Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Emprendedores

Reducir impuestos y facilitar trámites, propuestas para que España sea un "país startup"

La propuesta de Pedro Sánchez ha generado buena acogida entre las asociaciones de 'startups' y emprendedores

Las startups navarras piensan en salud

Las startups navarras piensan en salud.

DN
Actualizada 03/10/2018 a las 10:50
Etiquetas
  • EFE. Madrid
A+ A-

Las asociaciones de 'startups' y emprendedores coinciden en que, para que España pueda convertirse en un "país startup" sería necesario que se redujeran los impuestos a los emprendedores y se facilitaran los trámites para poner en marcha un negocio. Asociaciones de 'startups' y emprendedores se han referido al anuncio hecho el pasado fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a una incubadora de empresas en Los Ángeles (Estados Unidos). Sánchez dijo que aspira a convertir España en un "país startup" donde "las ideas prosperen y las innovaciones se conviertan en realidad".


La propuesta ha generado buena acogida entre las entidades consultadas por Efe, aunque han mostrado algunos reparos.


El presidente de la Asociación Española de Startups, Carlos Mateo, ha señalado que a ellos todo lo que sea hablar de nación emprendedora o 'país startup' les "gusta", pero quieren "ver qué medidas están previstas en esa estrategia".
Ha añadido que están "bastante decepcionados" con medidas como la tasa a las empresas digitales.


El dirigente de esta asociación que agrupa a más de 150 compañías tecnológicas españolas de nueva creación, ha señalado que entre las actuaciones de esa estrategia se debería incluir una reducción de las cargas administrativas para dar de alta una empresa y de los pagos a la Seguridad Social cuando una 'startup' aún no logra facturación.


Mejorar el tratamiento fiscal de los inversores o 'business angels', crear un visado específico para captar talento tecnológico internacional o cambiar el régimen fiscal de las participaciones societarias son otras de las medidas que han propuesto.


El portavoz de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Madrid, Álvaro Escudero, comparte la percepción positiva del anuncio, aunque "con mucha cautela" y ha recordado que es una propuesta que ya han hecho otros gobiernos. "Es fundamental reducir la carga fiscal a los emprendedores para arrancar su negocio", ha señalado Escudero. AJE agrupa a unos 400 jóvenes empresarios madrileños y forma parte de una confederación estatal con más de 18.000.


Desde el Club del Emprendimiento, una comunidad con más de 98.000 emprendedores y pequeñas empresas, se ha valorado "muy positivamente la intención" aunque se han mostrado "cautos" hasta conocer su contenido, según ha trasladado su presidente, Efrén Miranda.


Bajo su punto de vista, además de las medidas ya citadas por otros colectivos, sería importante incluir "el fomento de la cultura emprendedora" en los planes de estudio escolares, potenciar la formación en habilidades de emprendimiento y facilitar recursos más allá de la financiación, como oficinas o servicios de asesoramiento.


Las organizaciones de autónomos han recibido el anuncio del presidente del Gobierno con matices, ya que bajo su punto de vista las 'startups' tecnológicas no son sino una parte de un conjunto más amplio de actividades por cuenta propia que necesitan ayuda.


La vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, ha dicho que "todo apoyo a la innovación y el emprendimiento siempre es bienvenido pero no hay que olvidar que el 70 % del emprendimiento en este país lo llevan a cabo autónomos en sectores que desde hace años sostienen la economía española".


Bajo su punto de vista, para apoyar a todos los emprendedores son necesarias medidas de apoyo a la segunda oportunidad cuando un proyecto fracasa, iniciativas para facilitar la consolidación de los negocios ya puestos en marcha y acometer el relevo generacional de los trabajadores por cuenta propia.


Coincide con el análisis el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, que ha lamentado que en los últimos años se haya "cambiado la calidad por la cantidad" a la hora de estimular las altas de nuevos autónomos.


"No podemos continuar por la senda de ilimitar las tarifas planas con el único fin de tener mejores datos de altas en la Seguridad Social", ha dicho Abad, que ha pedido "especial atención" para sectores tecnológicos y científicos, formación para los profesionales de servicios y apoyar a los autónomos rurales.


A partir de este miércoles tiene lugar en Madrid el encuentro de emprendedores e inversores 'South Summit', donde participará la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y en cuya clausura el viernes estará Sánchez, día en que se espera que dé más detalles sobre el contenido de esta estrategia de "país startup".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra