Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Subvenciones

UAGN consigue que se incluya el sector agrario en las ayudas para paliar el sobrecoste energético

Las ayudas previstas para paliar el sobrecoste energético tendrán en cuenta a las Comunidades de Regantes

Ampliar Tras el proyecto, casi todo el viñedo vianés será regadío.
Un campo de cultivo, en una foto de archivoDN
  • Diario de Navarra
Publicado el 18/11/2022 a las 22:41
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha conseguido que el sector agrario sea incluido en las ayudas para paliar el sobrecoste energético. Así lo informaba UAGN esta misma tarde en una nota de prensa.
"Inicialmente, el planteamiento era que los beneficiarios tuvieran acceso a las ayudas a través de, entre otras cuestiones, estar de alta en el IAE". UAGN trasladó al Departamento de Desarrollo Económico que la realidad es que las Comunidades de Regantes no requieren por normativa estar de alta en el IAE, situación extensible al conjunto de agricultores. Por lo que, de facto, se quedarían fuera de poder optar a las ayudas; una situación incomprensible, teniendo en cuenta los problemas de costes de producción que sufre el agricultor y que se reflejan especialmente en aquellos casos donde el riego precisa de elevación y es un coste energético muy importante", informaba en el comunicado.
UAGN afirmaba que esta situación no se daba en los ganaderos que sí disponen de IAE en su actividad. De esa manera, las conversaciones mantenidas entre ambas instituciones "han encontrado receptividad y han sido atendidas, de modo que las bases reguladoras han habilitado la posibilidad de que el sector primario, de contar con la consideración de ser profesional agrario en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra, y en el caso de regantes o sindicatos de riesgo, estar inscritos en el Registro de la confederación hidrográfica correspondiente, puedan acceder a las ayudas".
“Sin duda, es una decisión que permitirá ayudar al sector agrario en este momento, de la misma forma que a otros sectores económicos”, expresaba Félix Bariáin, presidente de UAGN, ante la conclusión del Departamento.
"Hay que recordar que la subvención podrá llegar hasta el 100% de ese incremento del gasto que hayan tenido, con un máximo de 500.000 euros por empresa o grupo de empresas. Si se supera el presupuesto previsto para esta ayuda (20.000.000 de euros) se realizará un prorrateo entre todos los solicitantes", subrayaba UAGN.
El gasto que se podrá subvencionar será el incremento del coste global del suministro facturado (IVA excluido) entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2022 (periodo subvencionable) respecto al mismo periodo de 2021 por los conceptos de electricidad, gas natural, gases licuados del petróleo (GLP) a granel y fluidos térmicos (agua caliente, fría, fluido refrigerante o vapor) producidos en una central de infraestructuras comunes de un polígono industrial.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora