Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Conflicto laboral

ELA desconvoca la huelga en Conasa por el acuerdo tras la sentencia contra el Gobierno

Con este fallo, revela el sindicato, el tribunal "prohíbe" al Gobierno de Navarra imponer la aplicación del convenio laboral estatal a la plantilla de Conasa

Ampliar Oficinas de Conasa en Mutilva
Oficinas de Conasa en MutilvaJosé Antonio Goñi
Publicado el 07/11/2022 a las 11:51
El sindicato ELA ha desconvocado la huelga anunciada en Conasa para esta semana después de que la empresa haya aceptado aplicar el convenio regional del comercio del metal una vez que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos haya dictado una resolución en contra del Gobierno foral.
Según han comentado en rueda de prensa responsables del sindicato, la resolución judicial anula dos apartados del concurso público convocado por el Ejecutivo para adjudicar el mantenimiento del soporte informático de la Administración foral, con lo que se paraliza el proceso tal y como ELA había solicitado hasta tanto estos apartados se corrijan.
Con este fallo, han dicho, el tribunal "prohíbe" al Gobierno de Navarra imponer la aplicación del convenio laboral estatal a la plantilla de Conasa, lo que hubiera supuesto un abaratamiento de costes para el Ejecutivo pero un empeoramiento de condiciones laborales para los trabajadores.
Tras felicitarse por esta decisión, los responsables de ELA de negociación colectiva, Sonia Ontoria, y de la federación de Servicios, Alberto Paz, han destacado además que tras este fallo la dirección de Conasa ha acordado con ELA aplicar el convenio del comercio del metal a toda la plantilla de soporte informático, 53 personas, así como a futuras contrataciones, y abonar también atrasos y diferencias salariales.
"Se han blindado las condiciones laborales", ha subrayado Paz, que además ha criticado la actuación del Gobierno tanto en el pliego como sus alegaciones al pretender "empeorar" unas condiciones de trabajo y la "lamentable" postura del sindicato CCOO, "alineado" con el Gobierno y la empresa e "intentado frenar las movilizaciones".
Unas movilizaciones, con una huelga de cuatro días ya celebrada a finales de octubre, que son las que han permitido, junto a la caja de resistencia de ELA y sus servicios jurídicos, que "la plantilla haya conseguido todas las reivindicaciones", ha asegurado Ontoria.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora