Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Emprendedores

Indoorganic, el electrodoméstico de Tudela que cultiva tus hortalizas en casa

Dos mexicanos crean en Tudela una empresa que diseña ‘frigoríficos’ que llevan el huerto a casa

Indoorganic, el electrodoméstico de Tudela que cultiva tus hortalizas en casa
Indoorganic, el electrodoméstico de Tudela que cultiva tus hortalizas en casa
Actualizado el 05/04/2018 a las 20:08
Comerse una lechuga o un tomate directo del huerto a la mesa pero sin salir de la cocina. Así se presenta el futuro alimentario para Arturo Plascencia y Arturo Reyes, dos jóvenes ingenieros mexicanos que han traído a Navarra una empresa para desarrollar este sistema innovador e introducirlo en el mercado europeo. Se trata de un electrodoméstico enchufable (todavía no tiene nombre) similar a un frigorífico, pero que cultiva cierto tipo de hortalizas, distribuidas en pequeños terrarios, y avisa al consumidor mediante una aplicación móvil cuando el alimento está listo para comer.
“No tiene que ocuparse de nada. El aparato lo hace todo”, dicen los promotores. “Queremos que sea lo más fácil posible para el usuario, gente que no tiene tiempo ni ganas de aprender a cultivar. Todo lo que es el riego, la temperatura, la luz, está automatizado. Igual que no tienes que saber de termodinámica para usar un frigorífico. Una opción es conectarse a la toma de agua de la cocina. Y ¡listo! ”Según cuentan, el aparato está especialmente indicado “para hortalizas de corte bajo: , judías, zanahorias, etc... Todo lo que no es arbustivo. Lo arbustivo también se puede cultivar si el usuario quiere. Pero no es lo más eficiente. Le va a comer espacio”.
Reconocen que el mercado inicial de su peculiar electrodoméstico es gente de clase alta, europea, residente en ciudades. Aunque su meta es “que en el futuro en todas las casas se pueda autoproducir alimentos” porque el sistema de producción alimentaria actual “está al borde de la sostenibilidad”. “Que no pasa nada, se cambia y ya está. Igual que hoy no producimos igual que en la Edad Media”, restan drama. La autoproducción también evita el desperdicio de la distribución agroalimentaria a gran escala. “En México, entre lo que se recolecta de los campos, se almacena, se lleva y se distribuye se desperdicia una tercera parte de alimento originalmente en buen estado”.
DE ZACATECAS A NAVARRA
Reyes y Plascencia, oriundos de Zacatecas, uno de los 31 estados de México situado en el epicentro del país norteamericando, fundaron en 2016 junto a un equipo de ingenerios recién egresados una empresa, Indoorganic, para desarrollar sistemas de invernaderos inteligentes con 8.000 euros de capital-semilla aportado por el estado de Yucatán. Desde que la crearon “siempre hemos pensado” que el sistema de cultivo de autoconsumo (EVA) “era más para el mercado centroeuropeo”. Europa era quien mejor podría abrazar sus producto, dada su concienciación hacia el consumo sostenible y su mayor poder adquisitivo.
Por eso, no dudaron en presentarse al programa Orizont, con el que dos sociedades públicas del Gobierno de Navarra, Sodena y CEIN, apadrinan cada año, con formación y préstamos, el nacimiento de proyectos agroalimentarios con sede en la Comunidad foral. La contrapartida es un compromiso de mantener la empresa en Navarra al menos dos años. Plascencia y Reyes vieron que Tudela era “un buen lugar” como puerta de Europa. Por el idioma, por el apoyo del tejido empresarial y por el coste de la vida, aunque para ellos “es cuatro veces” mayor que en México.
Indoorganic Internacional, SL fue constituida en Tudela el 27 de junio de 2017. Ese verano ellos cruzaron el Atlántico para vivir en la capital ribera. Desde septiembre y hasta el 8 de marzo, como el resto de proyectos, su empresa ha sido acunada en la ciudad agroalimentaria de Tudela (CAT) por Sodena, que entró en el capital con un préstamo participativo de 20.000€ equivalentes al 9% de la empresa. Ahora, toca demostrar que la fabricación es viable y buscar socios para desarrollar la empresa. Prevén iniciar una ronda de financiación con inversores privados, fondos de inversión y bancos. “Esperamos llegar a 300.000 euros. Eso nos deja la oportunidad de salir al mercado, demostrar la rentabilidad del proyecto y escalarlo”. De ellos, 80.000 los aportaría Sodena y 16.000, ellos. “Para el bolsillo mexicano viene a ser como 50.000€”.
“En México, te pagan por estudiar y montar una empresa es más simple”
Arturo Plascencia y Arturo Reyes se conocieron en el posgrado de Ingeniería y Tecnología Aplicada. Plascencia se había graduado con un proyecto de control de invernaderos. Reyes, con otro de inteligencia artificial aplicada a espectrometría de neutrones para medir la radiación en hospitales. “La educación es mucho más barata allá que aquí. Por mucho. Yo nunca he pagado un peso por estudiar y llegué hasta el posgrado” dice Plascencia. “Y en la maestría nos pagaban por estudiar”, abunda Reyes. Cobraban 1,5 salarios mínimos. “Cuanto más alto es el nivel, más te pagan” relatan, sin ocultar sus reparos a un sistema que otros aprovechan para eternizarse en los estudios.
Por otra parte, “el proceso para establecer una empresa en México es más simple. Aunque los tiempos son extremadamente lentos. Aquí, lo que nos choca es que te cobren por decir que te vas a poner a trabajar, antes de generar nada, como si fueras ya millonario: IAE, constitución de empresa o cuota de autónomos”.
Otra cosa que les sorprende es “que los españoles se quejan mucho de España. No creemos que estén para quejarse. Tienen un estado de Derecho y calidad de vida. La clase media de allá es la clase baja de aquí” dicen. En su caso, la estancia en Tudela les está suponiendo un gran esfuerzo.
volver arriba

Activar Notificaciones