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Foodnauta

La alimentación del futuro a la que se enfrentan las empresas agroalimentarias navarras

Más de 30 expertos han presentado casos de éxito y próximos retos del sector en la Comunidad Foral

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Esta primera edición ha estado dedicada a la alimentación del futuroCedida
  • DN Management
Actualizado el 01/12/2022 a las 14:09
NAGRIFOOD, Clúster Agroalimentario de Navarra, ha organizado FOODNAUTA, un encuentro que aspira a convertirse en uno de los principales escenarios de transferencia de conocimientos e inspiración para el impulso de la innovación del sector agroalimentario. Esta primera edición ha estado dedicada a la alimentación del futuro.
En el evento han participado más de 30 investigadores y técnicos de centros de conocimiento y tecnológicos que han mostrado casos de éxito y también se han presentado ponencias sobre el futuro de la alimentación y los retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria.
El acto central ha consistido en una serie de presentaciones, divididas en bloques temáticos, sobre diversos casos de éxito.
En materia de salud el CNTA ha expuesto el caso de una cepa que logra la reducción de azúcar en alimentos sin adición de edulcorantes artificiales. Y desde la Universidad de Navarra (UNAV) se ha presentado una investigación sobre la aplicación de probióticos, prebióticos y postbióticos para el tratamiento de la disbiosis intestinal.
En materia de nutrición desde la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han hablado sobre la identificación de marcadores genéticos en niños y niñas con sobrepeso u obesidad y esteatosis hepática, para desarrollar una fórmula oral personalizada. De la UNAV han hablado sobre la metagenómica en la nutrición de precisión.
En proteínas alternativas han intervenido desde INTIA explicando el proyecto Smart Protein y desde el CNTA han hablado sobre el desarrollo de alimentos que imitan a la carne (hamburguesas) basado en la fermentación de hongos.
En comunicación desde la UNAV han tratado el tema del comportamiento digital de las marcas y la innovación social, que estudian en la universidad para poder ayudar a las empresas agroalimentarias.
En Foodtech de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) han explicado su proyecto de un sistema de medición dotado de una cámara (versión móvil y de laboratorio) que ayuda en la toma de decisiones y monitorización rápida basada en AI para el control de calidad y seguridad alimentaria. Desde la UPNA, varios investigadores han hablado de temas como las maneras de controlar el crecimiento fúngico en semillas de alcachofas a través de un recubrimiento compuesto y que logra plántulas de mayor vigor; también de la identificación de los elementos que producen el fortalecimiento del sistema de innovación en la cadena agroalimentaria donde el capital humano se ha manifestado como uno de los más importantes y sobre el uso de espectroscopia en el infrarrojo cercano para la mejora de numerosos cultivos agroalimentarios de Navarra. Desde CNTA presentaron una aplicación portátil de tecnología NIR no invasiva, para medir seis parámetros sobre la oliva, grasa, humedad, maduración, acidez, etc. Desde la UNAV han perfilado sus líneas de investigación sobre diseño de servicios para un buen funcionamiento y una buena experiencia en la industria agroalimentaria. También se ha hablado, a través de la empresa Smart Lean Solutions, sobre la ciencia de datos en la industria agroalimentaria para poder monitorizarla mejor y prever nuevos escenarios.
El último bloque se ha dedicado a la sostenibilidad. Los temas presentados han sido el reciclado de envases usados en la industria agroalimentaria con el ejemplo del desarrollo de un envase biodegradable basado en los residuos del aguacate y otro sobre la valorización de residuos antifúngicos lácteos para desarrollar envases bioactivos para la conservación del propio queso. También se ha tratado la valorización de subproductos agroalimentarios con el caso práctico del mango, del cual se desperdicia el 40% de la fruta, para obtener extractos útiles para varios tipos de industrias. Otro de los proyectos llamado LIFE ha explicado cómo están investigando en Navarra el uso del suelo, los riegos y pastos para lograr alimentos y animales de calidad. Y por último se ha presentado un proyecto sobre la reducción y valorización de los residuos grasos industriales a través de diversos procesos encimáticos.
En el acto ha intervenido por videoconferencia Daniel Ramón Vidal, Director I+D de Archer Daniels Midland y CEO de Biopolis. El experto ha analizado el futuro de la alimentación. Según ha explicado, los problemas principales que tenemos son el hambre y la obesidad, la esperanza de vida y la infertilidad, maternidad tardía y la sostenibilidad (falta de agua, residuos). El investigador ha señalado que la industria agroalimentaria se enfrenta a una encrucijada donde la innovación va a ser fundamental. Para poder superar dichos problemas, este experto propone desarrollar la ciencia y las tecnologías llamadas disruptivas (como la fermentación controlada) que han avanzado mucho y es por donde, según ha explicado, hay que seguir incidiendo. Este camino, ha comentado, permitirá alcanzar la nutrición personalizada con el conocimiento del genoma, el microbioma y los hábitos culturales de cada persona. Ha concluido que es muy importante comunicar y saber divulgar el porqué de todas las innovaciones que se quieren presentar para que no haya prejuicios en los consumidores.
El evento, al que han acudido unas 70 empresas agroalimentarias y más de 130 participantes, ha sido inaugurado por D. Santiago Sala, presidente del Clúster Agroalimentario de Navarra. La última intervención ha correspondido a D. Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra que ha manifestado la intención del Gobierno de Navarra de seguir impulsando los diversos proyectos de innovación e investigación en la industria agroalimentaria navarra dentro de su estrategia de desarrollo. Ha destacado que se trata del sector que más empleo tiene y que más ha crecido en los últimos años y uno de los más dinámicos de las exportaciones de la Comunidad Foral. Por último ha señalado que van a trabajar en tratar de aumentar las ayudas a la industria agroalimentaria en Navarra.
En el acto, realizado en el Hotel El Toro, también se ha presentado el catálogo "Alimentación del futuro", que pretende ser un escaparate de innovación en el sector agroalimentario de Navarra.” El catálogo, creado por NAGRIFOOD con la colaboración principal de GRUPO CAJAMAR y el patrocinio de KUKA, Entelgy, AB Asesores Propiedad Industrial e Intelecual SLP, Adasa Sistemas, Adecco, Aon, ATECNA Gestión Documental, RÍOS Renovables Group, Tabar Instalaciones Industriales de Fluidos.
FOODNAUTA ha sido patrocinado por Cajamar, representada por D. Raúl Ortega González, Director Territorial de la Zona Norte y que ha intervenido explicando el apoyo que Cajamar ha realizado a la innovación desde su fundación y presentando algunos de los proyectos tecnológicos que la entidad está apoyando. Han colaborado en la realización del acto el Gobierno de Navarra y la agencia Brandok.
En el Lunch "Saltos Temporales: saborea la tradición y el futuro de nuestra alimentación” se ofrecieron productos innovadores como Cerveza artesana con alcachofa de Tudela de Cachobeer, chorizo vegano de Goikoa y Salmón y Atún Vegano de Current Foods, entre otros productos".

Tendencias alimentarias del futuro

Una de la intervenciones la ha realizado D. Juan de los Ángeles, fundador y CEO de la consultora C4E quién ha señalado las diez tendencias de alimentación del futuro, por dónde deberían evolucionar las empresas para estar a la vanguardia. Estas se han resumido en:
En la mente y en la mesa, comida como medicina. La alimentación, una manera de cuidar de nuestra salud mental.
La personalización de la comida.
Consolidación de la sostenibilidad.
Instafood, conjugar con las Redes Sociales la producción y comercialización de los alimentos, también para crear marca.
El mundo híbrido entre carne y vegetales (y que sea saludable y sepa bien).
La tecnología como ayuda y que se plasme en aplicaciones cotidianas.
Logística de fricción cero: opciones más sencilla, cercanas, económicas y que tarden menos.
Alimentación con propósito. Causas y valores que van más allá de la venta. La conexión emocional con las marcas y el posicionamiento de las marcas.
La era de la escasez. Sobrevivir y crecer en tiempos de crisis.
Longevidad. La población cada vez es más longeva. Buscar soluciones saludables, personalizadas orientadas a la longevidad y al bienestar.

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