen ya casi un tercio del total y el doble que antes de la crisis de 2008.
En el primer cuatrimestre de 2021, con un crecimiento global de la producción del 1,7%, se han registrado incrementos en casi todos los grandes tipos de papeles. El destinado a cartón ondulado el 3,1% y el de envases y embalajes el 4,9%. También la fabricación de papeles especiales, el 3,3%, y la de papeles higiénicos y sanitarios el 2,4%. Por el contrario, la de cartón estucado ha caído un 4,7% y la de papeles gráficos (prensa, impresión y escritura) un 5,7%.
volver arriba

Activar Notificaciones