El diseño, la creatividad, la gastronomía y la industria se darán la mano en Nort Festival, encuentro en el que se darán cita profesionales de distintos sectores para participar en distintas ponencias y actividades, como una cata de vinos o un taller de espárragos. El evento, que tendrá lugar el próximo 3 de marzo en el hotel Tres Reyes, volverá a adentrarse en la creatividad gastronómica, si bien este año hará especial hinchapié en el packaging para mejorar el envasado de alimentos y productos, además de organizarse por primera vez los Premios Nort Packaging.
CONSOLIDACIÓN
Nort Festival es un encuentro organizado por Nort Experience y Diario de Navarra, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Pamplona y el patrocinio de Reyno Gourmet y Denominación de Origen de Espárrago de Navarra. Además, colaboran la Asociación Navarra de Pequeños Empresarios de Hostelería (ANAPEH), Postres Goshua, Asociación de Eide Basque Design, revista Alimentaria, Jata, Cooperativa de Hostelería, además del hotel Tres Reyes, Gráficas Ulzama, IP Burlada FP, Eide Estudio y Harinas Urdánoz.
Esta tercera edición, con la nueva programación, se consolida como una propuesta que mira al mercado nacional e internacional en torno al "Food Design", un crecimiento que viene avalado por las cifras de la edición anterior con más de 500 asistentes, 40 ponentes, 7 actividades gastronómicas, una inversión superior a los 70.000 euros y el apoyo de más de 15 empresas e instituciones. “Es la edición de la consolidación, con ponentes y empresas punteras que vienen a Pamplona”, señaló Iciar Sauleda, directora de Nort Festival, quien destacó la creatividad de Santos Bregaña, diseñador de vajilla para alta cocina, o la innovación de Angulas Aguinaga.
Apoyar al sector de la gastronomía y valorar el talento y la creatividad son los objetivos que destacó Alicia Nicolás, directora comercial de Diario de Navarra, que desgranó las distintas vertientes en las que se debe apostar para potenciar la gastronomía. “Desde la agricultura y el sector primario que vertebra nuestra economía, hasta la restauración que es otro de nuestros estandartes en economía, sin olvidar a todos los que suman en la cadena de valor del producto alimentario”.
LOS PREMIOS
Alicia Nicolás también se refirió a la búsqueda del talento a través de Nort Festival. “Un proyecto como éste apuesta por la gastronomía navarra, la creatividad y el talento. Estamos convencidos de que es uno de nuestros fuertes, pero aún tenemos mucho camino por recorrer si hablamos de seguir posicionando a Navarra y a la gastronomía de nuestra comunidad”.
La industria agroalimentaria navarra también fue destacada por Javier Vidorreta, miembro del jurado de los Premios Nort de Packaging, en representación de la Asociación de Eide Basque Desing, que agrupa a 55 profesionales, 23 empresas y 9 entidades corporativas del País Vasco y Navarra. “Navarra es una tierra que tiene uno de sus sectores estratégicos en la industria agroalimentaria. Estamos muy orgullosos de nuestros productos, pero muchas veces compartimos que debemos mejorar nuestra manera de vendernos”.
Vidorreta apostó por el diseño como una herramienta fundamental en la que se encuentran la la innovación, la funcionalidad, la estética y la comunicación. “Todo tiene que convivir en el packaning, que es el vehículo a través del que se mueve una mercancía y que es muy valioso”. En cuanto a los premios, explicó que se han establecido cuatro categorías que tienen que ver con el mejor packaging de bebidas (diseño de botella y/o etiqueta), alimentos, “Ecofriendly” (respeto al medio ambiente) y mejor proyecto diseñado por una o un estudiante.
Programa. Viernes, 3 de marzo. Hotel Tres Reyes.
10 h., Creando lenguajes únicos para las marcas, con La Cía. 10.40 h., Premios NORT Packaging. 11.30 h., cata Los vinos D.O.Navarra a través de sus etiquetas. 11.30 h., Happi Packaging Lovers(Supeerstudio). 12 h., actividad creativa Espárragos al Plato 2.0 con el chef Enrique Martínez. 13 h., ponencia/cata Construye tu propia marca de vermut (Albert Virgili, El Bandarra). 16 h., Innovación y diseño (Angulas Aguinaga). 16 h., Nacho de Juan-Creix. Plat (Institute of augmented Gastronomy. 17 h, Angélica Barco. Estudio). 17.50 h., mesa redonda con Jorge Edwars (Visual Branding & Packaging Design), Daniel Arístegui (Sales Manager. Sólidus Solutions) y Maite Ilundáin (Postres Goshua). Modera: Cristina Martínez, Garbancita. 18.30 h., ponencia-cata con Ricardo Moreno (TSMGO), Carlos Echapresto (sumiller de Venta Moncalvillo. * Michelín) e Hidromiel, Juego de Tronos. 19.15 h., Santos Bregaña, diseñador de vajilla para alta cocina