Industria

Los 10 superventas de la industria navarra

La lista de los productos de manufactura industrial más vendidos en 2023 se recogen en una serie anual del Instituto de Estadística de Navarra. Algunos tienen nombre propio. Otros recogen los frutos de todo un sector de empresas. Aunque casi siempre son los mismos, sus posiciones en el ranking varían cada año

Los superventas de la industria navarra, en imágenes
AmpliarAmpliar
Los superventas de la industria navarra, en imágenes
Los superventas de la industria navarra, en imágenes

CerrarCerrar

La sólida estructura industrial de la Comunidad foral mantiene año tras año sin apenas cambios el ranking de los productos fabricados en la región que más se venden. Son los llamados superventas de la industria navarra que se recogen en la Encuesta Industrial Anual de Productos que recopila y publica el Instituto Navarro de Estadística a partir de los datos de la Encuesta Industrial de Productos del INE.

El valor de la producción de los que ocupan las 20 primeras posiciones modula año tras año las posiciones de los productos en función de decisiones que afectan a un sólo producto (por el ejemplo los coches de Volkswagen Navarra) pero que también dependen de la evolución general de la economía y los hogares (energía y tipo de alimentos) e incluso dan pistas sobre las tendencias de transformación social a medio plazo que subyacen. Por ejemplo, el auge en el consumo de comidas preparadas que está detrás de que este producto siga escalando posiciones en el ranking (ocupa el puesto 18 cuando hace tan sólo un año era el número 24) con unas ventas de 191 millones, un 28% más que en el ejercicio anterior.

La estrella de la industria navarra son los coches que fabrica Volkswagen Navarra en Landaben. La factoría cerró 2023 con una producción de 273.271 vehículos, lo que supone un descenso del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior (288.086 coches). La cifra de ventas bajó un 2,2%, hasta los 3.550 millones que volvieron a a situar a los ‘vehículos nuevos con motor de encendido por chispa de cilindrada inferior o igual o inferior a 1.500 cm3’, como los denomina Nastat en su estadística, en primera posición y a más de 1.600 millones de la cifra de ventas del segundo clasificado, también del mundo del motor. Se trata de la categoría de componentes y accesorios de vehículos que incluye a grandes grupos instalados en Navarra como Gestamp, KWD, Frenos Iruña, Mapsa, Motherson (antigua SAS Autosystemtechnik S.A.) y Dana, entre otros.

Pero el complejo engranaje de Volkswagen arrastra ramificaciones no sólo en componentes. También en estampación, carrocería o inyección de piezas de plástico, entre otros.

Los asientos de coches y bus escalaron tres posiciones. En su fabricación destacan empresas como Tecnoconfort, en Agustinos y tradicional proveedor de asientos de VW Navarra, o Isringhausen (antigua Asientos Esteban).

El desplome que experimentó la energía eléctrica en 2023, con una cifra de ventas de 699 millones, casi un 60% menos que en el ejercicio anterior, no le impidió mantenerse como el tercer producto de Navarra en ventas. En 2023, el 39% del uso de energía en Navarra correspondió al transporte, que empleó 691.216 tep . Le siguió al industria, que con 653.015 tep representó el 37% del total. Los sectores que recortaron su uso energético fueron los entornos domésticos, comerciales y servicios (-16,2%), la industria (-5,1%) y el transporte (-2,5%). Gracias a ello, el coste económico del consumo energético pasó de los 3.713,6 millones de euros en 2022 a los 2.736,1 millones de 2023.

La cuarta posición, que en 2021 ocuparon los vegetales congelados, volvió a ser para las turbinas eólicas. Se vendieron 628 millones, un 5,4%% menos. La fabricación de turbinas eólicas tiene su razón social en la planta de Barásoain que Acciona vendió a Nordex en 2016 y la planta de Lumbier, en manos de la misma compañía. En la comparativa con ejercicios anteriores, el ranking de superventas deja algunas ausencias de productos destacadas. Por ejemplo, el del vino de uva fresca y el mosto de uva que tras las caídas de los años anteriores mantuvo en 2023 una cifra de ventas de 147 millones. En 2021 llegó a ocupar la posición número doce pero en 2023 ocupa la número 26. También se caen ya del ranking (en 2021 ocuparon la posición número 25) los refrigeradores y congeladores de tipo doméstico con el grupo BSH que llegó a tener tres fábricas en Navarra pero en 2023 ya sólo mantenía la de Esquíroz.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora