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Digitalización

850 indicadores para tomar el pulso a la economía navarra

Caixabank Research ha presentado este martes una herramienta pionera que utiliza técnicas de ‘big data’ para procesar y poner a disposición de la sociedad datos internos de la base de sus clientes (unos 18 millones en toda España), cajeros automáticos (11.500) y terminales de punto de venta (700.000) que generan millones de operaciones cada mes 

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Judit Montoriol, Enric Fernández y Oriol Aspachs antes de la presentación el martes del nuevo 'Portal de Economía en Tiempo Real'cedida
Publicado el 09/11/2022 a las 11:30
Observar la marcha de la economía de manera prácticamente instantánea y con una alta precisión para detectar anticipadamente las nuevas tendencias e identificar diferencias entre colectivos y comunidades autónomas. Es el objetivo del nuevo 'Portal de Economía en Tiempo Real' que este martes ha presentado CaixaBank Research, el Servicio de Estudios de Caixabank con información sobre cinco grandes ámbitos: consumo, desigualdad, turismo, salarios y vivienda y que permitirá desde conocer cómo evoluciona el consumo en las diferentes comunidades autónomas según las características sociodemográficas de los consumidores, hasta cuáles son las diferencias en la evolución de los salarios en una región, pasando por el nivel de desigualdad por edad, o cuánto cuesta acceder a una vivienda para un hogar promedio.
Un proyecto pionero "a nivel mundial", destaca la entidad, que ofrece 850 indicadores y series sobre actualidad económica. El servicio de estudios elabora la información a partir de sus datos internos, es decir, a partir de su experiencia con su base de 18 millones de clientes y 6 millones de nóminas, además de los 11.500 cajeros automáticos y 700.000 terminales de puntos de venta y los procesa mediante técnicas de big data para a continuación ponerlos a disposición del público de manera accesible y permitiendo su categorización por regiones, género, actividad o sectores. Los datos internos, explican desde la entidad, están explotados a través de algoritmos de cálculo avanzados que, "garantizan la absoluta privacidad en el tratamiento de la información interna necesario para construir los diversos indicadores". 
Los datos se actualizarán de forma mensual para ofrecer una situación económica lo más actualizada posible. “El primer paso para tomar una buena decisión es entender lo que está sucediendo. Nos ayuda a anticipar tendencias y lo que está pasando en nuestro entorno ”, ha defendido durante la presentación del nuevo portal el economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, haciendo hincapié en el carácter pionero del proyecto con una única referencia en la Universidad de Harvard
El director de Economía Española en CaixaBank Research, Oriol Aspachs, ha puesto sobre la mesa la “gran capilaridad de banco”, lo que permite al servicio de estudios producir “información de calidad”. Un avance importante para la entidad en un entorno que reconocen de “elevada incertidumbre”. “El objetivo es convertir todo el volumen de información en información de calidad”, ha defendido el responsable de CaixaBank Research.  Los creadores de la herramienta han querido remarcar que el nuevo portal realtimeeconomics.caixabankresearch.com no pretende sustituir a los organismos oficiales de datos macroeconómicos, instituciones como el INE o el Banco de España que tienen acceso a un mayor abanico de datos que hacen que sus análisis sean más ricos, sino aportar una visión más compacta que facilita "entender los datos oficiales".
En el ámbito del consumo se analiza tanto el consumo total como el presencial y el comercio electrónico en base a los gastos y reintegros de tarjetas españolas y extranjeras realizados a través de TPV, presenciales o virtuales o cajeros automáticos. Gracias a los datos presentados en la página web, se puede observar, por ejemplo, cómo el consumo de los hogares españoles se enfrió en septiembre. En la gráfica elaborada con la aplicación de CaixaBank Research se puede observar cómo el consumo presencial mantiene tanto en España como en Navarra un ritmo de crecimiento notable en términos interanuales, del 7% en septiembre en España y del 6,8% en Navarra, pero se ha desacelerado de forma apreciable durante los últimos meses a causa de un menor crecimiento del gasto en bienes duraderos y en ocio y restauración. En cambio, el gasto en productos de primera necesidad aumenta rápidamente lo que, afirman los economistas del banco, es debido a la subida de los precios.
En el bloque de salarios se puede analizar el ritmo al que crecen los ingresos salariales en función de la edad, del sector y también del sexo, tanto en el conjunto de España, como en las distintas comunidades. Así, en los últimos meses lo que se observa a través de la herramienta es un ritmo de crecimiento moderado tanto en España como en Navarra, con un 2,4 y un 2,3% interanual en septiembre.
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