Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Renovables

Trabajadores de CENER se movilizan para reclamar un convenio de empresa propio

Han remarcado que "un convenio debe recoger las condiciones laborales de la empresa en la que se aplica"

Edificio del Cener
Edificio del Cener
Cedida
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 10/05/2021 a las 10:54

Trabajadores de CENER se han concentrado este miércoles en Pamplona para reclamar un convenio de empresa propio ya que, a su juicio, "el sectorial de oficinas y despachos hace años que dejó de ser una referencial real".

Desde el comité de empresa han señalado que "hace más de un año solicitamos a la dirección de CENER una reunión para iniciar la negociación de un convenio de empresa propio, donde recoger las condiciones laborales que nos afectan a todas las personas que trabajamos en el centro".

En este sentido, han remarcado que "un convenio debe recoger las condiciones laborales de la empresa en la que se aplica" y han asegurado que "el convenio que se nos aplica actualmente, de oficinas y despachos de Navarra, no lo hace". "Ya en los inicios de CENER se nos dijo que la aplicación de este convenio era algo temporal, hasta disponer de uno más realista y que recogiera mejor nuestras condiciones laborales reales", han indicado en una nota.

Según han señalado desde el comité de empresa, "hasta el momento hemos recibido una negativa por parte de la dirección de CENER a abrir la negociación, argumentando que tener un convenio propio obligaría a recoger en él todas las condiciones laborales, entre las cuales se encuentran el sistema de retribución salarial del centro y la clasificación profesional". "Entre otras cuestiones, son las mencionadas anteriormente las que mayor desconcierto y preocupación causan a la plantilla por la falta de transparencia alrededor de las mismas", han agregado.

En relación al sistema de retribución o política salarial, han censurado que "bajo la premisa de tratarse de una decisión de ámbito superior e inaccesible para el comité, y que de alguna manera se presenta como irreversible o inamovible, la plantilla de CENER no dispone de la tabla salarial correspondiente a la clasificación profesional establecida".

"En su lugar, la única referencia oficial se corresponde con las tablas salariales del convenio de oficinas y despachos de Navarra, referencia que no refleja la realidad salarial de la plantilla de CENER por tratarse, en la mayoría de los casos, de promedios salariales muy inferiores y que representa una gran fuente de incertidumbre e inseguridad ante situaciones en las que las condiciones laborales puedan empeorar", han criticado.

Según han expuesto desde el comité, "no podemos entender cómo en un centro tecnológico con dotación fundacional pública y con mayoría de patronos públicos, 49% pertenece al Gobierno de Navarra, 49% al Estado y el 2% a CEIN, se quiera mantener oculto cuál es el sistema de retribución salarial". Y han considerado que "la mejor manera de subsanarlo es recogerlo en un convenio de empresa, donde las dos partes lleguemos a un acuerdo".

Asimismo, han defendido que "es lógico y natural querer participar en la definición de nuestras condiciones laborales, algo habitual que se da en muchas empresas y centros tecnológicos y que, tal como queda recogido en el estatuto de los trabajadores, mediante la negociación colectiva se pueda acordar en forma de convenio".

Ante esta situación, y con "el apoyo de un amplio porcentaje de la plantilla", desde el comité de empresa han explicado que vienen realizando diferentes acciones de movilización, como "informar de la situación a los miembros del patronato y en más detalle a su presidente, paros de corta duración y concentraciones en las sedes de CENER o instalación de pancartas, pegatinas y chapas".

Como parte de esas actuaciones y con el fin de "externalizar nuestras demandas más allá del centro", este miércoles se ha convocado una huelga y una concentración frente a los Edificios Inteligentes.

"Vamos a seguir insistiendo en nuestra solicitud llevando a cabo distintas acciones con el objetivo de hacer cambiar de opinión a la dirección de CENER. Consideramos que un convenio de empresa nos permitirá tener unas relaciones laborales más justas y con mayor certidumbre. Creemos que ahora mismo es lo que CENER necesita y lo que nos merecemos las personas que trabajamos, que con mucho trabajo, ilusión y esfuerzo hemos conseguido poner este centro tecnológico en el lugar de prestigio en el que se encuentra", ha reivindicado el comité.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE