x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Emprendedores

El servicio Zizurlan arranca con cuatro proyectos emprendedores

Es el primer coworking municipal en la comarca de Pamplona y se inauguró en octubre del año pasado

De izquierda a derecha, Arantxa Blanco, de Sportmadness; Marta Pachón, Administración y Gestión para Pymes y Micropymes; Carlos Cantabrana, Diseño Gráfico; y Edurne Almirantearena, de Klikabide.

De izquierda a derecha, Arantxa Blanco, de Sportmadness; Marta Pachón, Administración y Gestión para Pymes y Micropymes; Carlos Cantabrana, Diseño Gráfico; y Edurne Almirantearena, de Klikabide.

Actualizada 06/03/2019 a las 17:30
  • I.R.
A+ A-

Se presentó el otoño pasado como el primer servicio municipal de coworking (un espacio de trabajo colaborativo) de la comarca de Pamplona y hoy son cuatro los proyectos que se han puesto en marcha en las instalaciones municipales ubicadas en el edificio de la plaza Ramón Esparza (la antigua sede del Ayuntamiento y de las escuelas de Zizur Mayor).

Se trata de un servicio de gestión y administración para pymes y micropymes (pequeñas y medianas empresas); diseño gráfico personalizado; una empresa de servicios deportivos y otra dedicada al asesoramiento y formación en nuevas tecnologías.

Tres mujeres y un hombre están al frente de estos cuatro proyectos que han sido valorados y asesorados por la técnica de Empleo y Desarrollo Local de Zizur Mayor, Idoia Arteta, desde que cursaron su solicitud para ocupar uno de los 12 puestos del coworking hasta que han empezado a trabajar.

“Lo primero que tienen que hacer los interesados es presentar la solicitud para el coworking. A partir de ahí se hace una valoración de los proyectos. Se llevan a comisión y se aprueban mediante decreto de alcaldía”, informa Idoia Arteta. Añade además que la normativa fija que si en un momento dado hubiera más solicitudes que puestos de trabajo se realizará una valoración por puntos. “Me gustaría destacar que esto no es un vivero de empresas sino que es un coworking. Se trata, además de ofrecer un puesto de trabajo, de que se desarrollen sinergias y colaboración entre los distintos proyectos”, señaló Arteta. La misma señaló que se habían firmado sendos convenios con CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) y Secot, una asociación de voluntarios, que han sido profesionales en los diferentes sectores de la economía, y que dedican su tiempo, conocimientos y experiencia a ayudar a emprendedores y pequeñas empresas, tanto en la evaluación de proyectos, como en su desarrollo y lanzamiento comercial. Y que se van a desarrollar acciones de ‘mentoring’ y captación de personas. “Los emprendedores pueden instalarse en el coworking durante dos años que se pueden prorrogar”. Idoia Arteta afirma que a la hora de valorar las iniciativas empresariales que se presentan en el coworking el servicio tiene en cuenta ciertos perfiles como si son residentes en Zizur Mayor u otros colectivos donde interesa el fomento del empleo.

COWORK EN PAMPLONA

Y poco antes de la inauguración de Zizurlan, en octubre, el Ayuntamiento de Pamplona anunció la puesta en marcha de un servicio similar en un local adecuado en la calle Bartolomé de Carranza 5, en el barrio de Ermitañaga. A fecha de hoy, los proyectos interesados en instalarse en el local están siendo valorados por el CEIN.

 

Gestión de servicios deportivos

Arantxa Blanco Garde, vecina de Zizur Mayor de 33 años, era profesora de Educación Física cuando creó Sportmadness, una empresa de gestión de servicios deportivos (monitores, organización de campamentos, eventos...) Arantxa Blanco ocupaba un puesto en un cowork en Pamplona pero se interesó por Zizurlan, más próximo a su domicilio y con un proyecto de colaboración entre empresas. “Me gustó el planteamiento de dinamización de empresas que plantea el servicio y la posibilidad de establecer sinergias con otras personas y entre los distintos proyectos que se desarrollen en este espacio”.

Administración para pymes y micropymes


Marta Pachón Arroyo, de 46 años, plantea su proyecto como un servicio de administración y gestión de pymes. “Hay empresas pequeñas que aparte de su actividad concreta deben encargarse de todo el tema de gestión y administración. Lo que planteo es una idea de negocio que se nutre de la externalización de ese departamento en pequeñas empresas y micropymes. El coworking me parece interesante porque te permite relacionarte con otras empresas que pueden requerir de tus servicios, además de generar contactos para encontrar nuevos socios que completen el proyecto, como puede ser un agente comercial”.

Diseñador gráfico ‘freelance’


“Hasta ahora me organizaba para trabajar desde casa pero resulta complicado cuando tienes niños”, explica Carlos Cantabrana, vecino de Zizur de 44 años, que ocupa uno de los puestos de trabajo de Zizurlan con su empresa de diseño gráfico. “Es interesante trabajar en un sitio como este porque te relacionas con otras empresas y se pueden compartir necesidades y servicios. Te ofrece la posibilidad de establecer sinergias entre distintos proyectos”, afirma. Diseño gráfico, logotipos, catálogos... son algunos de los servicios que ofrece la firma de Carlos Cantabrana que trabaja para varias agencias y por cuenta propia.

Asesoramiento en nuevas tecnologías


Edurne Almirantearena ha desembarcado en el espacio Zizurlan con un proyecto centrado en las llamadas ‘tics’. Klikabide se presenta como una empresa especializada en formación y asesoramiento en nuevas tecnologías. Según expone Almirantearena, el servicio está dirigido tanto a personas, asociaciones, organizaciones y pequeñas empresas, también a profesionales. Y ofrece tanto la informatización de procesos, herramientas 2.0, tareas correctivas y resolución de errores, banco de horas, digitalización, diseño de páginas web y blog, desarrollo de herramientas de control y seguimiento... etc.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra