Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Foro Tendencias Empresariales

Animan a las empresas navarras a no desistir para beneficiarse de los fondos europeos

Expertos aconsejan estudiar las ayudas disponibles antes de ejecutar inversiones para poder recibir subvenciones y créditos ventajosos

Ampliar De izda. a dcha., Bernardo Sevilla (WeGrant), Alexis Alonso (Factum), Ricardo Trujillo (Forética), José Juan Pérez-Tabernero (Santander), José Manuel Erro (La Información), Ana Elizalde (Ayuntamiento de Pamplona), Javier Gallardo (Santander), Izaskun Goñi (Gobierno de Navarra), Isabel Puig (Cámara de Comercio) y Andrés Pereda (Cámara de Comercio)
De izda. a dcha., Bernardo Sevilla (WeGrant), Alexis Alonso (Factum), Ricardo Trujillo (Forética), José Juan Pérez-Tabernero (Santander), José Manuel Erro (La Información), Ana Elizalde (Ayuntamiento de Pamplona), Javier Gallardo (Santander), Izaskun Goñi (Gobierno de Navarra), Isabel Puig (Cámara de Comercio) y Andrés Pereda (Cámara de Comercio)Eduardo Buxens
Publicado el 02/12/2022 a las 06:00
El hotel Castillo de Gorraiz acogió este jueves una nueva edición del foro Tendencias Empresariales, organizado por Diario de Navarra y Banco Santander, al que asistieron unas 220 personas de todos los ámbitos económicos, institucionales y académicos de la Comunidad foral. Fue un evento en el que se abordaron “cuestiones decisivas para las empresas” como digitalización, ciberseguridad y sostenibilidad, según expuso el director general del grupo La Información (editora de Diario de Navarra), José Manuel Erro, durante el breve saludo a todos los invitados.
Otro de los temas clave abundó en la tramitación de las ayudas europeas, un asunto sobre el que los expertos invitados insistieron en, pese a las dificultades y la burocracia que rodea su tramitación, la importancia de indagar sobre las distintas convocatorias disponibles para beneficiarse de subvenciones y créditos ventajosos. El director de desarrollo corporativo de la Cámara de Comercio de España, Andrés Pereda, reconoció los obstáculos que se encuentran las empresas para acceder a los fondos europeos, unos contratiempos causados en gran medida por el enorme volumen de fondos a gestionar y las condiciones que ha impuesto Europa para su uso.
Pereda incidió en que la Comisión pretende alcanzar los objetivos propuestos en el Pacto Verde, que buscan “un efecto transformador y duradero”, por lo que estas ayudas “no se pueden emplear para cualquier cosa”. Añadió que tan solo se cuenta con tres años para su ejecución y que las convocatorias se encuentran dispersas entre los diferentes niveles local, autonómico y estatal. “El volumen de subvenciones y préstamos ventajosos de ha incrementado notablemente y alcanza los 200.000 millones. Suponen cuatro veces más de los fondos que hasta la fecha había recibido España de la UE, pero no hay cuatro veces más de capacidad para gestionar estos fondos desde las Administraciones Públicas”, trasladó a los asistentes.
El director de desarrollo corporativo de la Cámara de Comercio de España animó a las empresas a interesarse cuanto antes por las convocatorias e indicó que existían organismos y plataformas que informan y ayudan a gestionar los fondos “como la Cámara de Comercio o entidades financieras como Santander”. En la misma línea, el responsable de ventas de WeGrant, Bernardo Sevilla, dijo que el año que viene será “el más intenso en cuanto a la ejecución de fondos europeos”, una oportunidad ante la que hay que prepararse previamente debido a que muchas convocatorias apenas durarán “una semana”. Y advirtió de que no pueden ejecutarse las inversiones antes de solicitar las ayudas, ya que tienen carácter “incentivador” y no se permiten tramitar a posteriori.
JAVIER GALLARDO (BANCO SANTANDER): “FUTURO LLENO DE OPORTUNIDADES”
El director territorial de Banco Santander en Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Gallardo, quiso poner una nota positiva al asegurar que el futuro se presenta “repleto de oportunidades” gracias a los fondos europeos, aunque apeló a “buscarlas y aprovecharlas”. Aunque admitió que la situación actual está muy condicionada por el efecto de la inflación y la transición acelerada del modelo energético, expresó el “compromiso firme” de Banco Santander “con la sociedad navarra” y con las pymes para ayudarlas a afrontar los retos en “digitalización y sostenibilidad”.
El foro Tendencias Empresariales, que estuvo presentado por Belén Galindo , responsable de comunicación del grupo La Información, contó con la presencia del rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo García, o la teniente alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde. También intervinieron en el foro el director de Relaciones Institucionales de Santander España, José Juan Pérez-Tabernero, así como con la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi. Pérez-Tabernero abogó por no dejarse llevar por la parálisis frente a la incertidumbre: “Más del 90% de las cosas que nos preocupan, no suceden”. Por su parte, Goñi apeló a la responsabilidad del conjunto de la sociedad “para contribuir al cambio” que representa la sostenibilidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora