Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Subvención

Las entidades financieras y energéticas estarán excluidas de las ayudas para luz y gas

La semana que viene el BON publicará la convocatoria y entonces las empresas tendrán unas tres semanas para presentar su solicitud

Ampliar Imagen de archivo de tendidos eléctricos junto a empresas, en el polígono de Landaben
Imagen de archivo de tendidos eléctricos junto a empresas, en el polígono de LandabenCordovilla
Actualizado el 17/11/2022 a las 21:01
El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, avanzó este jueves en el Parlamento algunos de los requisitos que se necesitarán para acceder a las ayudas que el Gobierno de Navarra va a dar en este final de año a las empresas de la Comunidad foral para afrontar el sobrecoste energético que han sufrido en los últimos meses. La subvención podrá llegar hasta el 100% de ese incremento del gasto que hayan tenido, con un máximo de 500.000 euros por empresa o grupo de empresas.
QUIÉNES PODRÁN ACCEDER A LAS AYUDAS: REQUISITOS
Podrán acceder a estas ayudas todas aquellas empresas que desarrollen su actividad económica en Navarra con anterioridad al 1 de febrero de 2021, cualquiera que sea su forma jurídica, ya sea “sociedades mercantiles, cooperativas, entidades sin personalidad jurídica, empresarios autónomos, etcétera”, detalló el consejero.
Deberán estar dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la Comunidad foral.
En el caso del sector primario, tendrán que tener la consideración de profesional agrario en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra, y en el caso de regantes o sindicatos de riesgo, estar inscritos en el registro de la confederación hidrográfica correspondiente.
EMPRESAS QUE NO PODRÁN RECIBIR LA AYUDA
El consejero detalló que hay varias actividades que quedarán excluidas de estas ayudas al sobrecoste energético. Así, no podrán optar las entidades financieras (IAE 811, 812 y 819), las firmas de transporte y distribución de energía eléctrica (IAE 1515), las de fabricación y distribución de gas (IAE 152), empresas del sector público y empresas que utilizan el gasto energético directamente para el consumo doméstico como son las comunidades de propietarios y las empresas arrendatarias de viviendas (IAE 8611).
QUÉ SOBRECOSTE DE ENERGÍA TENDRÁ AYUDA
El gasto que se podrá subvencionar será el incremento del coste global del suministro facturado (IVA excluido) entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2022 (periodo subvencionable) respecto al mismo periodo de 2021 por los conceptos de electricidad, gas natural, gases licuados del petróleo (GLP) a granel y fluidos térmicos (agua caliente, fría, fluido refrigerante o vapor) producidos en una central de infraestructuras comunes de un polígono industrial.
Para calcular el incremento del coste se tendrán en cuenta las facturas de pago de todos los suministros contratados por el solicitante. El porcentaje de la ayuda será “el 100% del gasto subvencionable” y en ningún caso la ayuda total podrá superar los 500.000 euros por empresa o grupo de empresas.
Si los gastos subvencionables superan el presupuesto de esta convocatoria, que es de 20 millones de euros en total, el consejero ha explicado que “se realizará un prorrateo entre todos los solicitantes en función del gasto subvencionable de cada uno”.
La convocatoria se publicará la semana que viene en el Boletín Oficial de Navarra y el plazo de solicitudes será de unas 3 semanas.

CLAVES

Gasto subvencionable. Se darán ayudas por el sobrecoste de las empresas en electricidad, gas natural, GLP y fluidos térmicos entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021.

A cuánto ascenderá la ayuda. Al 100% del gasto subvencionable con un tope de 500.000 euros por empresa o grupo de empresas.

Si las ayudas superan los 20 millones que dará el Gobierno. Entonces se realizará un prorrateo entre todos los participantes en función del gasto subvencionable de cada uno.

Quiénes podrán acceder. Empresas con actividad en Navarra previa al 1 de febrero de 2021, cualquiera que sea su forma jurídica, que estén dadas de alta en el IAE

Quiénes quedan excluidas. Entidades financieras, transporte y distribución de energía eléctrica o fabricación y distribución de gas

Cuándo se podrán pedir.
La semana que viene el BON publicará la convocatoria y se abrirá un plazo de unas 3 semanas.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora