Automoción

Preocupación en VW Navarra por la renovación de proveedores

Más de 400 trabajadores están afectados por el cambio en la estrategia de compras y el comité teme que pueda desestabilizarse el parque de proveedores

Un T-Cross en el taller de revisión final de Volkswagen Navarra.
AmpliarAmpliar
Un T-Cross en el taller de revisión final de Volkswagen NavarraArchivo/ J. A. Goñi
Un T-Cross en el taller de revisión final de Volkswagen Navarra.

CerrarCerrar

Diana de Miguel

Publicado el 10/11/2025 a las 18:49

El proceso de renovación de empresas del parque de proveedores de Volkswagen Navarra ha puesto en alerta a decenas de trabajadores ante la incertidumbre de no saber qué va a pasar con su futuro en los próximos días. El cambio en la estrategia del área de compras, en manos de Seat Cupra, afecta a más de 400 trabajadores y ya ha dejado los primeros damnificados: la veintena de empleados externos que trabajan en el taller de revisión colocando las fundas de protección y a los que de un día para otro se les ha cambiado de empresa sin ofrecerles información alguna y con la angustia añadida de no saber si iban a mantener o no su empleo.

Según se recoge en una notificación del comité de empresa de Volkswagen Navarra, fue el pasado viernes (31 de octubre) cuando, sin conocimiento previo de las partes (empresa y comité), una empresa “desconocida” en el circuito de compañías del parque se puso en contacto vía wasap con los trabajadores externos del taller para informarles de que durante el fin de semana se les iba a dar de alta en la Seguridad Social y que este lunes se les facilitaría todo lo necesario para realizar su trabajo. “A las 5:30 de la mañana de este lunes, esos trabajadores se han encontrado totalmente abandonados: sin ropa, sin calzado y sin saber qué hacer”, se explica en el escrito del comité donde exigen, por un lado, la retirada de la contrata a la nueva empresa para que no vuelva a trabajar en VW y, por el otro, la apertura de un nuevo proceso de adjudicación de otra empresa con garantías de subrogación y mejora de las condiciones de los trabajadores.

“Aunque a lo largo de la mañana se ha conseguido estabilizar la situación, la nueva empresa ha incumplido con el mínimo imprescindible para hacerse cargo de este trabajo y de los trabajadores y de hecho ya hay varias denuncias en la inspección de trabajo”, esgrime el comité en su escrito. Fuentes de este órgano advierten que si la situación no se corrige se puede desestabilizar el parque de proveedores por los cambios en otras empresas proveedoras perjudicando a la propia planta de Landaben que se prepara contra reloj para ponerse a punto para los próximos hitos: en junio producirá el lanzamiento del primer eléctrico, el Skoda Epiq, y en septiembre verá el alumbramiento del Volkswagen ID.Cross.

Por lo pronto, el comité de ISN, a cargo del servicio de limpieza y con 300 trabajadores, ya se ha puesto en contacto con ellos ante el temor de que durante el periodo de inactividad de la empresa (en diciembre) puedan verse abocados a un cambio de compañía y pierdan sus condiciones laborales. La preocupación también se extiende a los 143 trabajadores de ID Logistic que temen verse abocados a un cierre traumático y no justo de su empresa. Según las fuentes consultadas, prácticamente el 70% de la plantilla podría quedarse sin trabajo y de ahí que el comité reclame a la dirección de VW Navarra como responsable subsidiaria de la situación su “implicación activa” para garantizar una salida digna a todos los trabajadores. Reclaman tanto una garantía de ocupación para todos los afectados como el pago de las indemnizaciones correspondientes.

En la notificación del comité también se alude al deterioro tanto de las carretillas como de las cabezas tractoras y piden su retirada inmediata acordando un plan de emergencia y sustitución con el comité. “Si en un plazo de dos semanas no se ha producido movimiento alguno por parte de la dirección de la empresa el comité tomará las acciones correspondientes”.

Según relatan en la exposición de motivos, las máquinas AGV (cucarachas) del taller de montaje están provocando, además de pérdida de confort por el ruido que emiten, accidentes que derivan en lesiones de los trabajadores. "El taller de montaje se está convirtiendo en una estructura sin posibilidad de escapar ante una situación de riesgo inminente y los trabajadores cada vez están más encajonados en las líneas de producción", defiende el comité como argumento para reclamar un plan de retirada de la AGV además de un plan de seguridad del taller de montaje acordado con la representación social. 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora