Iniciativa

Un proyecto transfronterizo formará en economía circular a 100 personas en situación de vulnerabilidad

Ecovance+ busca también impulsar la creación de nueve iniciativas empresariales en sectores como la tecnología digital, el textil, el mobiliario y la artesanía

Acto de presentación del proyecto transfronterizo Ecovance+
AmpliarAmpliar
Acto de presentación del proyecto transfronterizo Ecovance+Cedida
Acto de presentación del proyecto transfronterizo Ecovance+

CerrarCerrar

DN Management

Publicado el 24/04/2026 a las 19:25

El proyecto transfronterizo Ecovance+, liderado por Fundación Koine Aequalitas y en colaboración con entidades de Navarra, País Vasco y Francia y que tiene como objetivo capacitar al menos a 100 personas en situación de vulnerabilidad en competencias relacionadas con la economía circular, ha sido presentado este 24 de abril.

La iniciativa busca, además, impulsar la creación de nueve iniciativas empresariales en sectores como la tecnología digital, el textil, el mobiliario y la artesanía, con el fin de generar empleo para unas 50 personas. En el proyecto participan diversas organizaciones del ámbito social, formativo y empresarial, entre ellas la empresa de inserción Sutargi, la escuela de ingeniería ESTIA, el centro de investigación MIK de Mondragon Unibertsitatea, la asociación Récup'Actions 65, BIC Crescendo y la agencia LaNum País Vasco. 

En total, 14 entidades colaborarán durante su desarrollo, de las cuales ocho mantendrán su implicación a largo plazo. La presentación oficial ha tenido lugar en Pamplona, en un acto que ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. La directora de Fundación Koine Aequalitas, Myriam Flores Quesada, ha destacado que el proyecto aspira a que “50 de las 100 personas formadas logren acceder a un empleo”, además de identificar “nueve líneas de negocio viables tanto social como económicamente”.

Ecovance+ contempla la creación de un ecosistema transfronterizo compuesto por cuatro nodos productivos centrados en los sectores textil, digital, artesanal y de movilidad, con el objetivo de fomentar la innovación y la inclusión social. Por su parte, Valentina Nardi, responsable de proyectos en economía circular en ESTIA, ha subrayado el valor de la colaboración entre distintos actores: “Este proyecto combina entidades de la economía social y organismos de formación, lo que permite generar sinergias clave para avanzar en inclusión y sostenibilidad”. Asimismo, desde Sutargi, su director de Personal, Xabier Lecuona, ha señalado que Ecovance+ responde a un propósito común: “Generar oportunidades laborales para colectivos vulnerables y desarrollar sus competencias, al tiempo que se identifican nuevas oportunidades de negocio vinculadas a la economía circular”.

El proyecto también analizará oportunidades en el ámbito local y europeo, con el objetivo de desarrollar modelos de negocio escalables que puedan replicarse en otros territorios.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora