Radiografía del campo navarro (IV)

328 perceptores de ayudas PAC en Navarra cobran más de 50.000 euros

Hay 10.609 beneficiarios de subvenciones comunitarias al campo, pero de ellos 4.400 (el 46% de las personas físicas) tiene más de 65 años

Cosechadora en un campo de trigo
AmpliarAmpliar
Cosechadora en un campo de trigo
Cosechadora en un campo de trigo

CerrarCerrar

M. Carmen Garde

Publicado el 05/04/2024 a las 05:00

¿Quieres cobrar ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) o prefieres que te paguen tus alimentos a precio de mercado? A esta pregunta, muchos profesionales del campo contestarían, sin dudarlo, que no desean ayudas, sino recibir unos precios justos por su trigo, sus tomates o sus animales. Lo cierto es que las subvenciones de la Unión Europea constituyen para muchas granjas y fincas agrarias una importante fuente de ingresos. Hay estudios que estiman su peso en torno a un tercio de la renta anual de una explotación agropecuaria. En la campaña 2022 (últimos datos facilitados por Desarrollo Rural) se registraron 10.609 beneficiarios (9.434 personas físicas y 1.175 sociedades) que, en total, recibieron por vía europea 101,5 millones de euros.

Si el reparto fuera lineal, cada uno de esos 10.609 perceptores hubiera cobrado de media 9.500 euros. Pero no es así. Existe un reducido grupo de productores que cobra más de 50.000 euros al año de Bruselas. Son 143 personas físicas y 185 sociedades - Un total de 328 beneficiarios que cobraron 27 millones, de manera que el 3% de los perceptores recibió el 26% de las ayudas.

Estos datos, además, confirman que cada vez existen más sociedades grandes que acaparan mayor porcentaje de los fondos públicos. En concreto, las 1.175 sociedades que solicitaron ayudas PAC en 2022 (16 más que en 2020) recibieron 33,1 millones de euros. Dicho de otro modo, el 11% de los beneficiarios cobraron el 33% de las todas las ayudas PAC llegadas a Navarra.

Distribución de las ayudas de la PAC
AmpliarAmpliar
Distribución de las ayudas de la PACDN
Distribución de las ayudas de la PAC

CerrarCerrar

En el análisis del reparto por tramos de cuantía (ver cuadro inferior) se observa que la mayoría de perceptores, casi 6.500 y que representan el 60% del total, reciben menos de 5.000 euros de las subvenciones comunitarias.

Y, entre ellos, casi 2.500 cobran menos de 1.000 euros. En este último grupo se engloban posiblemente los denominados ‘agricultores de sofá’ . Son, básicamente, propietarios de tierras y de zonas de pasto que no explotan, pero cuya titularidad les permite desde hace casi dos décadas llevarse una parte importante de las ayudas comunitarias.

4.400 PERCEPTORES TIENEN MÁS DE 65 AÑOS

Una vieja demanda del sector primario es, precisamente, que la PAC dirija sus ayudas a los profesionales. En Navarra, según estimaciones de Desarrollo Rural, el 62% de las ayudas van destinada a los productores profesionales (Agricultores a Título Principal) o titulares de explotaciones prioritarios. A grosso modo, se estima que cerca de 7.000 perceptores de ayudas no son profesionales del agro.

Prueba de la existencia de los ‘agricultores de sofá’ es que el 46% de las personas físicas beneficiarias de la PAC en Navarra tienen 65 más años y reciben el 17% de todas ayudas. Así, los casi 4.400 perceptores (2.709 hombres y 1.680 mujeres) de las 9.434 personas físicas que están en edad de jubilación en Navarra acaparan 17 millones de euros, lo que supone una renta media para cada uno de casi 4.000 euros. Este elevado número de beneficiarios mayores de 65 años hace la edad media de los perceptores de la PAC en Navarra ronde los 62 años, cuando la media de los profesionales se sitúa en torno a los 52 años.

209 BENEFICIARIOS TIENEN MENOS DE 30 AÑOS

El problema de l relevo generacional se aprecia claramente en un dato: solamente hay 209 beneficiarios ( 175 hombres y 34 mujeres) con menos de 30 años que reciben ayudas PAC en Navarra. Suponen el 2% de todos los perceptores y en el ejercicio 2022 este colectivo ingresó en conjunto un total de 4 millones de euros, a una media de más de 19.000 euros cada uno.

Por otro lado, hay casi 3.000 mujeres que cobran subvenciones de la PAC frente a 6.458 hombres. La mayoría de las mujeres, 1.680 tienen más de 65 años. Otras 931 mujeres tienen entre 50 y 65 años; 233 mujeres tienen entre 40 y 50 años; 98 mujeres, entre 30 y 40 años y solo 34 tienen menos de 30 años.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora