Homenaje
Gloria Lomana, viuda de Josep Piqué, recoge el premio Navarra Puerta de Europa
Reconocimiento al exministro fallecido en abril por su contribución a la Unión Europea
Actualizado el 23/08/2023 a las 22:01
Uno de los momentos más emotivos de la jornada inaugural de los V Cursos Europeos de Verano fue la entrega de la primera edición de Navarra Puerta de Europa, galardón que este año ha recaído en el exministro Josep Piqué, fallecido el pasado mes de abril.
“Era impresionante ver cómo una persona con una afiliación política que no era ni mucho menos mayoritaria en Cataluña organizaba diálogos y consensos”, recordaba este miércoles Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea, sobre el perfil político de Piqué en Cataluña cuando ejercía de líder del Partido Popular. “Hoy en día decir que un político del PP tiene un papel activo en Cataluña no es viable, pero él lo hizo posible”, añadía Almunia ante la atenta mirada de Gloria Lomana, viuda de político que se mostró visiblemente emocionada en el Colegio de Médicos.
Además, el exvicepresidente de la Comisión Europea quiso destacar que hasta en la última etapa de su vida, Piqué “seguía peleando con las ideas para mejorar el mundo”.
En esta ocasión, Ana Palacio también tomó la palabra para recordar la figura del premiado a título póstumo. “Era un liberal de verdad, un liberal sereno y un liberal lúcido”, describía Palacio. “Siempre escuchaba, entendía y buscaba soluciones. No se enfrentaba”, añadió la política que aprovechó para felicitar a Equipo Europa y Fundación Diario de Navarra por la organización de las jornadas europeístas.
Palacio, que coincidió con Piqué en numerosas ocasiones, lo calificó como una persona “serena y discreta”. “Creo que lo que hoy hacemos aquí es reconocer la reputación, fama y honor extraordinario que resultan de las buenas acciones. Hoy celebramos esa gloria que representaba Piqué”, apuntó haciendo un guiño a Gloria Lomana, exdirectora de informativos de Antena 3.
Otro de los motivos por los que estuvo encima de la mesa el nombre del exministro a la hora de elegir premiado fue por su apoyo reconocido a los Cursos Europeos de Verano. “Pudo intervenir telemáticamente y decidió acudir a Pamplona en plena pandemia”, recordaba Luis Colina, presidente de la Fundación Diario de Navarra, sobre la ponencia ofrecida por Piqué en 2020. “Compartió con nosotros con pasión y simpatía los conocimientos que tenía y sus pensamientos”, reconoció agradecido.
Otro de los presentes que tomó el micrófono fue Pablo Zalba, el comisario de los cursos. “Debemos conservar el legado que nos dejó como presidente del PP catalán donde intentó no romper puentes con nadie”, pronunció. Según él, “además de un magnífico político, Piqué fue un magnífico directivo y empresario dirigiendo numerosas empresas. Supo hacer una ingente carrera en el sector privado”. “En uno de los últimos encuentros que tuve con él me recordó la importancia de aportar a la sociedad algo, esa actividad que tanto le ocupaba a Josep”, concluyó.
A la hora de recoger el premio en manos de Colina, Gloria Lomana no pudo ocultar su emoción y quiso agradecer a los presentes. “Gracias a todos y sobre todo a los jóvenes que estáis aquí con vocación de seguir escuchando a las personas veteranas que se han forjado a base de esfuerzo, que nada viene regalado”, comentó. “Aquí se ha hablado de legado y si hay un legado que ha dejado Josep es el de los amigos y el diálogo”, finalizó su intervención.
Los cursos continúan este jueves con cuatro actividades en el Colegio de Médicos y Terraza Europa desde el Castillo de Javier.

Tras el acto, Gloria Lomana ha querido agradecer a los organizadores y participantes en el acto de homenaje a Josep Piqué con una publicación en su perfil de Twitter.