Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

BBVA mantiene el crecimiento de Navarra en un 3,5% en 2022 y rebaja al 0,2% el de 2023

El mayor dinamismo del turismo ha llevado a BBVA Research a revisar al alza o mantener la previsión de crecimiento para el próximo año de todas las comunidades autónomas excepto Extremadura y Galicia

Ampliar BBVA y Sabadell negocian su fusión y aspiran a ser el primer banco de España
El Observatorio Regional del BBVA mantiene la previsión de crecimiento de Navarra para este año en un 3,5 %EFE
Publicado el 18/10/2022 a las 13:15
BBVA Research, Observatorio Regional del BBVA, mantiene la previsión de crecimiento de Navarra para este año en un 3,5 % y rebaja la del 2023, que sitúa en el 0,2 %.
El mayor dinamismo del turismo ha llevado a BBVA Research a revisar al alza o mantener la previsión de crecimiento para 2022 de todas las comunidades autónomas excepto Extremadura y Galicia, al tiempo que rebaja el pronóstico para todas ellas de cara a 2023.
Según el Observatorio Regional del BBVA publicado este martes, crece la previsión para este año de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid; se mantiene la de para Aragón, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja; y baja la de Extremadura y Galicia.
Este análisis señala que Canarias (9,3 %) y Baleares (8 %) serán también este año las que más tiren del crecimiento, seguidas de la Comunidad de Madrid (4,7 %) y Cataluña (4,4 %), favorecidas por el retorno del turismo urbano.
Por el contrario, "las más rezagadas", apunta, serán Castilla y León (2,9 %), Galicia, Cantabria y Aragón (3,3 %).
Las comunidades del norte del país, indica, se verán afectadas por el "limitado avance" de la inversión en bienes de equipo, impactado por la guerra en Ucrania y por la velocidad menor de la esperada en la ejecución de los fondos Next Generation de la UE.
Para 2023, las comunidades más afectadas serán las más dependientes del turismo o con mayor exposición al despliegue de los fondos Next Generation.
Así, en Baleares (-1,2 puntos porcentuales), Extremadura (-1,1) y Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía (-1,0) la revisión que se hace es mayor que en el crecimiento del PIB del conjunto nacional (-0,8).
Se revisa también a la baja, aunque con menor magnitud, la previsión de crecimiento para 2023 de Cantabria (-0,4 puntos porcentuales), Aragón y Principado de Asturias (-0,5), Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra (-0,6).
Estas comunidades del norte peninsular sufren una revisión del crecimiento más leve porque se espera que a medida que se solucionen los cuellos de botella y, si no se producen incrementos adicionales de la incertidumbre, las exportaciones de bienes comiencen a acelerarse a lo largo del próximo ejercicio, impulsando la actividad industrial.
Tras esta actualización de las previsiones, los archipiélagos serán los que registren el mayor crecimiento del país en 2023: Baleares un 2,2 % y Canarias un 1,9 %; seguidos de la Comunidad de Madrid (1,5%) y Extremadura (1,2%).
En el lado opuesto, la economía gallega no registrará avances (crecimiento del 0,0 %), Asturias y Navarra repuntarán un 0,2 % y el País Vasco crecerá un 0,3 %.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora