Comercio

Una jornada analiza la salud del comercio navarro, un sector que emplea a 22.000 personas y supone el 5% del PIB

Un centenar de profesionales, instituciones y expertos se han reunido este viernes en la Cámara de Comercio para abordar los retos y oportunidades del sector comercial

CAMARA NAVARRA
AmpliarAmpliar
De izda. a dcha., Jorge Mas, Silvia Zubeldía, Mikel Irujo, y Javier TabernaGOBIERNO DE NAVARRA
CAMARA NAVARRA

CerrarCerrar

DN Management

Publicado el 16/10/2026 a las 13:27

La jornada 'Tu comercio, esencial aquí y ahora', organizada por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, ha reunido este viernes por la mañana en Pamplona a representantes institucionales, profesionales del comercio, asociaciones, empresas y personas expertas para analizar los desafíos y las oportunidades que marcarán el futuro del comercio navarro.

El encuentro ha servido para poner de relieve la importancia de un sector que atraviesa un profundo proceso de transformación impulsado por la evolución de los hábitos de consumo, la digitalización, la innovación y la necesidad de ofrecer experiencias de compra cada vez más personalizadas. Asimismo, se ha destacado la contribución del comercio a la dinamización económica, social y urbana de ciudades y municipios.

Durante su apertura, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha recordado que el comercio es un sector económico más, que emplea a más de 22.000 personas y que supone el 5% del PIB de Navarra. Sin embargo, debe hacer frente a los nuevos retos y atender a las tendencias futuras, para lo que se necesita un tejido asociativo fuerte que mantenga un diálogo fluido con la Administración pública.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha destacado la labor del comercio en las ciudades y localidades afirmando que “sin comercio las ciudades están muertas, o se van apagando lentamente”. Para Taberna, el principal desafío no consiste únicamente en mantener abiertos los establecimientos actuales, sino en conseguir que el comercio siga siendo una actividad competitiva y atractiva no solo para sus clientes sino también para aquellos que deseen continuar con el negocio.

EL COMERCIO MINORISTA

La jornada ha sido conducida por Fernando Martínez, director general de la revista Alimentaria y director general de EYPASA, quien ha resumido los principales retos que afronta actualmente el comercio. En este sentido, el director general de Comercio y Consumo, Pablo Ezcurra, ha analizado el contexto socioeconómico en el que se ha elaborado la nueva Ley Foral de Comercio de Navarra, con la que se pretende afrontar las necesidades diversas del sector. Ha destacado una de las principales novedades del anteproyecto que pasa por incluir a las medianas y grandes superficies en el tejido urbano por su capacidad de generar economía a su alrededor.

Además, las personas asistentes han tenido la oportunidad de escuchar la ponencia “El futuro del retail y cómo transformar tu tienda”, impartida por Jorge Mas, CEO y fundador de Crearmas, quien ha analizado las tendencias que están redefiniendo el comercio físico y ha compartido estrategias para adaptar los establecimientos a las nuevas demandas de las personas consumidoras.

Tras su charla, la CEO de IMAGO Innovation, Silvia Zubeldia, ha dinamizado la actividad “Subasta de innovación retail”, una propuesta participativa que ha permitido identificar y priorizar tendencias, herramientas y soluciones innovadoras aplicadas al comercio local.

La jornada ha continuado con la mesa redonda 'Mucho más que vender: el retail que impulsa ciudades y territorios', un espacio de reflexión en el que representantes de diferentes modelos comerciales han compartido experiencias y visiones sobre innovación, competitividad, tecnología, experiencia de cliente y el papel del comercio como motor de desarrollo económico y cohesión territorial.

Con esta iniciativa, la Dirección General de Comercio y Consumo y la Cámara de Comercio de Navarra quiere fomentar un intercambio de conocimiento entre los distintos agentes del sector.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora