Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Técnicos y entidades elaborarán una hoja de ruta sobre emprendimiento verde

La iniciativa forma parte del proyecto Red Explora Navarra, que pretende “crear una red de desarrollo territorial sostenible en Navarra”

El vicepresidente Ayerdi y las consejeras Solana y Elizalde, junto al resto de participantes.

El vicepresidente Ayerdi y las consejeras Solana y Elizalde, junto al resto de participantes.

Gobierno de Navarra
Actualizada 23/10/2018 a las 13:07
  • EFE
A+ A-

Más de medio centenar de personas y entidades relacionadas con el emprendimiento, el medio ambiente y la política municipal asisten a la jornada ‘Emprende en verde, por un entorno natural activo’, que, entre otras iniciativas, elaborará una hoja de ruta sobre el emprendimiento verde en Navarra.

Organizada por Lursarea, la agencia del territorio y la sostenibilidad de la sociedad pública Nasuvinsa, la inauguración del acto ha estado presidida por miembros del Ejecutivo foral, como el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; la consejera de Educación, María Solana; y la de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

También han asistido representantes del los ayuntamientos de Guesálaz y del valle de Yerri, de entidades como la asociación Teder, del consorcio de desarrollo de la Zona Media de Navarra, de Cederna Garalur, o del Consorcio para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra (EDER).

Igualmente han acudido miembros de las entidades que gestionan las cuevas de Urdax , del Museo de la Trufa o de la asociación Tierras de Iranzu, entre otros.

La técnica de Lursarea, Uxue Itoiz, ha comentado en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la jornada, que la iniciativa forma parte del proyecto Red Explora Navarra, que pretende “crear una red de desarrollo territorial sostenible en Navarra” y que no se produzca una despoblamiento en las zonas rurales.

Al respecto, ha lamentado que los habitantes de algunas de las citadas zonas “sienten que los espacios no son suyos” y, así, ha apostado por crear “oportunidades de empleo y desarrollo que permitan vivir en los pueblos” y potenciar un modo de vida “sostenible” desde el punto de vista económico, social y ambiental.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha señalado que, al poner en marcha Lursarea, se tuvo “claro” que se debía “acercar el territorio a la Administración y al revés”.

Igualmente, ha precisado que su departamento va a “impulsar” la creación de una hoja de ruta en emprendimiento verde y que hoy la Red Explora Navarra es “una realidad”.

Elizalde ha resaltado que, en los últimos años, “los empleos verdes están entre los que más rápido han crecido” a nivel europeo, y que se estima que hoy en día ocupan a cerca de 4,2 millones de personas y, desde el 2000, han crecido un veinte por ciento.

Ha avanzado que ley foral de residuos y su fiscalidad será “otra de las grande patas para este emprendimiento” y ha detallado que la citada ley podría alcanzar los 350 nuevos empleos.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha indicado que el “desafío” del Ejecutivo foral pasa “por desplegar una estrategia ambiciosa y transversal, que supere y trascienda una visión meramente conservacionista del entorno natural y convierta los espacios naturales navarros en un auténtico motor de desarrollo sostenible” y “en las arterias de un mundo rural vivo y activo”.

Por su parte, la consejera de Educación, María Solana, ha señalado que la Red Explora Navarra ofrece a los escolares “la oportunidad de descubrir una manera de relacionarse con su medio natural e identificarse con sus referencias territoriales” y “vivir el medio rural como una auténtica aventura”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra