Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

II EDICIÓN PREMIOS ALIMENTOS DNAVARRA (ADN)

Almameat (categoría Cárnicas): Vacuno, control desde la granja a la mesa

Los hermanos Barberena han dado el salto al despiece y comercialización de carne y de productos listos para consumir como hamburguesas. En 2021 gestionaron 125.000 toneladas de productos cárnicos y este año superarán las 160.000

Ampliar Almameat
Los hermanos Miguel Ángel, Ignacio y Yosu Barberena Olagüe. Falta FranciscoJosé Antonio Goñi
Actualizado el 06/11/2022 a las 09:33
Los cuatro hermanos Barberena Olagüe (Miguel Ángel, Ignacio, Yosu y Francisco) que forman el Grupo Barberena están detrás de Almameat SL, una industria cárnica dedicada a la cría de vacuno y equino, sacrificio, despiece y comercialización de su carne en fresco.
Los hermanos, segunda generación de ganaderos, adquirieron en agosto de 2020 la empresa Almameat (fundada por Protectora de Carne, Proteca, en 2017), que apenas llevaba tres años en el mercado y que incluía las instalaciones de sacrificio y elaboración de carne en Salinas de Pamplona,
Esta compra supuso cerrar el ciclo, disponer del último eslabón de la cadena, ya que los hermanos Barberena cuentan desde hace años con otras empresas dedicadas a la cría ganadera, a la comercialización y al transporte de ganado. Por tanto, la compra de Almameat les proporciona la oportunidad de vender una carne que el ciudadano puede adquirir bien a través de carnicerías tradicionales o bien a través de la gran distribución, como por ejemplo en E. Leclerc. “Es carne del campo a la mesa, cuidando al detalle el bienestar animal, utilizando las tecnologías más avanzadas y con un riguroso control de calidad”, detallan desde la firma.
Una línea del negocio de Almameat consiste en preparar en bandejas productos frescos en porción consumidor como, por ejemplo, hamburguesas, entrecot o solomillo. Por otro lado, dan servicio a las carnicerías y a pequeñas ganaderías. Almameat gestionó en 2021 un total de 125.000 toneladas de producto carnicos y este año superará las 160.000.
“Estamos concienciados con la importancia del producto local, el mantenimiento de nuestros pueblos y el apoyo al mundo rural. Apostamos por el Km 0”.
Desde Almameat destacan que si algo les define es el control sobre todos los procesos que sigue la carne hasta llegar al cliente. “ También estamos comprometidos con la economía circular y el medio ambiente”, señalan. En este sentido, indican que este año han instalado paneles fotovoltaicos con 550 kilovatios en sus instalaciones de Salinas de Pamplona, con lo que se han evitado la emisión de 203 toneladas de CO2.

FICHA

​Año de creación: en agosto 2020 se adquirió Almameat.
Propietarios: los cuatro hermanos Barberena Olagüe (Miguel Ángel, Ignacio, Yosu y Francisco).
Actividad: Industria cárnica. Con distintas empresas gestionan y controlan desde la producción de vacuno, hasta su transporte, sacrificio, despiece y comercialización. Una línea de negocio es la venta de productos preparados en fresco como hamburguesas, entrecot, etc.
Ubicación: Salinas de Pamplona (Galar).
Número de trabajadores: 150
Facturación previsión para 2022: 55 millones.
Mercado: el 17% de la venta se exporta a Alemania, Bélgica, Holanda, Francia e Italia.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora