Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Subvención

Empresas y comercios pueden pedir ya las ayudas por el sobrecoste energético

Las solicitudes se deben presentar vía telemática hasta el 9 de diciembre, el Gobierno las resolverá este año y espera abonarlas al inicio de 2023

Ampliar Imagen de archivo de tendidos eléctricos junto a empresas, en el polígono de Landaben
Imagen de archivo de tendidos eléctricos junto a empresas, en el polígono de LandabenCordovilla
Actualizado el 22/11/2022 a las 07:59
Empresas y comercios navarros pueden pedir desde este martes y hasta el 9 de diciembre las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno navarro para afrontar el sobrecoste energético que han sufrido desde febrero hasta septiembre de este año con respecto al mismo periodo de 2021.
Ese exceso de gasto que se subvencionará tendrá que ser como mínimo de 2.000 euros. El máximo que se dará por empresa o grupos de empresa será de 500.000 euros, cifra que bajará a los 62.000 euros en el caso de las de producción primaria de productos agrícolas o de 75.000 en el sector de la pesca y acuicultura.
No serán subvencionables los consumos energéticos domésticos ni los de las entidades financieras, los de las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica y las de fabricación y distribución de gas.
20 MILLONES QUE SE REPARTIRÁN ENTRE TODOS
El Gobierno destinará a estas ayudas 20 millones de euros que va a sacar de los ingresos extra que está teniendo este año en la recaudación por IRPF.
La ayuda será en principio del 100% del sobrecoste energético que hayan sufrido los solicitantes que cumplan las condiciones en electricidad, gas natural, gases licuados del petróleo a granel (GLP) y fluidos térmicos generados en una central de infraestructuras comunes (agua caliente, fría, fluido frigorífico o vapor).
Sin embargo, si las peticiones que se planteen superan los 20 millones de euros se realizará un prorrateo entre todas en función del gasto subvencionable de cada una de ellas. Las resoluciones se dictarán en el plazo máximo de dos meses desde la presentación de las solicitudes. El Gobierno espera abonarlas al inicio de 2023.
La ayuda es compatible con otras que tengan el mismo fin, sin que se supere el gasto en el que ha incurrido la empresa.
AYUDAS ANTE UNA SUBIDA “INÉDITA” DE LA ENERGÍA
El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, destacó ayer en la presentación de las ayudas que la justificación de las mismas es la “subida inédita de los precios industriales” que acumulan un incremento interanual del 24,5%, pero que si se desglosa por conceptos, se ve que el “elemento distorsionador” es el precio de la energía con un aumento en ese periodo de un 96,1%.
“Es algo que no se había conocido nunca y esto tiene, primero, una afectación directa en el balance de resultados de las empresas, pero en segundo lugar tiene un impacto negativo enorme sobre la propia competitividad de las empresas”, alertó.
El consejero destacó que el objetivo es reducir el efecto económico de ese sobrecoste para que las empresas “puedan mantener su actividad y su empleo”.
Junto a las ayudas, resaltó la necesidad de impulsar la transformación energética con los fondos europeos, ya que tienen claro, dijo, que “la crisis energética ha venido para quedarse”.
LAS AYUDAS A LA GASOLINA YA SUPERAN 122 MILLONES
Otra ayuda, en este caso impulsada en toda España, es las que reciben los usuarios al repostar combustible, esos 20 céntimos de descuento por litro (15 abonados por el Gobierno y al menos 5 por las gasolineras). La consejera de Economía, Elma Saiz, destacó que el Gobierno foral ya ha adelantado en pagos a las gasolineras por esta ayuda 122,6 millones de euros, un dinero que luego le devuelve el Estado. La medida se prolongará hasta fin de año.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora