Empresa

Pacto para la salida de 54 de los 60 empleados que SKF iba a despedir

Dirección de la firma tudelana y comité acordaron el despido de 48 trabajadores cercanos a la jubilación y 6 más menores de 50, todos de forma voluntaria

Imagen de la entrada principal a la planta de SKF en Tudela
AmpliarAmpliar
Imagen de la entrada principal a la planta de SKF en TudelaBlanca Aldanondo
Imagen de la entrada principal a la planta de SKF en Tudela

CerrarCerrar

Diego Carasusán

Actualizado el 03/12/2025 a las 18:02

La dirección y el comité de empresa de SKF Tudela alcanzaron este martes un acuerdo para la salida de 54 trabajadores de los 60 que la firma tenía previsto despedir dentro de una plantilla que sumaba un total de 244 empleados.

En un comunicado enviado durante la tarde de este martes, los representantes sindicales de los trabajadores explicaron que 48 de estos 54 empleados “son personas cercanas a la jubilación, desde los 57 años en adelante”.

“Además, a ellos se han unido 6 personas voluntarias por debajo de los 50 años”, añadieron desde el comité, a la vez que destacaron que “todas las indemnizaciones han sido pactadas por encima del despido legal”.

POR LA CRISIS DEL AUTOMÓVIL

SKF Tudela, una de las empresas señeras de la capital ribera, con más de 50 años de historia, está dedicada a la fabricación de rodamientos para el sector de la automoción.

A primeros del pasado mes de noviembre, la dirección de la firma trasladó al comité su intención de despedir a un máximo de 60 de sus 244 trabajadores.

Las razones esgrimidas desde la dirección para tomar esta decisión fueron, según indicaron desde el comité, las derivadas de la actual situación que sufre el sector de la automoción, que está viviendo un proceso de electrificación en Europa y, sobre todo, la competencia del mercado asiático, con China como principal amenaza.

Se abrió entonces un periodo de negociación entre la dirección y el comité de empresa que ha desembocado en el acuerdo alcanzado y la salida voluntaria de los citados 54 trabajadores.

UNA SOLUCIÓN "SIN GARANTÍA"

Un acuerdo que, como reconoció el presidente del comité, Jorge Rodríguez (Solidari), “se puede calificar como positivo, ya que todos los sindicatos hemos estado unidos desde el principio para evitar que se produjeran salidas forzosas”. “Esa era una línea roja que hemos mantenido y hemos logrado rebajar de 60 a 54, con todas las salidas voluntarias”, resaltó Rodríguez, quien reiteró su “satisfacción, dentro de todo lo malo que supone tener que negociar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo)”.

El comité de SKF Tudela está formado por 5 delegados de UGT, 4 de CC OO, 3 de Solidari, y uno de ELA.

Por otro lado, Rodríguez reconoció que, pese a estas 54 salidas del grueso de la plantilla, “desde la empresa no nos han dado ninguna garantía en cuanto a plazos de tiempo sin despidos, pero entendemos que esta medida servirá para mantener el empleo durante los próximos años”.

“Antes del verano sabíamos que sobraban unos 39 trabajadores, cifra que subió a los 60 que propuso la dirección y que fue un golpe duro. Con estas salidas voluntarias hemos conseguido apaciguar la situación de momento”, indicó el presidente del comité, quien apuntó que este mes de negociaciones “ha sido duro, y más cuando en SKF nunca habíamos tenido que afrontar una situación de ERE como la de ahora”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora