Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agroalimentación

San Adrián se reivindica como motor futuro del sector conservero

En un nuevo encuentro de Impulsar Navarra que organiza este periódico, se subrayó el papel de la mujer en el pasado y en el presente del sector

Ampliar Participantes y patrocinadores en una foto de familia a las puertas de La Fábrica Vieja-Museo de la Conserva
Participantes y patrocinadores en una foto de familia a las puertas de La Fábrica Vieja-Museo de la Conservajesús galdona
Publicado el 16/11/2022 a las 06:00
La Fábrica Vieja-Museo de la Conserva de San Adrián enmarcó este martes, 15 de noviembe un nueva cita de Impulsar Navarra que organizan este periódico y Brandok Comunicación para poner en valor los recursos de la Comunidad foral. Y esta vez, con el escenario escogido, ya se daba una vista sobre cuál sería el tema: este sector agroalimentario en el que la familia Salcedo se convirtió en anfitriona ya que el museo se ubica en su vieja factoría de El Navarrico.
Octava cita de la tercera edición de la gira por las localidades de la Comunidad foral
La firma patrocinó el encuentro junto a los habituales, la operadora de telefonía navarra Wïkai y Laboral Kutxa, a los que se sumó Espárrago de Navarra- Su director general José Pedro Salcedo afirmó que la industria no se ha conformado con tradicional oferta, sino que busca nuevos productos y mercados. Así, por ejemplo, de una actividad que comenzaron sus padres en la bajera de casa, han pasado a unas instalaciones de 15.000 metros cuadrados en el polígono industrial adrianés, con más de 50 empleados y mercado en 30 países. Y no son la excepción.
Impulsar Navarra también contó con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, cuyo departamento se integra a estos encuentros gracias a ese objetivo de resaltar las fortalezas de Navarra. Y en esta ocasión Ciriza dijo que gracias a la industria conservera -la mayoría de origen familiar- la ribera de Tierra Estella se ha convertido en escenario de una industria agroalimentario potente y-en palabras del consejero- referente nacional. “Un sector que ha contribuido mucho a la cohesión territorial”, insistió dando un dato:“San Adrián paso de 840 habitantes en 1900 a tener más de 6.000 a principios de este siglo”.
Pero la conservera necesita la materia prima de calidad que le aporta el campo navarro y ahí sí que se encendieron las alarmas porque el relevo generacional está difícil. “Pero no imposible, se puede vivir de la tierra”, aseguró el agricultor y presidente del Consejo Regulador del Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo Andueza. Eso sí, apostilló, más fácil si se cuenta detrás con una tradición familiar.
Y hablando de familias, el Impulsando Navarra destinó un espacio al papel de la mujer en el ayer y el hoy de la industria conservera, donde comenzó -y sigue siendo- la principal mano de obra de las fábricas para ahora también formar parte del equipo técnico de las conserveras. Al pasado, le puso nombre la antigua trabajadora Pili Muro, de 70 años y que comenzó a los 13, subida a un cajón porque no llegaba a la mesa para poner las tapas. “Este sueldo de más nos permitía salir adelante”. Y un ejemplo del ahora es la secretaria de dirección de General Mills, Susana Sádaba, que sobre el papel de la mujer sentenció:“San Adrián es un pueblo conservero pero no consevador”.
UNA NUEVA APLICACIÓN PARA URGENCIAS RURALES
La localidad anfitriona no es precisamente la que más problemas presenta a la hora de acceder a una urgencia. “Pero tenemos lugares en el Baztan, donde hay 25 habitantes por kilómetro cuadrado, casas muy diseminadas...”, expuso el jefe de la sección de Cartografía de Obras Públicas de Navarra, Jorge Iribas. Y el problema es que, cuando surge una emergencia en estos lugares rurales, aparecen confusiones porque la dirección está mal registrada o es un sitio de difícil acceso.
Pero responder a una urgencia es vital, recordó la directora gerente de Tracasa, Mar González, a la que el departamento de Cohesión Territorial le ha encomendado desarrollar una aplicación digital (para teléfono u otros dispositivos tecnológicos), que busque el vial, pista o camino más rápido para dar respuesta a problemas forestales, policiales o sanitarios. Mar González acudió a San Adrián para hablar de esta prestación , ahora en fase experimental, que indicó hila muy fino. “Incluso determina cuál sería la mejor manera de llegar dependiendo del vehículo utilizado o de la climatología”
Para su puesta en uso, se avanzó que será necesario formar a los agentes del orden, sanitarios o forestales aunque se avanzó que no presentará grandes dificultades y más para una sociedad cada vez con más destrezas digitales. Por otra parte, señaló Jorge Iribas, se ha podido crear esta aplicación gracias a que Navarra tiene una cartografía de buena calidad. “Y ahora a esta cartografía le aplicamos inteligencia”.
Por su parte, el consejero dijo que será una aplicación con unos datos muy precisos sobre las vías de comunicación de Navarra para que ninguna zona quede más arrinconada a la hora de recibir la ayuda en cualquier tipo de emergencia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora