Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Automoción

Calviño: "Empresas navarras van a participar en el vehículo eléctrico"

La ministra insiste en que Navarra será una de las CC AA que estará en este proyecto, que tendrá financiación europea

Nadia Calviño, durante su visita a Pamplona este lunes 17 de mayo.
Nadia Calviño, durante su visita a Pamplona este lunes 17 de mayo.
EFE
Actualizada 18/05/2021 a las 07:45

Navarra será una de las comunidades que tendrá un “papel importante” en la futura fabricación del vehículo eléctrico en España y sus componentes, un proyecto nacional que optará a los fondos europeos Next Generation. Así lo afirmó este lunes en Pamplona la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, reiterando el mensaje que la semana pasada trasladó en el Congreso la ministra de Industria, Reyes Maroto, en respuesta a Sergio Sayas, de UPN.

La vicepresidenta realizó estas declaraciones a su llegada al Pabellón Navarra-Arena, donde asistió a un acto con motivo del Día de Internet. Previamente, participó en el Foro Ser Navarra.
Industria diseña el proyecto del vehículo

Calviño no concretó más, cuando este periódico le pidió más datos o al menos saber cuándo se conocerá cuál va a ser la participación de la Comunidad foral en el futuro vehículo eléctrico. La vicepresidenta señaló que ahora se está diseñando, tarea en la que está el Ministerio de Industria. “Sin duda, Navarra será una de las Comunidades autónomas que cuenten con empresas que participen de ese proyecto que, por su envergadura, por su ambición y su carácter transformador, tienen que movilizar el Gobierno de España, los gobiernos autonómicos, los ayuntamientos, los agentes privados del sector de la automoción, del sector de los componentes, la logística, la energía, el sector de telecomunicaciones... Es un proyecto de gran ambición y envergadura y tenemos que trabajar juntos en el diseño de cómo se va a articular”, respondió la vicepresidenta segunda.

Sobre la falta de concreción, dijo que el plan de recuperación es a 6 años y ahora se está “en el 2º trimestre del primer año”.


NO CONCRETA EL PROYECTO AGROALIMENTARIO

Otro proyecto navarro que aspira a fondos de la UE es el Ebro Food Valley, del que la ministra no especificó nada cuando se le preguntó en la Cadena SER. Está abanderado por el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA), con sede en San Adrián. Calviño destacó la relevancia del sector agroalimentario en el sistema productivo, en el que la Comunidad foral “tiene también un papel fundamental”. “Estamos analizando cuál puede ser ese proyecto estratégico en el ámbito agroalimentario”, se limitó a decir.


REFORMA DE PENSIONES Y LOS 'BABY BOOMERS'

El director de la Cadena Ser en Navarra, Javier Hoyos, preguntó “hacia dónde va la reforma” de las pensiones. Calviño lanzó un mensaje “de tranquilidad”. Señaló que el reto es la jubilación de los baby boomers (nacidos entre 1957 y 1977) y que para llegar en buenas condiciones, habrá que tomar decisiones “que vayan progresivamente reformando nuestro sistema público de pensiones”, aunque no dijo cómo. Señaló que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, trabaja en ello con los agentes sociales.

- “¿Hasta cuándo va a aguantar la Seguridad Social?”

- “Hasta siempre. El sistema público de pensiones es una de las claves de nuestro estado de bienestar y no hay ninguna duda sobre su sostenibilidad a largo plazo”, respondió Calviño.


UGT PIDE MODIFICAR YA LA REFORMA LABORAL 

El secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, reclamó a la vicepresidenta 2ª que “cumplan” los acuerdos sobre la reforma laboral, la de las pensiones y la subida del SMI y que no los posponga a 2023, año electoral.

Calviño aseguró que se plantean modificar la reforma laboral este año y ven una actitud “muy positiva” en los agentes sociales. No obstante, indicó que “es complejo”, y apuntó como objetivos conseguir la simplificación de los contratos, crear “un nuevo mecanismo permanente de flexibilidad y de estabilidad en el empleo”, una regulación “adecuada” de las subcontratas o modernizar la negociación colectiva.

Sobre el SMI afirmó que el Gobierno lo incrementó “un 30%” y que retomarán el objetivo de seguir aumentándolo cuando pase la pandemia y economía y empresas estén en mejor situación.


SÁNCHEZ NO PREVÉ AHORA SUBIR LOS IMPUESTOS

El presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, preguntó qué respuesta dará el Gobierno central ante el déficit y la deuda pública que ha generado la pandemia. Planteó dos caminos. Uno sería “gestionar” el presupuesto del Estado, intentando “reducirlo donde se pueda”, luchando contra el fraude y la evasión fiscal, y “dando incentivos a las empresas, para que ganando más paguen más impuestos”. La segunda vía que apuntó es “una subida de impuestos por imposición”.

La ministra recordó que España debe asumir 150.000 millones de deuda pública adicional gastada para responder a la pandemia, pero que quieren empezar este año a reducir déficit y deuda.

“No prevemos un aumento de los impuestos en este momento, no nos parece que tenga que ser la prioridad”, agregó. Aseguró que la reforma fiscal en la que trabajan no consiste en subir impuestos, sino en conseguir un sistema “más sólido de cara al futuro”, luchando contra el fraude y la economía sumergida, mejorando la eficacia del gasto público e impulsando el crecimiento. Han nombrado un comité de expertos para que elabore una propuesta de reforma para 2022. Navarra también ha creado otro comité.


LA INVERSIÓN EN CIENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, destacó que una de las lecciones de esta pandemia ha sido la importancia de la ciencia para encontrar terapias eficaces o la rapidez con la que se han impulsado las vacunas. Tras recordar que el 70% de la ciencia se produce en las universidades españolas, propuso un mayor apoyo a la ciencia con más fondos públicos e incentivar el mecenazgo con una ley. La ministra contestó que un 7% del plan de recuperación está destinado a recursos de I+D+i y que este año los presupuestos del Estado han aumentado la inversión en investigación.

 

EFICACIA DEL REPARTO DE LOS FONDOS EUROPEOS

El director general de Conservas Gutarra, Eduardo López, preguntó si se puede conseguir que los fondos europeos lleguen a quienes “quieren hacer país, desarrollar el empleo y mantener las compañías con el control” en España el tiempo suficiente para que el país salga adelante. La ministra contestó que ese es el objetivo, “invertir bien el dinero”, para que el coste de la crisis no sea “un lastre para las generaciones futuras” y tengan “un país mejor”.

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, defendió el impulso de la internacionalización de las empresas.

 

CRECIMIENTO "INTENSO" DE LA ECONOMÍA A PARTIR DE JUNIO

 

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, sostuvo que todos los indicadores apuntan a una fuerte recuperación económica de España en el segundo semestre. Ahora está en una etapa de transición “hacia ese crecimiento intenso”. En su conferencia en el Foro Ser Navarra, trasladó el mensaje que reitera el Gobierno de Pedro Sánchez: ahora lo más importante para el desarrollo económico “es la vacuna” contra la covid.

La ministra advirtió que España va a emitir entre el año pasado y este 150.000 millones de deuda pública adicionales a los previstos, para hacer frente al gasto de la pandemia. No obstante, y con el apoyo de los fondos europeos, estiman que España recuperará en 2022 el PIB que tenía antes de la covid y en 2023, la senda de crecimiento económico en la que estaba antes de marzo de 2020.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE