Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

II EDICIÓN PREMIOS ALIMENTOS DNAVARRA (ADN)

Viña Zorzal (categoría vinos): Vinos singurales que exprimen cada uva y suelo

La bodega clasifica desde 2007 sus vinos según el origen de la uva y no según el tiempo de crianza

Ampliar Viña Zorzal
Por la izda: Martín Cubelos Pesquer y Javier Colio Gutiérrez (enología) y Xabi Sanz Larrea (propietario)Blanca Aldanondo
Actualizado el 06/11/2022 a las 09:29
Su símbolo en algunas etiquetas es un zorzal, un pájaro que cuentan canta de madrugada. Tan peculiar como el pájaro son los vinos de Viña Zorzal Wines, una bodega familiar fundada en 1989 cuyo objetivo es “elaborar vinos puros de variedades locales que reflejen su origen”, explica Xabi Sanz, uno de los propietarios. “En aras de ese objetivo hemos tomado nuestro camino y clasificamos todos nuestros vinos según el origen de la uva y no según su tiempo de crianza”, agrega
Los 33 años de andadura de la bodega incluyen una primera etapa, en la que la firma elaboraba “vinos convencionales según su tiempo de crianza” y una segunda, que arranca en 2007. Entonces, la bodega inició su apuesta por “variedades locales”. “Empezamos con nuestro monovarietal de graciano y más tarde de garnacha, de garnacha blanca, de tempranilllo, etc”, detalla Sanz.
La bodega cuenta con 40 hectáreas de viñas propias, aunque también lleva otras en arriendo. Al año, elabora unos 400.000 kilos de uva.
El bodeguero explica que, tras darse cuenta de que había viñedos de calidades muy diferentes para elaborar un mismo monovarietal, comenzaron a clasificar todos sus viñedos. “De esta manera, elaboramos vinos según el origen de la uva, vinos de parcelas especiales, o de parajes singulares, de pueblos concretos como, por ejemplo, Corella, Cintruénigo, Fitero y Lerga o de la comarca de Navarra si es que mezclamos las uvas de todos ellos”, agrega. Esta peculiar filosofía les ha obligado a reestructurarse “enormemente” en los últimos años con 3 naves de elaboración diferentes para poder realizar todas estas microvinificaciones. “Al final la frase que resume todo es que en Viña Zorzal Wines crecemos haciéndonos más pequeños”, concluye.


​FICHA

​Año de creación: 1989
Propietarios: Rafael Regadera, Iñaki Sanz, Xabier Sanz y Mikel Sanz
Actividad: elaboración de vinos con variedades locales. Disponen de 40 hectáreas de viñedo propio, pero también trabaja con otras viñas arrendadas.
Elaboración: unos 400.000 kilos de uva.
Número de trabajadores: 11
Facturación en 2021 y previsión 2022: 1.500.000 euros
Mercado: exporta a unos 20 países y vende en unas 20 provincias de España. Siempre canal horeca y ‘online’.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora