Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ERE

UGT y CC OO acuerdan que las salidas de Gamesa sean voluntarias y con al menos 30.000 euros de indemnización

La salida de hasta 352 empleos en España se realizarán entre 2023, el 45%, y 2024, el 55% restante

Ampliar UGT y CC OO acuerdan que las salidas de Gamesa sean voluntarias y con al menos 30.000 euros de indemnización
Descripción de la imagen
Actualizado el 22/12/2022 a las 15:21
Los sindicatos UGT-FICA y CC OO de Industria han alcanzado un acuerdo en la mesa de empleo en la que se negociaba el excedente de personal en Siemens Gamesa, que la multinacional calculaba en 352 puestos de trabajo para toda España en los dos próximos años. Por el momento, se desconoce la afección que tendrá en Navarra. El acuerdo es un primer paso para el ajuste de personal ya que establece el marco de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que comenzarán el 10 de enero. Según lo pactado entre estos dos sindicatos y la empresa, se priorizarán las salidas voluntarias, que serán indemnizadas con 45 días por año trabajado sin límite de antigüedad y con una cuantía mínima de 30.000 euros. Estas personas además tendrán garantizada la recolocación en un puesto similar y estable en otra empresa situada en la misma localización geográfica en un máximo de seis meses.
Conforme al compromiso que verbalizó la empresa al comienzo de la negociación, el ajuste de plantilla se realizará mediante prejubilaciones, salidas voluntarias y recolocaciones. No obstante, fuentes sindicales reconocían que no había un compromiso explícito de renuncia a despidos forzosos. En ese sentido y según ha trascendido por fuentes sindicales, hay un listado con cien personas que podrían optar a la prejubilación. El acuerdo entre Siemens-Gamesa y UGT y CC OO incluye también la posibilidad de optar a una excedencia con reserva de puesto de trabajo con una duración mínima de dos años y máxima de tres. Asimismo, aquellas personas que sean recolocadas recibirán la formación adecuada para acceder a su nuevo puesto. El acuerdo también incluye el compromiso de que las condiciones económicas de las salidas se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2026.
Toda esta información ha sido trasladada a la plantilla en una asamblea virtual que se ha desarrollado entre la una del mediodía hasta las dos y media y en la que han participado unas mil personas.
REACCIONES SINDICALES
Desde FICA-UGT, el miembro del comité Mikel Tapia ha explicado que se trata de "un buen acuerdo" que sirve como "herramienta de protección" para la plantilla presente y también de cara al futuro, sobre todo en relación con el proceso de integración con Siemens Energy, un tema que genera "mucha incertidumbre en la plantilla". En contra del acuerdo, desde ELA han criticado que el acuerdo no cumple "ninguno de los dos objetivos" que se habían marcado los sindicatos al comienzo de la negociación, según ha señalado Carlos Matute. "Va a haber despidos forzosos, se lo ha guardado la empresa. Se suponía que teníamos que evitar la situación continua de despidos de los últimos años. Sin embargo, el acuerdo perpetúa la ansiedad y el hastío de la plantilla. La gente sabrá que su puesto está afectado por el ajuste, pero no sabrá cuándo saldrá de la empresa en los próximos dos años, lo que ahonda la incertidumbre", ha criticado Matute.
Además, proponen que una empresa externa garantice que todos los trabajadores que salgan de la empresa puedan acceder a un puesto de trabajo estable (a falta de aceptación por el trabajador) en la misma ubicación geográfica.
Por otro lado, en el acuerdo se extienden las condiciones económicas de salidas previstas en el convenio colectivo que finaliza en el año 2023 (las mismas recogidas en este acuerdo) hasta el 31 de diciembre de 2026 para el caso de despidos colectivos u objetivos individuales por causas económicas técnicas organizativas y de producción.
UGT y CC OO acuerdan también excedencias voluntarias con reserva de puesto para un periodo mínimo de 2 años y un máximo de 3 años.
En caso de que puedan existir futuros procesos de reestructuración después de finalizar este proceso (31 diciembre de 2024) se utilizarían los criterios de asignación de este acuerdo "buscando soluciones con medidas no traumáticas".
UGT-FICA y CC OO de Industria han valorado de manera positiva este acuerdo, que "se ha alcanzado en la mesa de empleo, en el ámbito del diálogo social entre ambas federaciones de industria, y recogido en el convenio colectivo suscrito por ambas organizaciones".
"El acuerdo va a permitir seguir buscando medidas no traumáticas para el caso de que no se alcance la cifra establecida y que se extienden las condiciones hasta el 31 de diciembre de 2026 para el caso de que hubiese problemas a futuro. Además, se abren excedencias voluntarias con reserva de puesto trabajo, se analizarán las nuevas vacantes y a cualquier persona que quiera salir de la empresa, además de la indemnización, se le ofrecerá un puesto estable externo en la misma ubicación geográfica", añaden.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora