Maneras de emprender
Tres ingenieros todoterreno en Navarra: "Somos gente joven y queremos actualizarnos constantemente"
Andrés Aramendía Alfaro, Danny Tipán Gualotuña y Álvaro Blasco Álvarez de Eulate han creado ATB Ingeniería, negocio enfocado en instalaciones, obra civil, eficiencia energética...


Actualizado el 08/11/2025 a las 14:38
La triple conexión de Álvaro, Andrés y Danny, tres jóvenes ingenieros de Tierra Estella, ha impulsado un nuevo negocio de consultoría y gestión de proyectos que abarca desde el principio hasta el final de un trabajo.
Álvaro Blasco Álvarez de Eulate, natural de Los Arcos, y Danny Tipán Gualotuña, de Estella, se conocían desde pequeños. Primero en el instituto y, después, durante la etapa universitaria. Ellos son amigos y dos de las letras de ATB Ingeniería, que sin la tercera, la A de Andrés Aramendía Alfaro, estellés con el que coincidieron en diferentes trabajos anteriores, no conseguirían dar forma completa a la oficina técnica que hoy dirigen. “Nos entendíamos bien en el trabajo y siempre hemos compartido la inquietud por ser emprendedores”, expone Tipán el denominador común del equipo.
“Decidimos tirar para adelante con esta apuesta y llevamos con ella desde abril”, añade uno de los creadores de una firma enfocada, entre otras cosas, en la dirección de obra de todo tipo de ámbitos. “Desde la obra civil, instalaciones, tema de eficiencia energética, instalaciones de renovables...”, enumera Blasco, reconociendo que lanzarse al mundo del emprendimiento siempre da vértigo al comienzo. “Estamos bastante contentos hasta la fecha porque trabajamos mucho para entidades públicas”, explica sobre flujos de trabajo que abarcan gran parte del año.
“Esto, al final, lo complementamos con ciertas industrias que empezamos ya a afianzar como clientes. Son trabajos de otro ámbito que es muy interesante”, añade, sin olvidarse de los proyectos para particulares, que también van teniendo peso en la agenda de ATB Ingeniería. “Es de agradecer que tanto el cliente particular como negocios o ayuntamientos nos estén llamando y confiando en una empresa tan joven que todavía está empezando”, señala Aramendía.
EL PODER DEL PUERTA A PUERTA
Esa cartera de clientes la han ido forjando a través del puerta a puerta. “Nos hemos movido mucho. Hemos mandado correos, contactado con gente, clientes que se han quedado contentos con el servicio y nos han recomendado”, contextualizan estos tres jóvenes navarros que van enlazando distintos trabajos.
Entre ellos están la renovación del riego del campo de fútbol de Los Arcos, la urbanización de una nueva plaza en Torres del Río, la instalación de cargadores eléctricos para vehículos, la legalización de dos nuevos albergues en la zona o la renovación del alumbrado público de Zugarramurdi, que desde principios de año cuenta con una infraestructura basada en tecnología LED.
El plano más administrativo de la empresa lo lleva Blasco. “Lo que viene siendo contabilidad, atención al cliente, teléfono, correo...”, enumera él mismo, apuntando que Aramendía y Tipán atienden al enfoque más técnico, como puede ser el lado industrial. El vecino de Los Arcos también se encarga del ámbito de las instalaciones por la experiencia previa que tiene en lo relacionado con el diseño, entre otros puntos.
A pesar de las especialidades de cada uno, a la hora de la verdad todo lo ponen sobre la mesa y cada uno ofrece su perspectiva. “Siempre hablamos antes de tomar una decisión para ver los otros puntos de vista y poder dar la solución más completa”, explican. “Tres cabezas piensan más que una. De momento, trabajamos cada uno desde casa, pero coordinándonos y juntándonos tanto para la ideación de proyectos como para movernos por las obras”, destaca Tipán.
Una vez más, estos tres emprendedores apuntan al papeleo como uno de los grandes obstáculos a la hora de lanzar la empresa. Esa tarea la han apuntalado con la gestoría y con algo de la experiencia de Blasco, que ya contaba en su historial con una experiencia similar. Su objetivo es estar en continuo “reciclaje” y “adaptación a los cambios” para dar la mejor respuesta con independencia del tiempo.
Andrés Aramendía Alfaro nació en Estella el 12 de marzo de 1992. Es hijo de Andrés y María José y su hermano es Javier. Es graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Danny Tipán Gualotuña nació en Quito (Ecuador) el 5 de enero de 1999. Su madre es Norma y tiene dos hermanos: Steveen y Óscar. Es graduado en Ingeniería Mecánica en la UPNA.
Álvaro Blasco Álvarez de Eulate nació el 6 de febrero de marzo de 1999 y es natural de Los Arcos. Es hijo de Blanca Esther y Alfonso. Es graduado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la UPNA.
Los tres lanzaron en abril su nuevo proyecto, ATB Ingeniería (www.atbingenieria.com y en redes: @atbingenieria).