Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ahorro en la factura de la luz

Las instalaciones de placas solares se triplican en Navarra en el último año

Desde Parques Solares de Navarra explican que este incremento se debe “al ahorro en la factura de la luz, que puede alcanzar hasta el 70%”

Ampliar Instalación de placas solares en una empresa de Navarra
Instalación de placas solares en una empresa de NavarraCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 24/01/2023 a las 06:00
Las instalaciones de placas solares para el autoconsumo casi se han multiplicado por cuatro en el último año en Navarra, ya que pasaron de las 1.007 de 2021 a las 3.720 del pasado año, según los últimos datos del Registro Administrativo de Autoconsumo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, actualizados a fecha 5 de enero de 2023. Los datos revelan que este aumento se debe sobre todo al alto número de instalaciones realizadas en hogares particulares. En cuanto a la potencia instalada en 2022, se alcanzó los 45.818 kW, lo que supone un incremento de más del doble con respecto a los datos de 2021.
Y las previsiones para este 2023 son mayores ante los precios de la electricidad que se esperan. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, se prevé un precio de 207,88 euros/MWh para 2023, 129,66 euros/MWh para 2024 y 78,19 euros/MWh para 2025. Esto supone un precio muy por encima de la media habitual del mercado, que ha estado por debajo de los 50 euros/MWh a lo largo de los últimos años.
¿Qué hay detrás de este incremento? Roberto Valdivieso, director de Comunicación de Parques Solares de Navarra, explica que se debe “al ahorro en la factura de la luz, que puede alcanzar hasta el 70%, dependiendo del consumo, la tarifa contratada y la incorporación de sistemas de almacenamiento”.
Pero añade otras razones como la libertad energética que proporciona el autoconsumo, ya que “no se depende de la red, se reduce la dependencia de las comercializadoras que marcan el precio de la luz y se gana independencia frente a factores externos que pueden encarecer el precio de la luz, como la guerra de Ucrania o la alta inflación”.
Instalación de placas solares en una vivienda de Navarra
Instalación de placas solares en una vivienda de NavarraCedida
Asimismo, cita la deducción fiscal del 25% (y hasta el 30% si se incorporan baterías) por inversión en instalaciones de energías renovables y la opción a ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation, el hecho de que una vez pagada la instalación las empresas y los particulares puedan producir ‘gratis’ su propia energía, que la solar sea la única energía renovable que está al alcance de un particular y el beneficio ambiental que se genera al evitar la emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora