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Isabel Puig, presidenta de la comisión de pymes de Cámara de Comercio de España: “Las plataformas digitales imponen sus reglas de juego”

Ampliar El foro Tendencias Empresariales contó con la presencia de 220 invitados
El foro Tendencias Empresariales contó con la presencia de 220 invitadosEduardo Buxens
Publicado el 02/12/2022 a las 06:00
Ante un entorno de transformación digital “de 360º”, la “capacidad de adaptación” será clave para sobrevivir, para lo cual es necesario estar alerta “ante las nuevas tendencias”, según aconsejó la presidenta de la comisión de pymes de Cámara de Comercio de España, Isabel Puig. Esta experta destacó el efecto de las grandes plataformas digitales, que han creado “sus propias reglas de juego” a las que las pymes se tienen que adaptar. Puig explicó que incluso los negocios pequeños pueden beneficiarse de acuerdos con grandes empresas, como podría ser el caso de una peluquería que podría conocer a través de una empresa de telefonía datos sobre el tránsito y perfil de los transeúntes que pasan por delante.

Alexis Alonso, director de desarrollo de negocio de Factum: “Las pymes también son blanco de los ciberataques”

El director de desarrollo negocio de Factum, Alexis Alonso, alertó de que muchas pymes se creen a salvo de los ciberataques al considerar que “no son un objetivo relevante” para este tipo de delincuencia. Muy al contrario, recomendaba no bajar la guardia y, en caso de sospechar ser víctima de un cibertataque, ponerse en manos de profesionales experimentados. “El cibercrimen es muy rentable porque proporciona retornos de cinco euros por cada uno invertido”, afirmó antes de recordar que el correo electrónico es una de las principales vías para penetrar en los sistemas informáticos como consecuencia de los errores humanos y de la falta de formación adecuada.

Ricardo Trujillo, director de impacto social y capital humano de Forética: “La sostenibilidad requiere pararse a reflexionar”

La necesidad de dedicar tiempo a reflexionar y entender el significado de la sostenibilidad en cada organización, para luego estructurar un compromiso e identificar los mecanismos de rendición de cuentas fue la principal recomendación que dio ayer el director de impacto social y capital humano de Forética, Ricardo Trujillo, durante su intervención en el foro Tendencias Empresariales organizado por Diario de Navarra y Banco Santander. Este experto recordó que la urgencia de asimilar todo lo que conlleva la sostenibilidad viene acelerada por distintos agentes. Entre ellos, destacó el papel de las propias instituciones y los reguladores, que en el caso de España y la Unión Europea han articulados sus exigencias a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y los demás fondos europeos. También contribuyen a esa aceleración los inversores y financiadores, ya que las empresas tienen que demostrar que se cumplen determinados parámetros para acceder a primas que abaratan los créditos. A ello habría que sumar la población “a nivel individual”, con unos “consumidores conscientes” capaces de diferenciar los productos y las empresas en este plano, algo a lo que las nuevas generaciones valoran con mayor rigurosidad. Por último, las grandes compañías, que han tomado consciencia de la sostenibilidad y va calando en el resto del tejido empresarial.
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