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Impulsar Navarra

Los primeros derribos en Echavacoiz, que abrirán el camino al TAV, comenzarán el próximo año

La fecha la adelantó este martes el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en el encuentro Impulsar Navarra que organiza este periódico

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Invitados, organizadores y patrocinadores, en una foto de familia de participantes en el evento en el Palacio del Condestablejesús garzaron
Actualizado el 28/09/2022 a las 18:56
El Tren de Alta Velocidad da el salto al terreno en Pamplona y su comarca tras casi veinte años de recorrido en los despachos, que terminaron en 2019 con la anulación del primer estudio informativo de la zona fraguado en 2004. El motivo vino marcado por la ley, sin en un plazo de tiempo no se ejecuta el plan, éste decae. En 2010 se había aprobado ya un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), aquellas propuestas urbanas que impulsa el Gobierno de Navarra cuando su radio de acción comprende varios términos municipales. Y en el TAV, además de Pamplona, están Zizur Mayor y la Cendea de Zizur. Incluso en 2015 se inició el proyecto de urbanización.
El 24 de mayo, el Ejecutivo foral presentaba un nuevo PSIS, con una hilera de 17 bloques para 11.733 viviendas en torno a la avenida de Aróstegui, con dos torres de quince pisos al inicio y al final. Las amplias zonas comerciales que sumaban más de 200.000 m2 desaparecían. El Gobierno confía que a principios del próximo año tenga ya la aprobación inicial y en junio, tras resolver las posibles alegaciones en el periodo de exposición pública, la definitiva.
Y ese 2023 será el año en el que se comenzará a actuar sobre el terreno con la demolición de los edificios no residenciales; es decir, aquellos que no tienen viviendas, como fábricas o silos. Así lo avanzó este martes el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en el encuentro Impulsar Navarra que organiza la empresa de Diario de Navarra, Brandok Business Events con el patrocinio de Laboral Kutxa, Gobierno de Navarra y el operador de telecomunicaciones navarro Wïkai.
El cronograma que maneja el Gobierno de Navarra establece que en la antesala del verano de 2024 comenzarán las obras de las primeras fases del TAV y que, un año después, los ayuntamientos comiencen a dar las licencias de obra. Pero ayer, recordó el consejero y después el director general de Obras Públicas, Pedro López, para agilizar el desarrollo de Echavacoiz, el PSIS que afecta al barrio se tramitará de forma separada. De esta manera, se compensará a una zona cuyo reactivación urbana se ha ligado al TAV y cuyo retraso ha dejado esta entrada a Pamplona por la A-12 como una de las más degradadas de la ciudad.
Y también se volvió a comentar que la nueva estación del TAV, en término municipal de Zizur Mayor y que sustituirá a la actual de San Jorge, será soterrada. Así que el tren accederá a Pamplona bajo suelo a lo largo de un kilómetro.
Al encuentro también estaba invitado el coordinador del PSIS, Juan López Asensio, que defendió el gran volumen de viviendas resultantes con este planteamiento. “Hay gente que se pregunta si son muchas. Esa misma cuestión estuvo sobre la mesa con el II Ensanche donde los más optimistas pensaron que resolvería el problema de vivienda del siglo XX y en los años sesenta ya hubo que desarrollar otros barrios periféricos para dar respuesta a la demanda”.
NUEVA PLAYA DE CARGA
También se habló de otro tren, el de mercancías que ‘moría’ poco después de pasar Landaben. “Gracias a las alegaciones planteadas por Pamplona, se le añaden nuevos terrenos lo que permitirá crear una nueva ‘playa’ de carga que dará servicio a las empresas de los polígonos de Orkoien, Arazuri y el que se creará en San Macario”, desveló el director de Obras Públicas. Hasta ahora, salvo la Volkswagen que cuenta con su propio muelle, el resto se veía obligado a acudir a Noáin.
¿Y por qué el TAV se convirtió en protagonista de Impulsar Navarra? Porque esta cuarta cita dentro de la tercera edición de los encuentros giró en torno a la economía y sostenibilidad que, el Palacio del Condestable en el Casco Antiguo, acogió desde las cuatro y media de la tarde con la periodista Belén Galindo como presentadora con la ayuda de Leyre Mateos.

Enrique Maya: “No podemos dejar que barrios se queden atrás”

Dos zonas urbanas preocupan al alcalde de Pamplona, la Milagrosa y Echavacoiz. En ambos lugares ha sido más patente la degradación de sus calles y edificios. “Y no podemos dejar que barrios se queden atrás”. Y más, insistió Enrique Maya, cuando hablamos de una Pamplona con una calidad media elevada. “A lo largo de la historia, la ciudad ha hecho sus deberes y ahí están sus infraestructuras, centros cívicos, polideportivos y zonas verdes”.
Al problema de Echavacoiz se dará respuesta cuando se desarrolle el PSIS. Al de la Milagrosa, dijo Maya, ya se le está dando respuesta con aceras más amplias y habilitación de carriles bici. Porque la movilidad urbana sostenible es bandera en una ciudad en la que, añadió el primer edil, más de la mitad del movimiento de sus vecinos es andando. “Y gracias a que se han habilitado unas infraestructuras peatonales maravillosas”.
El concejal de Movilidad, Sostenibilidad y Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, fue el encargado de desgranar algunas de ellas que se están financiando con fondos europeos como es la calle del Bosquecillo, junto a la Taconera, vedada ahora al tráfico. Una partida de casi ocho millones de euros del programa Next Generation que también han permitido la financiación de la segunda fase del parque de Aranzadi o la habilitación de aparcamientos disuasorios. Además, añadió Alonso, fondos que revierten en la industria local, encargada de ejecutar los proyectos.
Tanto Maya como Alonso subrayaron el gran esfuerzo que está haciendo para equiparse con la Europa de la movilidad sostenible por lo que en estos cuatro últimos años se han habilitado quince kilómetros de carril bici. “Y si se continúa a este ritmo tendríamos en otros cuatro años una red completa y conexionada con la comarca”, dijo Alonso, que recordó además que Pamplona es la quinta ciudad española en número de puestos de recarga eléctrica para coches. Y más suministro alternativo, recordó Enrique Maya, con las nuevas comunidades energéticas en la antigua Matesa o el grupo de San Pedro con paneles fotovoltaicos.
Por su parte, el director de la zona norte de Laboral Kutxa, Eduardo Elizalde, remarcó que la entidad lleva más de cincuenta años en Pamplona. “El momento es ahora muy complicado pero vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano. Somos de aquí, estamos aquí y queremos seguir estando”.
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