Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mina

El proyecto Mina Muga comenzará a ejecutarse en breve en Sangüesa

La autorización del Gobierno foral ampara al Ayuntamiento para que conceda la licencia de obras a un proyecto de 662 millones y 800 empleos

Ampliar Reconstrucción en 3D de las futuras instalaciones de ‘Mina Muga’ de Geoalcali que se ubicarán en término de Sangüesa
Reconstrucción en 3D de las futuras instalaciones de ‘Mina Muga’ de Geoalcali que se ubicarán en término de SangüesaDN
Actualizado el 14/11/2022 a las 18:37
El proyecto Mina Muga, que se propone desarrollar la empresa Geoalcali en suelo repartido entre Sangüesa y la localidad aragonesa de Undués de Lerda, está pendiente de la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento del municipio navarro tras el beneplácito obtenido por parte del departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra. Se trata de uno de los trámites que restaba para que comenzarse a materializarse la iniciativa de extracción minera con la planta de procesamiento y las instalaciones de superficie en la parte de Sangüesa.
Geoalcali acoge el visto bueno del Ejecutivo foral como un impulso a sus expectativas, apoyadas en las previsiones de inversión de 662 millones de euros en dos fases (436 en la primera y 226 en la segunda). La cuantía supone un ligero aumento con respecto a los planes iniciales tras “la adaptación del proceso de financiación a través de una deuda bancaria”. La envergadura de la apuesta empresarial se evidencia en la creación de 800 empleos durante los 18 años de explotación. Sólo la fase de construcción implicará a un millar de operarios en el período de mayor volumen de trabajo de los 30 meses de duración. El compromiso de Geoalcali, reiterado ayer, se dirige a informar en su portadl digital de las oportunidades de empleo que se vayan dando.
Instalaciones de Mina Muga en Sangüesa
Instalaciones de Mina Muga en Sangüesa
La propia compañía se felicita por el grado de entendimiento alcanzado con el Ayuntamiento de Sangüesa para agilizar la autorización municipal que despeje el proceso administrativo previo al inicio de las obras en Navarra.
De ser así, como espera la empresa, el consistorio de Sangüesa seguirá el ejemplo de su homólogo de Undués de Lerda, que en junio concedió la licencia de obras correspondientes a la bocamina, ya avanzada, y a las rampas de acceso que comenzarán en breve.
Mina Muga es un proyecto minero de extracción de potasa, promovido por la empresa Geoalcali S.L.U., filial de Highfield Resources Ltd. Recibió la Declaración de Impacto Ambiental favorable en 2019 y la Concesión Minera en el año 2021.
EL PROYECTO MINERO, EN DATOS
1 Instalaciones. Ocuparán 200 hectáreas entre los términos municipales de Sangüesa (Navarra) y Undués de Lerda (Aragón). La planta de tratamiento se levantará en suelo de Sangüesa, a 6 km del casco urbano.
2 Tipo de mina. Predomina en el yacimiento el mineral denominado silvina (potasa). Será extraído por medio de una mina convencional (subterránea) de cámaras y pilares. Se utilizarán minadores (rozadoras), lo que evitará el uso de explosivos. El acceso se realizará mediante dos rampas. La bocamina estará en suelo de Undués de Lerda.
3 Vida útil de la mina. 18 años prorrogables, y existen estudios que ya alcanzan más de 25.
4 Producción. 500.000 toneladas anuales de muriato de potasio (MOP) en la primera fase (unos 3 años) y 1 millón ya en la segunda. También 600.000 de sal vacuum y 400.000 de sal de deshielo.
5 Principal producto final. GMOP (muriato de potasio granulado; fertilizantes comerciales).
6 Mercados clave. Para esa potasa, el norte de España, sur de Francia y Europa en su conjunto. Adicionalmente, África y Brasil. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora