Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Subvención

Guía: cuándo y cómo solicitar la ayuda a los sobrecostes energéticos

El gasto extra desde febrero a septiembre deberá ser de al menos 2.000 €

Ampliar Vista del polígono de Barañáin y Landaben desde Orkoien
Vista del polígono de Barañáin y Landaben desde OrkoienJ. C. Cordovilla
Publicado el 22/11/2022 a las 08:04
Plazo de solicitud. Desde el 22 de noviembre al 9 de diciembre.
Dónde. Las solicitudes se presentarán de modo telemático a través de la ficha del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno foral (www.navarra.es). En esa ficha existirá un enlace web al formulario de solicitud.
Requisitos. Realizar la actividad económica en Navarra antes del 1 de febrero de 2021 y estar de alta en el IAE. En el caso del sector primario deberán estar inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra y las comunidades de regantes o sindicatos de riesgos, en el registro de su confederación hidrográfica.
Gasto subvencionable. Será subvencionable el sobrecoste de los suministros (IVA excluido) entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021 por: electricidad, gas natural, gases licuados del petróleo GLP a granel y fluidos térmicos. Si el solicitante ha vendido energía eléctrica producida a partir de cogeneración con gas natural o de origen fotovoltaico o eólico el importe de lo vendido se restará del gasto energético.
Facturas de los suministros. Se tendrán en cuenta las facturas de todos los suministros contratados por la persona solicitante. Si la actividad se realiza en un domicilio, sólo se subvencionarán las facturas si los consumos están diferenciados con contadores independientes.
Entre la documentación exigida. Se adjuntará el libro excel que está en la ficha de las ayudas (formato excel no pdf). Se presentarán las facturas de suministros de febrero a septiembre de 2021 y 2022.

CLAVES

Gasto subvencionable. Se darán ayudas por el sobrecoste de empresas, comercios... en electricidad, gas natural, GLP y fluidos térmicos entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021. El sobrecoste deberá ser de al menos 2.000 euros.
A cuánto ascenderá la ayuda. Al 100% del gasto subvencionable con un tope de 500.000 euros por empresa o grupo de empresas, límite que será de 62.000 para las de producción primaria de productos agrícolas y de 75.000 para las de pesca y acuicultura.
Si las ayudas solicitadas superan los 20 millones que da el Gobierno. Se realizará un prorrateo entre los participantes en función del gasto subvencionable de cada uno.
Quiénes podrán acceder. Empresas con actividad en Navarra previa al 1 de febrero de 2021, cualquiera que sea su forma jurídica (cooperativas, sociedades mercantiles, empresarios autónomos...) que estén dadas de alta en el IAE.
Quiénes quedan excluidas. Entidades financieras, transporte y distribución de energía eléctrica, fabricación y distribución de gas, empresas públicas, comunidades de propietarios y empresas arrendatarias de viviendas.
Cuándo se podrán pedir. Desde hoy 22 de noviembre hasta el 9 de diciembre.
La ayuda cuándo se cobrará. El consejero Irujo señaló que se resolverán antes de fin de año y la ayuda se dará al inicio de 2023.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora